Medicamentos

TRAVATAN

Laboratorio Alcon Medicamento / Fármaco TRAVATAN

Reducción de la presión intraocular.

Descripción.

El travoprost es un potente agonista, altamente selectivo, del receptor prostanoide FP. Su nombre químico es: [1R-[1alfa (Z), 2ß(1E, 3R*), 3alfa, 5alfa]]-7-[3,5-dihidroxi-4-[3-(trifluorometil)-fenoxil]-1-butenil]ciclopentil]-5-ácido heptanoico, 1-éster-metiletílico. El travoprost es un aceite claro o transparente, incoloro a amarillo pálido, muy soluble en acetonitrilo, metanol, octanol y cloroformo. Esta droga es prácticamente insoluble en agua. El producto TRAVATAN®solución oftálmica al 0.004% se presenta como solución acuosa de travoprost, estéril, con buffer, con un pH igual a 6,0 aproximadamente, y una osmolalidad de 290 mOsmol/kg, aproximadamente.

Composición.

Cada ml (aprox. 38 gotas) contiene 40 microgramos de travoprost, excipientes y conservante, c.s. Cada gota contiene aproximadamente 1.05 microgramos de travoprost.

Indicaciones.

Glaucoma de ángulo abierto.

Dosificación.

El régimen de dosis recomendado en el caso de TRAVATAN®solución oftálmica al 0.004% es de 1 gota en el (los) ojo (s) afectado(s) una vez al día por la noche. La presión intraocular comienza a descender 2 horas después de administrar TRAVATAN®. TRAVATAN®solución oftálmica puede ser utilizado concomitantemente con otros medicamentos oftalmológicos tópicos para reducir la PIO. No se recomienda su uso en niños. La seguridad y eficacia de TRAVATAN®solución oftálmica al 0.004% en pacientes pediátricos aún no ha sido establecida. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes, embarazo.

Advertencias.

El producto TRAVATAN®solución oftálmica al 0.004% puede cambiar gradualmente el color del ojo tratado con dicho producto, aumentando la cantidad de pigmentación de color marrón en el iris mediante un incremento de la cantidad de melanosmas (gránulos de pigmento) en los melanocitos. Hasta el momento se desconocen los posibles efectos a largo plazo que esta droga pueda llegar a tener sobre los melanocitos, y las consecuencias de dichos efectos. El cambio de color del iris ocurre lentamente, y quizás no se detecte por meses, o incluso, por años. Estos cambios pueden ser de carácter permanente. También se han informado casos de oscurecimiento de la piel periorbital y /o de los párpados en relación con el uso de TRAVATAN®solución oftálmica al 0.004%. Así mismo, este producto (TRAVATAN®solución oftálmica al 0.004%) puede provocar cambios graduales en las pestañas del ojo tratado, estos cambios incluyen: aumento de la longitud, espesor, pigmentación y crecimiento de las pestañas. Estos cambios pueden ser permanentes o definitivos.

Conservación.

Conservar entre 2°-25°C antes y después de abrir. TRAVATAN®no necesita refrigeración. Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula facultativa. No usar si la banda de seguridad en la tapa está dañada o ausente. Para prevenir la contaminación, evitar que la punta del gotero toque alguna superficie. Mantener el envase herméticamente cerrado después del uso.

Presentación.

Frasco gotero oval por 2.5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2011M-0000327-R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRAVATAN .

3