Medicamentos

XICRIM

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco XICRIM

Lágrima artificial.

Descripción.

XICRIM®solución oftálmica estéril cuenta con un dispensador exprimible de uso oftálmico (OSD, por sus siglas en inglés), un sistema multidosis para gotas oculares sin conservantes que utiliza la tecnología de punta sellada y filtrado estéril del aire de ventilación, que evita el ingreso de contaminantes al interior del dispositivo. El sellado de la punta del dispositivo previene que la gota remanente luego de su aplicación regrese al interior del frasco. Un sofisticado sistema de filtrado del aire de ventilación evita el ingreso de aire contaminado al interior del dispositivo. La integridad microbiana del dispositivo se evaluó mediante dos pruebas en condiciones extremas: la eficacia del sistema de sellado de la punta se evaluó sumergiendo la punta del dispositivo en un medio con Pseudomonas aeruginosa(107unidades formadoras de colonias) 2 veces al día por 5 días, sin que se presentara crecimiento bacteriano. La integridad de sistema de ventilación del dispositivo completo se probó en una cámara con una alta concentración de esporas de Bacillus subtilis, sin que se presentara crecimiento bacteriano en la solución. La prueba de integridad del sellado de la punta y la del filtro de ventilación, se realizaron con dispositivos llenos de medio de cultivo para demostrar la integridad microbiana de los dispositivos. Este dispositivo asegura que la solución en su recorrido no entre en contacto con metales. El dispositivo OSD es fácil de usar: intuitivo y preciso en la dosificación de la gota, recipiente fácilmente comprimible, con diseño y tamaño compacto, que permite la administración justa de la gota.

Composición.

Cada 100 g de XICRIM®gel oftálmico estéril contiene 0.25 g de carbómero 974 P (ácido poliacrílico). XICRIM®no contiene preservantes.

Propiedades.

Mecanismo de acción:Por las características físicas del carbómero 974 P, al contacto con la superficie ocular luego de su instilación se forma una película transparente que lubrica y humecta la superficie ocular, proporcionando alivio temporal de los síntomas relacionados con una deficiente o inapropiada humectación de la superficie ocular.

Indicaciones.

Para casos de resequedad ocular y como sustituto lacrimal en todos aquellos casos o situaciones que presenten una deficiente o inapropiada humectación de la superficie ocular.

Dosificación.

Instilar una gota de XICRIM®gel oftálmico en el fondo del saco conjuntival inferior, 1 a 4 veces al día o de acuerdo con la indicación médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Los usuarios de lentes de contacto no deberán usar el producto mientras estén usando los lentes. No deberá utilizarse este producto transcurrido un mes después de abierto el envase por primera vez.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar irritación, ardor ocular. Se puede presentar visión borrosa transitoria después de la instilación hasta que el gel se reparte de manera uniforme por la superficie del ojo.

Interacciones.

En caso de tratamiento concomitante con otro medicamento de aplicación ocular, se debe esperar un mínimo de 15 minutos entre las dos instilaciones y XICRIM®debe ser el último medicamento en ser aplicado. Fertilidad, embarazo y lactancia: No se dispone de información sobre la seguridad del carbómero 974 P en gel oftálmico durante el embarazo y lactancia, por tanto, se debe tener precaución cuando se prescriba durante el embarazo o lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Después de cada instilación, puede presentarse visión borrosa durante pocos minutos, por tanto el paciente debe ser advertido de no conducir ni manejar maquinaria peligrosa hasta restablecimiento de la visión normal.

Conservación.

Consérvese a temperatura inferior a 30°C.

Presentación.

XICRIM®gel oftálmico, disponible en frasco gotero por 10 mL. Cada mL contiene 29 gotas, aproximadamente (Reg. San. INVIMA 2014M-0015146). Venta con fórmula facultativa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XICRIM .

2