Medicamentos

VISEP

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco VISEP

Antivertiginoso.

Descripción.

La estructura química de la betahistina se asemeja a la de la fenetilamina y la histamina. La betahistina muestra una alta afinidad por los receptores H3 de histamina y baja afinidad por los receptores H1. La betahistina parece dilatar los vasos sanguíneos en el oído medio lo cual aliviaría la presión debida al exceso de fluido al actuar sobre el músculo liso. Se cree que el mecanismo de acción de betahistina implica una estimulación directa de los receptores H1 localizados en los vasos sanguíneos del oído interno. Esto daría lugar a vasodilatación local e incremento de la permeabilidad, lo cual invertiría el problema de la hidropesía endolinfática. Adicionalmente, la betahistina tiene un poderoso efecto antagonista sobre los receptores H3 aumentando los niveles de neurotransmisores liberados por las terminaciones nerviosas. Se piensa que esto tiene dos consecuencias: el aumento de las cantidades de histamina liberadas en las terminaciones nerviosas histaminérgicas estimulando los receptores H1 y aumentando el efecto agonista directo de la misma betahistina. Esto explicaría el potente efecto vasodilatador de betahistina en el oído interno. Adicionalmente betahistina aumentaría los niveles de serotonina en el tallo cerebral produciendo inhibición de los núcleos vestibulares, reduciendo la tasa de descarga de los núcleos vestibulares en el cerebro.

Composición.

VISEP®8 mg: Cada Tableta recubierta contiene betahistina 8 mg VISEP®16 mg: Cada TABLETA recubierta contiene betahistina 16 mg.

Farmacocinética.

La betahistina se absorbe rápida y completamente luego de su administración oral, alcanzando la Cmáx a los 60 minutos, con una muy baja unión a proteínas plasmáticas. Su vida media plasmática es de 2 a 4 horas. La betahistina se transforma en aminoetilpiridina e hidroxietilpiridina y se excreción casi totalmente por la orina en 24 horas en forma de ácido piridilacético.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la enfermedad de Ménière y de los síndromes relacionados con déficit microcirculatorio del laberinto.

Dosificación.

VISEP®se administra con o sin comidas. Por vía oral: 8 mg, 3 veces por día. En pacientes refractarios o no respondedores se puede duplicar la dosis (16 mg, 3 veces por día).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia. Enfermedad úlcero-péptica en fase activa. Feocromocitoma. No se recomienda su asociación con antihistamínicos.

Precauciones.

Los pacientes con asma bronquial deben tratarse con precaución.

Interacciones.

No emplear conjuntamente con antihistamínicos.

Presentación.

VISEP®8 mg: Tabletas recubiertas caja por 30 y por 50 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M- 0005948). VISEP®16 mg: Tabletas recubiertas caja por 20 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0006202).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VISEP .

4