Medicamentos

VEDIPAL

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco VEDIPAL

Flebotrópico. Vasculoprotector.

Composición.

Un comprimido recubierto contiene diosmina 450 mg, hesperidina 50 mg. VEDIPAL®contiene una única fracción flavonoide purificada y micronizada de diosmina (90%) y otros flavonoides expresados como hesperidina (10%). El tamaño de la partícula "micronizada" -menor de 2 micras (mm)- mejora significativamente la absorción intestinal de la sustancia activa resultando en un comienzo de acción más rápido y una eficacia clínica superior en relación a otras diosminas no micronizadas. La hesperidina se extrae de una especie de planta llamada Rutaceae aurantieae, un tipo de naranja pequeña inmadura que crece en España, norte de África y China. La diosmina, es un compuesto de la familia flavonoide, que se sintetiza a partir de materia prima obtenida de esta planta.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Diosmina - hesperidina es un compuesto flebotrópico y vásculoprotector que produce una triple acción sobre el sistema venoso de retorno: 1. A nivel de las venas y vénulas: Produce venoconstricción, es decir, aumenta el tono de la pared de las venas prolongando el efecto de la noradrenalina sobre los receptores a1 y a2 ubicados en la superficie de las células musculares lisas de la capa media de la pared de las venas. Mediante este mecanismo, VEDIPAL®. a. Aumenta el tono venoso, reduce el estancamiento y mejora el retorno de la sangre hacia el corazón. b. Disminuye su permeabilidad, en la pared venosa disminuyendo la formación edemas. c. Disminuye la pesadez de piernas y el dolor de las mismas. 2. A nivel linfático: Estimula el drenaje linfático mediante el aumento de la frecuencia e intensidad de las contracciones linfáticas y el incremento del número total de capilares linfáticos funcionales. Mediante este mecanismo de acción, VEDIPAL®estimula la reabsorción de líquido, disminuyendo el edema y por ende, la pesadez de piernas. 3. A nivel de la microcirculación: Aumenta la resistencia y normaliza la permeabilidad capilar, disminuyendo la extravasación de líquido, evitando mayor formación de edema. Además, VEDIPAL®protege la microcirculación de la inflamación y la destrucción mediada por procesos inflamatorios. VEDIPAL®reduce la expresión de moléculas de adhesión sobre el endotelio e inhibe la adhesión, migración y activación de los glóbulos blancos, evitando la liberación de mediadores de la inflamación como radicales libres y prostaglandinas que dañan la pared de los capilares sanguíneos y empeoran la extravasación sanguínea (plasma y componentes de la sangre) que causan edema, pigmentación ocre y descamación de la piel de las piernas.

Farmacocinética.

El tamaño de la partícula "micronizada" -menor de 2 micras (mm)- de VEDIPAL®permite una excelente absorción intestinal de la sustancia activa, obteniendo un comienzo de acción más rápido y una eficacia clínica superior en comparación a otras diosminas no micronizadas. VEDIPAL®se absorbe por vía oral en forma rápida y completa. Actúa desde la primera hora y su acción permanece durante 24 horas. Se distribuye en forma homogénea por todos los tejidos. La vida media de eliminación es de 11 horas, la excreción es esencialmente por materia fecal (80%) y la eliminación urinaria representa el 14 % de la dosis administrada.

Indicaciones.

Tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa y de la flebitis de los miembros inferiores. Diversos estudios clínicos han demostrado que en pacientes con insuficiencia venosa crónica, VEDIPAL®alivia la sintomatología de dolor, piernas pesadas, edemas de miembros inferiores, trastornos de la piel y úlcera venosa de las piernas. En pacientes con úlceras venosas, 2 comprimidos diarios de VEDIPAL®mejora las lesiones ulcerosas en al menos un 32% a los 6 meses de tratamiento y acorta el tiempo de curación de la úlcera en un lapso de 5 semanas. Los pacientes con úlceras de mayor tamaño y tiempo de evolución ( >5 cm² y >6 meses) son los más difíciles de tratar pero también los que más se benefician con el tratamiento con VEDIPAL®. Tratamiento de los síntomas funcionales asociados a las hemorroides y a las crisis hemorroidales. VEDIPAL®es sumamente efectivo en pacientes con crisis hemorroidales agudas y la mejoría ya es evidente a partir del 2° día de tratamiento, mediante el alivio de toda la signo-sintomatología: Sangrado, dolor, secreciones, tenesmo (sensación de recto ocupado) y rectitis (inflamación del recto). VEDIPAL®en asociación con suplementos a base de fibras promueve la detención del sangrado anal producido por las hemorroides y permite detener el sangrado más rápidamente cuando se lo administra en forma conjunta con las técnicas de fotocoagulación. Además, reduce significativamente el tiempo de curación y el riesgo de sangrado postoperatorio en pacientes que han sido sometidos a una hemorroidectomía (extirpación de las hemorroides). El tratamiento a largo plazo con 2 comprimidos diarios de VEDIPAL®, ha demostrado reducir el tiempo de duración, la cantidad, la severidad y el grado de recurrencia de las crisis hemorroidales en los pacientes con enfermedad hemorroidal crónica.

Dosificación.

Insuficiencia venosa: Dos comprimidos por día; 1 por la mañana y 1 por la noche. Crisis hemorroidales. Seis comprimidos diarios durante los primeros 4 días (dos comprimidos con cada comida). Cuatro comprimidos diarios los 3 días siguientes. Mantenimiento: Dos comprimidos por día.

Contraindicaciones.

En los diferentes estudios clínicos, realizados con la formulación de VEDIPAL®, no se han reportado contraindicaciones.

Embarazo y lactancia.

VEDIPAL®puede utilizarse para tratar la insuficiencia venosa del embarazo. Si bien no hay datos actuales no debe administrarse durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Aun cuando la tolerabilidad de VEDIPAL®es buena, ocasionalmente se han reportado náuseas y molestias gastrointestinales (menos del 2%) en personas sensibles. Los efectos desaparecen cuando se discontinua el tratamiento.

Interacciones.

No se ha detectado ninguna interacción medicamentosa o incompatibilidad.

Presentación.

VEDIPAL®comprimidos recubiertos de 450 mg de diosmina y 50 mg de hesperidina: Caja por 30 comprimidos (Reg. San. INVIMA 2009M-0009648).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VEDIPAL .

3