Medicamentos

YARDIX - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco YARDIX

Tratamiento de la Esclerosis múltiple remitente-recurrente.

Composición.

Cada cápsula de YARDIX®120 mg contiene 120 mg de dimetilfumarato. Cada cápsula de YARDIX®240 mg contiene 240 mg de dimetilfumarato.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Derivado de segunda generación del ácido fumarínico, cuyo mecanismo de acción no es completamente conocido. Se cree que podría depender de la activación de la vía de transcripción Nrf2, que regula la respuesta oxidativa y metabólica. Los estudios preclínicos indican que las respuestas farmacodinámicas del dimetilfumarato parecen estar mediadas por la activación de la vía de transcripción del factor nuclear 2 (derivado de eritroide 2) (Nrf2). El dimetilfumarato ha demostrado regular al alza los genes antioxidantes dependientes de Nrf2 en los pacientes (por ejemplo, NAD(P)H deshidrogenasa, quinona 1; [NQO1]).

Indicaciones.

Coadyuvante para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente.

Dosificación.

Via de administración:Oral. Iniciar con dosis de 120 mg dos veces al día durante 7 días y posteriormente continuar con 240 mg dos veces al día. Se recomienda tomar el medicamento con alimentos, especialmente ricos en grasa para mejorar la tolerabilidad gastrointestinal. Se debe mantener intacta la capsula, no triturar, dividir, disolver, chupar ni masticar ya que la película entérica de los microcomprimidos evita los efectos irritantes en el intestino. En pacientes que presenten reacciones adversas gastrointestinales se podría reducir temporalmente a la dosis a 120 mg dos veces al día. Máximo en el plazo de 1 mes, se debe reanudar la dosis recomendada de 240 mg dos veces al día. No se tienen estudios en pacientes con insuficiencia hepática o renal pero no es necesario hacer ningún ajuste a la dosis. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia hepática o renal severa se debe tener precaución. En niños y adolescentes menores de 18 años no se ha establecido la seguridad y eficacia por lo que no hay recomendación específica para su uso.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Efectos colaterales.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron rubefacción y acontecimientos gastrointestinales (diarrea, náuseas, dolor abdominal, dolor en la parte superior del abdomen), sobre todo al principio del tratamiento (durante el primer mes) o de manera intermitente durante el tratamiento.

Precauciones.

Linfopenia/alteración en resultados de laboratorio de las funciones renal y hepática, insuficiencia renal y hepática grave, enfermedad gastrointestinal activa grave, rubefacción, infecciones. Otras advertencias: se han descrito casos de leucoencefalopatía asociado al uso del medicamento. Consulte con su médico tratante si presenta: pérdida de la coordinación, alteración en el lenguaje, pérdida de la memoria, problemas de visión y debilidad en las piernas o en los brazos que empeora). Suspender el tratamiento con fumarato de dimetilo si se presentan síntomas sugestivos de leucoencefalopatía e iniciar estudio con resonancia magnética nuclear y hemograma. Se debe tener precaución ya que los síntomas de leucoencefalopatía son similares a los de la esclerosis múltiple, por lo cual se debe indicar a los pacientes que ante síntomas nuevos o empeoramiento de los síntomas previos deben consultar con su médico. En los pacientes que van a iniciar manejo con fumarato de dimetilo, es conveniente realizar resonancia magnética nuclear y hemograma completo con conteo de linfocitos previo.

Advertencias.

Se recomienda realizar una evaluación de la función renal (p. ej., creatinina, nitrógeno ureico en sangre y análisis de orina) antes de iniciar el tratamiento, después de 3 y 6 meses de tratamiento, cada 6 a 12 meses a partir de entonces y según esté clínicamente indicado. Se encontró que el tratamiento con YARDIX®puede inducir daño hepático, incluido un aumento de las enzimas hepáticas (≥3 veces el límite superior de normalidad [LSN]) y un aumento de los niveles de bilirrubina total (≥2 veces el LSN). El tiempo hasta la aparición puede ser instantáneo, al cabo de varias semanas o incluso más tarde. Se ha observado que estos acontecimientos adversos remiten tras la suspensión del tratamiento. Se recomienda realizar una evaluación de las aminotransferasas séricas (p. ej., ALT y AST) y de los niveles séricos de bilirrubina total antes de iniciar el tratamiento y durante el tratamiento según esté clínicamente indicado. Pacientes en tratamiento con YARDIX®pueden desarrollar linfopenia prolongada grave por lo que en pacientes que ya presentan recuentos de linfocitos bajos se debe tener precaución. Se debe realizar un hemograma completo para verificar que los linfocitos estén dentro de los límites normales, y evaluar las posibles causas en caso de linfopenia antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento realizar hemogramas completos, que incluyan evaluación de linfocitos, cada 3 meses. Evaluar la interrupción del tratamiento con Yardix en los pacientes con recuentos linfocitarios bajos. No existen datos acerca del uso de dimetilfumarato en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos. Valorar riesgo beneficio. Se desconoce si el dimetilfumarato o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Fertilidad:No hay datos sobre los efectos de YARDIX®en la fertilidad humana.

Presentación.

Caja de 120 mg por 14 cápsulas duras (Reg. San. INVIMA 2016M-0017521) y caja de 240 mg por 60 cápsulas duras (Reg. San. INVIMA 2016M-0017520).

Nota.

TARDIX®corresponde a marca registrada por Lafrancol S.A.S., perteneciente al grupo Abbott.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con YARDIX .

3