Medicamentos

AZACTAM - Laboratorio Merck S.a.

Laboratorio Merck S.a. Medicamento / Fármaco AZACTAM

Descripción.

Azactam ®es un antibiótico monobactámico (betalactámico), que actúa inhibiendo la síntesis de mucopéptidos en la pared celular. Los monobactámicos son antibióticos estructuralmente relacionados con los betalactámicos, pero con configuración monocíclica. Fueron descubiertos en 1978. Son producidos por innumerables gérmenes que viven naturalmente en la tierra. Aunque estos compuestos tienen débil actividad antibacteriana, la modificación en sus cadenas laterales mejora su espectro y estabilidad. El primero en importancia clínica es aztreonam, el que fue obtenido por síntesis. Tiene un espectro de acción similar a los aminoglucósicos, sin ser nefrotóxico. Aztreonam no es hidrolizado por las betalactamasas más habituales.

Composición.

Cada Vial contiene Aztreonam 1 g.

Indicaciones.

Infección del tracto urinario, infecciones del tracto respiratorio inferior, bacteriemia/septicemia, meningitis, infecciones del hueso y articulaciones, infecciones de piel y estructuras de la piel, infecciones intraabdominales, infecciones ginecológicas, gonorrea, Azactam está indicado como terapia adjunta a la cirugía en el manejo de infecciones causadas por organismos susceptibles.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al Aztreonam o a otras cefalosporinas, adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y a niños menores de 12 años de edad. Puede causar reacciones de hipersensibilidad cruzada con las penicilinas. Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No debe ser administrado durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada. No debe usarse durante la lactancia. En lactantes de bajo peso puede aumentar la arginina sérica, insulina y bilirrubina indirecta. La vía intravenosa solo debe usarse cuando este formalmente indicada o cuando la urgencia así lo requiera y/o cuando este contraindicada otra vía de administración preferiblemente en pacientes hospitalizados bajo supervisión médica.

Presentación.

Azactam ®caja con 1 vial de vidrio con tapón de clorobutilo y sello de aluminio con 1 gramo de Aztreonam. (Reg. INVIMA 2005M-008786-R2).

Nota.

Información prescriptiva completa a solicitud del cuerpo médico a la dirección médica de Merck -Alemana. Calle 10 No. 65-28, teléfono 4254770. Bogotá, Colombia.

Acción terapéutica.

Antifúngico, antiprotozoo.

Propiedades.

Antibiótico antifúngico derivado de una cepa de Streptomyces nodosus.En general actúa como fungistático; sin embargo, en concentraciones cercanas a los límites superiores de tolerancia puede ser fungicida. Actúa por unión a los esteroles de la membrana celular del hongo, lo que altera su permeabilidad y la célula pierde potasio y moléculas pequeñas. Se distribuye en pulmones, hígado, bazo, riñones, glándula suprarrenal, músculos y otros tejidos; su unión a las proteínas es muy alta. No se conoce su metabolismo. Su vida media inicial es de 24 a 48h y la vida media terminal es de 15 días; se elimina en forma lenta por vía renal.

Indicaciones.

Aspergilosis, blastomicosis, candidiasis diseminada, coccidioidomicosis, criptococosis, histoplasmosis, mucormicosis, esporotricosis diseminada, leishmaniasis mucocutánea americana.

Dosificación.

Adultos: como antifúngico sistémico: vía intratecal, 25mg a 100mg cada 48 a 72 horas; la dosificación puede aumentarse en forma gradual a 500mg, hasta una dosis total máxima de 15mg; por infusión IV, 1mg como dosis de prueba en glucosa a 5% durante 2 a 4h y luego puede incrementarse 5mg a 10mg o más, según la tolerancia del paciente y la gravedad de la infección, hasta un máximo de 50mg/día. Dosis pediátricas: como antifúngico: por infusión IV, 0,25mg/kg/día en glucosa al 5% durante 6 horas, con aumentos graduales de 0,25mg/kg en días alternos, según la tolerancia, hasta un máximo de 1mg/kg/día.

Reacciones adversas.

Con infusión IV: fiebre, escalofríos, arritmias, calambres o dolores musculares, cansancio o debilidad no habituales, visión borrosa o doble, aumento o disminución de la micción, hormigueo, dolor o debilidad en las manos o los pies, crisis convulsivas, disnea y rash cutáneo (por hipersensibilidad). Con inyección intratecal: micción dificultosa y visión borrosa.

Precauciones y advertencias.

Todo tratamiento interrumpido durante más de 7 días debe reanudarse con la dosis más baja y aumentar en forma gradual. Una dosis total superior a 4 gramos puede producir disfunción renal permanente. La extravasación del fármaco puede producir irritación local severa. Los efectos depresores de la médula ósea, causados por la amfotericina B sistémica, pueden aumentar la incidencia de infecciones microbianas o causar retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Embarazo y lactancia: deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio.

Interacciones.

Los corticoides, los inhibidores de la anhidrasa carbónica o la ACTH junto con amfotericina B pueden producir hipopotasemia severa. Los glucósidos digitálicos o bloqueantes neuromusculares no despolarizantes pueden aumentar el potencial de toxicidad por digital. Los diuréticos que producen depleción de potasio o los medicamentos nefrotóxicos pueden aumentar el potencial de nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de disfunción renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZACTAM .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
3