Medicamentos

DURACEF - Laboratorio Merck S.a.

Laboratorio Merck S.a. Medicamento / Fármaco DURACEF

Descripción.

DURACEF®contiene Cefadroxilo, un antibiótico cefalosporinico semisintético de administración oral.

Composición.

Monohidrato de Cefadroxilo.

Indicaciones.

infecciones causadas por gérmenes sensibles al cefadroxilo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Embarazo. Precaución: puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Presentación.

Cápsulas de 500mg: caja por 12 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2003M-004290-R2). DURACEF®Polvo suspensión 500mg/5mL: caja con frasco por 80mL (Reg. San. No. INVIMA 2005M-004546-R2). DURACEF®Polvo suspensión de 250mg/5mL: caja con frasco por 100mL (Reg. San. No. INVIMA 2003M-004363-R2)..

Nota.

Información prescriptiva completa a solicitud del cuerpo médico a la dirección médica de Merck -Alemana. Calle 10 No. 65-28, teléfono 4254770. Bogotá, Colombia.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

El cefadroxilo es una cefalosporina de primera generación. Desarrolla su acción preferentemente sobre gérmenes grampositivos y, con mucho menos frecuencia sobre gramnegativos. La Neisseria gonorrhoeaees especialmente sensible a esta cefalosporina.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones de piel y tejidos blandos.

Dosificación.

Dosis usual para adultos: oral: faringitis y tonsilitis por estreptococos betahemolíticos del grupo A: 500mg, cada 12 horas durante 10 días. Infecciones de la piel y tejidos blandos: 500mg, cada 12 horas, o 1g una vez al día. Infecciones del tracto urinario: de 500mg a 1g cada 12 horas, o de 1g a 2g una vez al día. Niños de menos de 40kg: 50mg/kg/día, repartidos en 2 tomas. En infecciones graves puede administrarse hasta 100mg/kg/día, repartidos en 2 o 3 tomas.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas). Ocasionalmente: nefrotoxicidad (cilindruria, proteinuria y hematuria).

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave, reducir las dosis; en especial si se usa en dosis elevadas o junto con agentes nefrotóxicos. Si bien atraviesa la placenta, no se han demostrado efectos adversos en el feto. También se excreta en la leche materna, normalmente en bajas concentraciones. Evaluar la relación riesgo-beneficio.

Interacciones.

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Niños menores de 1 mes.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DURACEF .

1