Medicamentos

VERTIX

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco VERTIX

Antivertiginoso.

Descripción.

La betahistina es un fármaco con amplia experiencia clínica que respalda su seguridad y eficacia en el manejo del vértigo recurrente de origen periférico que acompaña diversas patologías del oído interno como el síndrome de Ménire, con mayor eficacia y seguridad que otras alternativas farmacológicas disponibles.

Composición.

Cada tableta contiene 8, 16 y 24mg de betahistina diclorhidrato.

Propiedades.

Mecanismo de acción: VERTIX actúa a nivel periférico y central mejorando la microcirculación del aparato vestíbulo-coclear y reduciendo la generación de impulsos nerviosos vestibulares; igualmente, VERTIX favorece los mecanismos compensatorios en los núcleos vestibulares del tallo cerebral. La betahistina es un débil agonista de los receptores H1 postsinápticos y un potente antagonista de los receptores H3 presinápticos. A nivel periférico:por su antagonismo sobre receptores H3 presinápticos, la betahistina aumenta el flujo sanguíneo vestíbulo-coclear por un efecto vasodilatador en la microcirculación. La betahistina reduce la presión endolinfática en las estructuras del oído interno y disminuye la generación de impulsos nerviosos en la ampolla en el órgano vestibular periférico. A nivel central:la betahistina por su actividad agonista sobre receptores H1 y antagonismo de los auto-receptores H3, favorece los mecanismos compensatorios en los núcleos vestibulares del tallo cerebral mediados por histamina.

Farmacocinética.

La betahistina se absorbe completamente desde el tracto gastrointestinal; la Cmáxse alcanza al cabo de una hora. La unión a proteínas plasmáticas es prácticamente inexistente. La vida media (t½) de la betahistina es de 3,4 a 4,4 horas y se metaboliza en el hígado a ácido 2-piridil-acético y la 2-(2-aminoetil)piridina. Se elimina por vía urinaria en un 85 a 90%.

Indicaciones.

Vértigo recurrente de origen vestibular, síndrome de Ménire y condiciones vertiginosas relacionadas.

Dosificación.

VERTIX se administra en dosis de una tableta de 8mg tres veces al día, con las comidas. De ser necesario, la dosis se puede aumentar a 16mg tres veces al día ó 24mg 2 veces al día.

Contraindicaciones.

Alergia conocida al medicamento, feocromocitoma, embarazo y lactancia, pacientes con úlcera péptica activa o con antecedentes y en sujetos con asma bronquial.

Reacciones adversas.

Raramente pueden presentarse cefalea y molestias gastrointestinales como náuseas, vómito y dolor abdominal, que se reducen al administrar el medicamento con las comidas o disminuyendo la dosis. En forma rara se han reportado trastornos vasomotores, astenia, xerostomía y erupciones cutáneas.

Interacciones.

No se recomienda su asociación con antihistamínicos.

Presentación.

VERTIX 8mg: cajas con 50 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008273). VERTIX 16mg: cajas con 20 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008264). VERTIX 24 mg: cajas por 30 tabletas (Reg, San. No.INVIMA 2010M-0011066).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VERTIX .

2