Medicamentos

UNIGLIZ NF

Laboratorio Grupo Unipharm Medicamento / Fármaco UNIGLIZ NF

Antibacteriano. Antiinflamatorio. Antimicótico.

Descripción.

Unigliz combina el poder antiinflamatorio de la Betametasona con la acción antibiótica de la neomicina y el efecto antimicótico del clotrimazol para el tratamiento de diferentes lesiones en piel. El clotrimazol es un agente antifúngico de amplio espectro que se utiliza en el tratamiento de infecciones dérmicas provocadas por varias especies de dermatófitos patógenos, levaduras y Malassezia furfur. La acción principal de clotrimazol es contra organismos en división y crecimiento. Después de la administración tópica sobre la piel clotrimazol prácticamente no se absorbe. La Betametasona es un esteroide con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa; tiene como características su actividad glucocorticoide y mínimo riesgo de reacciones adversas. La penetración percutánea de los corticosteroides varía dependiendo del paciente y puede modificarse dependiendo del vehículo utilizado, la duración y superficie de la aplicación y las condiciones de la piel, así como la temperatura de la piel y el grado de hidratación del paciente si la administración es crónica o en grandes áreas puede causar efectos sistémicos. Una vez en el plasma, 90% o más de la molécula se une en forma reversible a proteínas. El 70% se metaboliza en el hígado. La mayor parte se excreta por orina. La neomicina es un antibiótico de la familia de los aminoglicosidos usado para el tratamiento y prevención de infecciones en piel en lesiones menores. Como aminoglicósido, su mecanismo de acción es inhibir la síntesis de proteínas en la bacteria susceptible.

Composición.

Clotrimazol, Neomicina y Betametasona.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de enfermedades de piel que cursan con inflamación local complicadas con infecciones secundarias causadas por organismos sensibles a los componentes de Unigliz como quemaduras, picaduras de insectos, psoriasis dermatitis de contacto, dermatitis atópica, tiña pedís, liquen plano, entre otras.

Dosificación.

Aplicar Unigliz NF en una capa fina sobre el area afectada dos veces al día verificando que esta quede completamente cubierta por Unigliz NF. Para que el tratamiento sea efectivo, tiene que aplicarse en forma regular por el tiempo indicado. No se recomienda usar el medicamento por más de 10 días.

Contraindicaciones.

Su empleo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe utilizarse en lesiones tuberculosas de la piel, virales como herpes simple agudo, varicela o durante el periodo de vacunación. No debe emplearse cerca de los ojos. Las preparaciones tópicas de neomicina no deberán aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con perforación en el tímpano.

Reacciones adversas.

Se han reportado las siguientes reacciones adversas con los corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria y atrofia de la piel. Se han reportado ototoxicidad y nefrotoxicidad con el uso tópico de neomicina. Las reacciones adversas que se han comunicado con el uso de clotrimazol tópico incluyen: eritema, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.

Precauciones.

Como con cualquier producto corticosteroide tópico, su uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo. Debido al riesgo potencial de nefrotoxicidad y ototoxicidad, el uso prolongado o en grandes cantidades de este producto deberá evitarse en el tratamiento de alteraciones de la piel, seguidas de quemaduras extensas, ulceración trófica y otras condiciones en las cuales es posible la absorción de neomicina. Cualquiera de los efectos secundarios asociados al uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, pueden también ocurrir con corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos aumentará, si se tratan áreas de superficie corporal extensas o si se utiliza vendaje oclusivo.

Presentación.

Unigliz NF caja plegadiza con un tubo colapsible laminado por 20 y 40 gramos. R.S. INVIMA 2013M-0013989.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UNIGLIZ NF .

2