Medicamentos

SYNOVULAR SUAVE

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco SYNOVULAR SUAVE

Anovulatorio inyectable de dosis bajas.

Descripción.

SYNOVULAR®SUAVE es un anticonceptivo inyectable de dosis bajas y administración intramuscular mensual. La acción anticonceptiva de SYNOVULAR®SUAVE depende de la inhibición de la secreción de gonadotrofinas (LH - FSH), con lo cual se obtiene un efecto anovulatorio. Otros efectos como cambios en el moco cervical y sobre la movilidad tubárica impiden la penetración de los espermatozoides y dificultan el transporte y anidación, garantizando el efecto anticonceptivo. El enantato de estradiol asegura el desarrollo cíclico del endometrio, por lo que los patrones de sangrado son similares al de la menstruación.

Composición.

Cada ampolla de 1ml contiene: algestona acetofénido 90mg, enantato de estradiol 6mg.

Farmacocinética.

SYNOVULAR®SUAVE es una solución oleosa de aplicación intramuscular que se distribuye en el tejido graso y sus componentes activos son liberados lentamente. El nivel sérico de estradiol alcanza su pico 3 días después de la inyección, con una vida media de 5,57 días. La vida media de la algestona acetofénido y sus metabolitos es de 24 días. Después de la administración intramuscular, su efecto hormonal persiste durante el ciclo menstrual completo. Se excreta básicamente con las heces.

Indicaciones.

Anovulatorio inyectable de administración mensual.

Dosificación.

SYNOVULAR®SUAVE se administra mediante inyección intramuscular profunda entre el séptimo y el décimo día del ciclo menstrual, preferiblemente el día octavo.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Antecedentes de tromboflebitis de las venas profundas y trastornos tromboembólicos, arteriopatías de las coronarias o enfermedad cerebrovascular, carcinoma mamario conocido o sospechado, neoplasia estrógenodependiente conocida o sospechada, hemorragia vaginal anormal sin diagnosticar. Embarazo conocido o sospechado, perturbación de la función hepática, antecedentes de ictericia idiopática del embarazo, síndrome de Dubin-Johnson, trastornos del metabolismo de las grasas, antecedentes de herpes del embarazo, diabetes, otosclerosis con empeoramiento durante el embarazo.

Reacciones adversas.

Cambios del patrón de sangrado menstrual (ciclos más cortos, manchado, sangrado irregular), tensión mamaria, dolor abdominal, dismenorrea, amenorrea transitoria, náuseas, vómito, cefalea, retención de agua y sal. Otros efectos adversos pueden presentarse con el tratamiento hormonal anticonceptivo en general: tromboflebitis, trombosis arterial o venosa, fenómenos tromboembólicos, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, neurorretinitis.

Precauciones.

Se recomienda que la paciente se someta a un examen médico y ginecológico completo antes de comenzar el tratamiento y luego un seguimiento regular una vez al año. Fumar incrementa el riesgo de efectos adversos cardiovasculares; este riesgo aumenta con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Debe tenerse presente que, como en otros anticonceptivos hormonales, el ciclo normal ovulatorio puede ser interrumpido hasta por 2-3 meses luego de suspender el tratamiento.

Interacciones.

La administración concomitante de SYNOVULAR®SUAVE y rifampicina, hidantoína, primidona, carbemazepina, barbitúricos, pirazolona, antibióticos tipo aminopenicilinas, cloranfenicol, griseofulvina, izoniazida, nitrofurantoína, sulfonamidas o tetraciclinas podría reducir el efecto anticonceptivo o provocar sangrado irregular. Productos antidepresivos, especialmente Hypericum perforatum(hierba de San Juan), disminuyen la efectividad de los anticonceptivos en general. Los anticonceptivos hormonales también pueden reducir la eficacia de un tratamiento con anticonvulsivantes, antihipertensivos, hipnóticos, antidiabéticos, anticoagulantes y antidepresivos.

Presentación.

Caja por 1 ampolla (Reg. San. Nro. INVIMA 2008M-0008452).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SYNOVULAR SUAVE .

4