Medicamentos

BRIDINE

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco BRIDINE

Antiglaucomatoso.

Descripción.

BRIDINE®suspensión oftálmica estéril, cuenta con un dispensador exprimible de uso oftálmico (OSD, por sus siglas en inglés), un sistema multidosis para gotas oculares sin conservantes que utiliza la tecnología de punta sellada y filtrado estéril del aire de ventilación, que evita el ingreso de contaminantes al interior del dispositivo. El sellado de la punta del dispositivo previene que la gota remanente luego de su aplicación regrese al interior del frasco. Un sofisticado sistema de filtrado del aire de ventilación evita el ingreso de aire contaminado al interior del dispositivo. La integridad microbiana del dispositivo se evaluó mediante dos pruebas en condiciones extremas: la eficacia del sistema de sellado de la punta se evaluó sumergiendo la punta del dispositivo en un medio con Pseudomonas aeruginosa (107unidades formadoras de colonias) 2 veces al día por 5 días, sin que se presentara crecimiento bacteriano. La integridad de sistema de ventilación del dispositivo completo se probó en una cámara con una alta concentración de esporas de Bacillus subtilis, sin que se presentara crecimiento bacteriano en la solución. La prueba de integridad del sellado de la punta y la del filtro de ventilación, se realizaron con dispositivos llenos de medio de cultivo para demostrar la integridad microbiana de los dispositivos. Este dispositivo asegura que la solución en su recorrido no entre en contacto con metales. El dispositivo OSD es fácil de usar: intuitivo y preciso en la dosificación de la gota, recipiente fácilmente comprimible, con diseño y tamaño compacto, que permite la administración justa de la gota.

Composición.

Cada mL de BRIDINE®suspensión oftálmica estéril, contiene tartrato de brimonidina 2 mg y brinzolamida 10 mg.

Farmacología.

Farmacodinamia:La brinzolamida inhibe en forma reversible y no competitiva la enzima anhidrasa carbónica CA-II en el epitelio ciliar, inhibiendo así la formación de iones bicarbonato. Lo anterior conlleva una reducción en el transporte de sodio y fluidos a través del epitelio ciliar y la disminución de la producción del humor acuoso. La brimonidina es un agonista de los receptores a2-adrenérgicos, que inhibe la enzima adenilato ciclasa a través de la activación del receptor acoplado a proteína G y suprime la formación de humor acuoso dependiente de AMPc. La brimonidina también incrementa el drenaje del humor acuoso por la vía uveoscleral por incrementar la liberación de prostaglandinas debido a la estimulación a-adrenérgica. La brimonidina es un alfa-2 agonista, cerca de 974 veces más selectivo por los receptores alfa-2 que por los receptores alfa-1; la brimonidina es 6-32 veces más selectivo por los receptores alfa-2 que clonidina y apraclonidina, respectivamente. Estudios recientes han sugerido que la brimonidina tópica puede tener efectos neuroprotectores, independientes de su capacidad para disminuir la presión intraocular (PIO), por un mecanismo no bien entendido, pero puede incluir una regulación positiva del factor de crecimiento básico de fibroblastos, lo que causa una hiperpolarización y reducción en la liberación de glutamato desde las neuronas o una regulación positiva de genes antiapoptóticos. La combinación de brinzolamida más brimonidina logra una mayor reducción de la presión intraocular que la administración de cada componente en monoterapia. Farmacocinética:La brinzolamida tópica se absorbe rápidamente en humanos, con efecto hipotensor pico 2 a 3 horas post-dosis. La brinzolamida se aclara del humor acuos y córnea con vidas medias de aproximadamente 3 y 5 horas, respectivamente. Por lo tanto, la córnea actúa como un reservorio, liberando en forma sostenida el fármaco hacia los procesos ciliares mucho después de su aplicación tópica. La brinzolamida muestra una vida media en sangre prolongada (~ 111 días) primariamente debido a su afinidad por la anhidrasa carbónica CA-II en eritrocitos. El metabolito N-desetil-brinzolamida se une a la anhidrasa carbónica CA-I y también se acumula en los eritrocitos. La brinzolamida no metabolizada y el metabolito N-desetil-brinzolamida se excretan a través de la orina, en humanos. La brimonidina se absorbe a través de la córnea y la conjuntiva en los tejidos anteriores como la córnea, conjuntiva, cuerpo ciliar, iris y en humor acuoso. Las concentraciones plasmáticas de la brimonidina luego de su instilación ocular son muy bajas (Cmax en humanos < 1 ng/ml y se alcanzaron en < 1 hora). La brimonidina se metaboliza a nivel hepático por la enzima aldehído oxidasa, formando los metabolitos 2-oxobrimonidina, 3-oxobrimonidina y 2,3-dioxobrimonidina. La vida media de eliminación de la brimonidina en plasma es cercana a las 2 horas y se excreta primariamente por vía renal.

Indicaciones.

Reducción de la presión intraocular (pio) elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Dosificación.

La dosis recomendada es de una gota en el ojo(s) afectado(s) cada 8 horas. Agitar bien el frasco antes de usar. Brinzolamida/brimonidina suspensión oftálmica puede utilizarse concomitantemente con otros fármacos oftálmicos tópicos para disminuir la presión intraocular. Si se utiliza más de un fármaco por vía oftálmica, los fármacos deben administrarse por lo menos con cinco (5) minutos de diferencia. Grupo etario:Mayores de 2 años.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo (s) o a alguno de los excipientes, a las sulfamidas. Pacientes que recibieron terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Pacientes tratados con antidepresivos que afectan la transmisión noradrenérgica (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos y mianserina). Pacientes con insuficiencia renal grave. Pacientes con acidosis hiperclorémica. Recién nacidos y los lactantes menores de 2 años.

Reacciones adversas.

Se puede presentar conjuntivitis, visión borrosa, disgeusia, hiperemia ocular, boca seca, irritación ocular, dolor ocular, conjuntivitis alérgica, prurito ocular, alergia ocular, hiperemia conjuntival, ojo seco.

Precauciones.

Hipersensibilidad: la brinzolamida, una sulfonamida, aunque se administre vía tópica, se puede absorber sistémicamente. Por lo tanto, los mismos tipos de reacciones adversas atribuibles a las sulfonamidas pueden ocurrir por esta vía de administración. Han ocurrido muertes debido a reacciones severas con las sulfonamidas, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplásica y otras discrasias sanguíneas. Si aparecen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad, suspender el uso de este fármaco. Endotelio corneal: se ha observado actividad de anhidrasa carbónica en el citoplasma y alrededor de la membrana plasmática del endotelio corneal. Existe un mayor potencial para desarrollar edema corneal en pacientes con recuentos de células endoteliales bajos. Se debe tener precaución cuando se prescriba brinzolamida/brimonidina en este grupo de pacientes. Insuficiencia renal grave: no se ha estudiado específicamente en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min). Como se excretan predominantemente por el riñón, no se recomienda en estos pacientes. Glaucoma agudo de ángulo estrecho: el manejo de estos pacientes requiere otras intervenciones terapéuticas además de los agentes hipotensores oculares. La brinzolamida/brimonidina no ha sido estudiada en pacientes con glaucoma agudo de ángulo estrecho. Enfermedad cardiovascular grave: el tartrato de brimonidina, un componente del producto, puede disminuir hasta un 5% la presión sanguínea 2 horas después de la dosificación; se debe tener precaución en el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular grave. Insuficiencia hepática grave: debido a que el tartrato de brimonidina, no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática, se debe tener precaución en estos pacientes. Se debe utilizar con precaución en pacientes con depresión, insuficiencia cerebral o coronaria, fenómeno de Raynaud, hipotensión ortostática o tromboangitis obliterante.

Advertencias.

En casos de infección bacteriana oftálmica, se ha notificado contaminación inadvertida de los productos tópicos oftálmicos después de su uso. Estos han sido contaminados por los pacientes que, en la mayoría de los casos, tenían una enfermedad corneal concurrente o una alteración de la superficie epitelial ocular.

Interacciones.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica orales:Existe la posibilidad de un efecto aditivo en los efectos sistémicos conocidos de la inhibición de la anhidrasa carbónica en los pacientes que recibieron un inhibidor oral de la anhidrasa carbónica y la suspensión oftálmica de brinzolamida 1%, un componente de brinzolamida/brimonidina. No se recomienda la administración concomitante de brinzolamida/brimonidina e inhibidores de la anhidrasa carbónica orales. Dosis altas de salicilatos:Los inhibidores de la anhidrasa carbónica pueden producir alteraciones ácido-base y en electrolitos. Estas alteraciones no se informaron en los ensayos clínicos con suspensión oftálmica de brinzolamida 1%. Sin embargo, en pacientes tratados con inhibidores de la anhidrasa carbónica orales se han producido casos raros de alteraciones ácido-base con salicilatos en dosis altas. Por lo tanto, el potencial de este tipo de interacciones de medicamentos debe ser considerado. Depresores del SNC:Aunque estos estudios específicos de interacción farmacológica no se han llevado a cabo, la posibilidad de un efecto potenciador con depresores del SNC (alcohol, opiáceos, barbitúricos, sedantes o anestésicos) deben ser considerados. Antihipertensivo:Debido a que la brimonidina, puede reducir la presión arterial, se aconseja precaución con el uso de antihipertensivos. Se recomienda precaución en pacientes que toman antidepresivos tricíclicos que pueden afectar el metabolismo y la absorción de las aminas circulantes. Inhibidores de la monoaminooxidasa:pueden interferir teóricamente con el metabolismo de tartrato de brimonidina y potencialmente resultar en un aumento de efectos secundarios tales como hipotensión sistémica. Se recomienda precaución en pacientes que toman inhibidores de la MAO.

Conservación.

Almacenar entre 2 y 8°C en su envase y empaque original.

Presentación.

BRIDINE®gotas oftálmicas, frasco gotero por 5 ml (Reg. San. INVIMA 2016M-0017384). Venta con fórmula facultativa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRIDINE .

3