Medicamentos

OXICODAL

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco OXICODAL

Tratamiento de la Epilepsia.

Composición.

OXICODAL®300 mg: Cada tableta contiene: Oxcarbazepina 300 mg. OXICODAL®600 mg: Cada tableta contiene: Oxcabacepina 600 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción: No se conoce aún el mecanismo de acción exacto de oxcarbazepina. Se postula que el fármaco altera la actividad de los mediadores básicos de la excitabilidad neuronal, específicamente los canales iónicos cerebrales dependientes de diferencias de potencial y de neurotransmisores específicos. La oxcarbazepina y su metabolito activo, 10-hidroxicarbazepina, ejercerían su actividad anticonvulsivante bloqueando los canales de sodio cerebrales dependientes de diferencias de potencial. El metabolito 10-hidroxicarbazepina actuaría también a través de los canales de potasio.

Indicaciones.

Tratamiento de las crisis epilépticas parciales (incluidas las de subtipo simple, complejo y las crisis parciales con posterior generalización secundaria) y de las crisis tónico-clónicas generalizadas en adultos y niños desde 1 mes de edad. Para uso en monoterapia o terapia combinada. Puede reemplazar otros antiepilépticos cuando el tratamiento actual produce un control insuficiente de las convulsiones.

Dosificación.

Se puede usar como monoterapia o en combinación con otros fármacos antiepilépticos. El tratamiento se debe iniciar en forma gradual, ajustando la dosis según las necesidades individuales del paciente. Adultos: Monoterapia: Dosis inicial: 300 mg por día en dosis única. Aumentar gradualmente hasta 600 a 1200 mg por día, dividido en 2 o 3 tomas, preferentemente en 3 tomas, según necesidad. En general la mayoría de los pacientes responden positivamente a 900 mg por día. Politerapia: (pacientes con epilepsia grave y casos refractarios al tratamiento): Dosis inicial: 300 mg por día en dosis única. Según la necesidad, aumentar gradualmente hasta obtener una respuesta óptima. La dosis de mantenimiento se sitúa entre 900 y 3000 mg por día, dividido en 2 o 3 tomas, preferentemente en 3 tomas. Niños mayores de 3 años: Dosis inicial: 10 mg/kg de peso corporal al día. Aumentar gradualmente hasta 30 mg/kg de peso corporal al día. La dosis diaria de mantenimiento recomendada es alrededor de 30 mg/kg/día. Si no se logra controlar las convulsiones, la dosis se puede aumentar mediante incrementos de 5 a 10 mg/kg de peso corporal al día. En pacientes con insuficiencia renal severa se debe usar la mitad de la dosis. Vía de administración: Oral. Los comprimidos se deben tomar durante o después de las comidas. Puede tomarse con o sin alimentos. Los comprimidos son ranurados y pueden dividirse en dos mitades, lo que permite al paciente tragar más fácilmente el comprimido.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento o a cualquiera de los componentes de la formulación. Bloqueo auriculoventricular, insuficiencia renal y hepática, cardiopatías, embarazo, lactancia, niños menores de 5 años. No se debe discontinuar abruptamente y deben realizarse análisis hematológicos periódicos. Se ha demostrado un aumento del riesgo de presentar ideas de autolesión o suicidio. Riesgo de trastornos de la densidad mineral ósea con el uso a largo plazo, que puede conducir al desarrollo de osteopenia, osteoporosis y fracturas. Durante el tratamiento a largo plazo, se recomienda monitorear la densidad mineral ósea del paciente.

Reacciones adversas.

Las reacciones del Oxicodal son leves y transitorias y se presentan, principalmente, al comienzo del tratamiento. Generalmente desaparecen en el curso del tratamiento. Las reacciones adversas más comunes observadas durante la fase de titulación corresponden al SNC, tales como: cansancio, mareo, somnolencia y cefalea. SNC y periférico: frecuente: cansancio. Ocasionales: mareo/vértigo, somnolencia, cefalea, ataxia, temblores, alteraciones del sueño, alteraciones de la vista y parestesia. Raros: labilidad psíquica, tinnitus, depresión y ansiedad. Tracto gastrointestinal: ocasionalmente: alteraciones como: náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente: rash cutáneo. En casos aislados: reacciones alérgicas severas, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson. Reacciones hematológicas: ocasionalmente: disminución en el recuento de leucocitos (fluctuante, transitorios). Raros: aumento de las enzimas, (por ej.: transaminasas y fosfatasa alcalina). Sistema cardiovascular: rara vez: hipotensión. Otras: ocasionalmente: aumento de peso corporal, disminución de la libido, menstruación irregular, edema, hiponatremia y disminución de la osmolalidad plasmática debido a un efecto del tipo ADH, que en casos muy raros produce intoxicación, acompañado con letargia, vómitos, cefalea, confusión mental y anormalidades neurológicas. Rara vez: pérdida de peso. En niños sometidos a politerapia se han descrito agresividad y fiebre (de origen desconocido).

Advertencias.

Hipersensibilidad cruzada con carbamazepina. Riesgo de reacciones dermatológicas graves. En pacientes con trastorno renal preexistente y en tratamiento concomitante con medicamentos que reducen niveles de Na, AINE; se ha observado hiponatremia, por lo que se deben medir los niveles séricos de Na antes del tratamiento, tras dos semanas y mensualmente durante 3 meses. En pacientes con insuficiencia cardiaca secundaria controlar el peso por si es provocado por retención de líquidos. Interrumpir si hay evidencia de depresión de médula ósea o enfermedad hepática. Riesgo de idea y comportamiento suicida. Anula eficacia de anticonceptivos hormonales. En insuficiencia renal se debe tener precaución y disminuir dosis. Si Clcr < 30 ml/min, dosis inicial 300 mg/día, e incrementos mínimos semanales. Consumo de alcohol. Precaución en insuficiencia hepática grave por falta de datos. Se han descrito casos de hepatitis. Suspender tratamiento ante sospecha de enfermedad hepática. Oxcarbazepina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos, así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento. Suspender gradualmente el tratamiento.

Interacciones.

Aumenta niveles plasmáticos de fenitoína (reducir dosis), fenobarbital. Niveles plasmáticos reducidos por carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, ác. valproico. Anula eficacia de: anticonceptivos hormonales. No asociar a IMAO. Aumenta neurotoxicidad con litio. Efecto sinérgico sedante con alcohol.

Presentación.

Tabletas x 300 mg caja x 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2006M-0006563) Tabletas x 600 mg caja x 30 tableta (Reg. San. INVIMA 2006M-0006523)

Nota.

Oxicodal®corresponde a marca registrada por Lafrancol S.A.S., perteneciente al grupo Abbott.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXICODAL .

2