Medicamentos

NORVETAL - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco NORVETAL

Composición.

Cada gragea contiene 0.15 mg de levonorgestrel y 0.030 mg de etinilestradiol.

Indicaciones.

Anticonceptivo oral.

Dosificación.

Tratamiento cíclico, NORVETAL con envase por 21 días. Primer tratamiento:A partir del primer día de la menstruación, 1 gragea diaria por 3 semanas (21 días). A continuación se intercala 1 semana de descanso (7 días) durante la cual se presenta una hemorragia similar a la menstrual. Después del descanso se reanuda el tratamiento con una nueva caja. El efecto anticonceptivo comienza desde el primer día de tratamiento. Vía de administración:Oral.

Contraindicaciones.

Embarazo conocido o sospechado, trastornos severos de la función hepática, antecedentes de ictericia gravídica esencial o prurito severo del embarazo, síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor, tumores hepáticos, actuales o antecedentes de los mismos, procesos tromboembólicos arteriales o venosos, o antecedentes de los mismos, así como estados que aumenten la tendencia a tales enfermedades (por ejemplo, trastornos del sistema de coagulación con tendencia a la trombosis, determinadas enfermedades cardiacas), anemia de células falciformes, carcinomas de mama o de endometrio tratados o actuales, diabetes severa con alteraciones vasculares, trastornos del metabolismo de los lípidos, antecedentes de herpes gravídico, agravación de una otosclerosis durante algún embarazo, hipertensión, hemorragia vaginal anormal sin diagnosticar, neoplosia estrógeno dependiente conocida o sospechada. Motivos para interrumpir inmediatamente el medicamento: Aparición por primera vez de dolor de cabeza similar al de jaqueca o frecuente presentación de cefaleas con intensidad no habitual, trastornos repentinos de la percepción (por ejemplo, la visión, la audición), signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias (por ejemplo, hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas, dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido), sensación de dolor o constricción en el tórax, intervenciones quirúrgicas planeadas de antemano (seis semanas antes de la fecha prevista) e inmovilidad forzosa. En todos estos casos puede existir un riesgo aumentado de trombosis. Otros motivos para suspender el tratamiento son:Aparición de ictericia; presentación de hepatitis; prurito generalizado; aumento de los ataques epilépticos, aumento considerable de la tensión arterial, embarazo.

Efectos colaterales.

Cefaleas, molestias gástricas, náuseas, tensión mamaria, hemorragias intermedias, variaciones de peso, modificaciones de la libido, estados depresivos. En mujeres predispuestas, tratamientos prolongados pueden a veces causar cloasma, que se hace más marcado al tomar baños de sol. Por ello se recomienda evitar exposición prolongada a los rayos solares. En casos aislados, disminución de la tolerancia al uso de lentes de contacto.

Precauciones.

Antes de iniciar el tratamiento debe efectuarse reconocimiento médico general y una minuciosa exploración ginecológica. Debe hacerse una detallada anamnesis familiar y se deben descartar trastornos del sistema de coagulación cuando se hayan presentado en familiares, durante la juventud, enfermedades tromboembólicas. Debe descartarse la presencia de embarazo. En tratamientos prolongados, control médico cada seis meses. Las mujeres que padecen de hipertensión, diabetes, várices, otosclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, porfiria, tetania o corea menor, así como mujeres con antecedentes de flebitis o tendencia a la diabetes deben mantenerse bajo vigilancia médica. Según los conocimientos actuales no puede excluirse que la administración de anticonceptivos hormonales esté relacionada con una elevación del riesgo de sufrir enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales. Con respecto a la trombosis arterial (apoplejía, infarto de miocardio) parece aumentar aún más el riesgo relativo cuando coinciden con alguno de los siguientes factores: Consumo de cigarrillos, edad más avanzada y tratamiento con anticonceptivos orales combinados. Durante el tratamiento con sustancias hormonales como las que contiene NORVETAL, se han observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas, y más raramente aun malignas, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida del paciente. Por este motivo debe considerarse la posibilidad de un tumor hepático al realizar el diagnóstico diferencial.

Interacciones.

La administración simultánea y regular de otros medicamentos como barbitúricos, hidantoínas, rifampicina, fenilbutazona o ampicilina puede reducir el efecto anticonceptivo. También pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o de insulina.

Presentación.

Caja por 21 grageas (Reg. San. INVIMA No. M-012484).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NORVETAL .

3