Medicamentos

NUEVID

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco NUEVID

Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y deficiencia de vitamina D.

Descripción.

NUEVID®es vitamina D3 (Colecalciferol), en una presentación novedosa para administración semanal de 7000 UI, equivalente a un régimen diario de 1000 UI. NUEVID®es útil en la prevención y el tratamiento de todas aquellas condiciones clínicas asociadas a hipovitaminosis D.

Composición.

Cada tableta recubierta contiene 7.000 UI de vitamina D3 (Colecalciferol).

Farmacología.

La vitamina D, en su forma biológicamente activa, estimula la absorción intestinal de calcio, la incorporación de calcio en el osteoide y la liberación de calcio del tejido óseo. En el intestino delgado, promueve la captación de calcio, tanto rápida como diferida. Además, estimula el transporte activo y pasivo de fosfato. A nivel renal, inhibe la excreción de calcio y fosfato al favorecer la reabsorción tubular. La forma biológicamente activa de la vitamina D3 inhibe directamente la producción de hormona paratiroidea (PTH) en la glándulas paratiroides. La secreción de PTH es inhibida, además, debido al aumento en la absorción de calcio que la forma biológicamente activa de la vitamina D provoca en el intestino delgado.

Farmacocinética.

NUEVID®viene en presentación de tabletas recubiertas para consumo por vía oral. Una vez en el intestino es absorbido y se deposita en los tejidos orgánicos primordialmente hígado, músculos y grasa; a partir de cada uno de estos lugares, se libera paulatinamente y viaja para ser hidroxilado en el hígado con el fin de convertirse en calcidiol. Este calcidiol es nuevamente transformado en el riñón por acción de la 1 alfa hidroxilasa para convertirse en calcitriol. Este último es el metabolito más activo y es quien explica la mayor parte del efecto clínico esperado.

Indicaciones.

Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y deficiencia de vitamina D.

Dosificación.

Una tableta una vez a la semana.

Contraindicaciones.

NUEVID®, está contraindicado en las siguientes condiciones: Enfermedades asociadas a hipercalcemia, hipersensibilidad conocida o sospechada a alguno de los componentes del producto o en aquellas personas donde exista evidencia de antecedentes de toxicidad a la vitamina D3.

Embarazo y lactancia.

NUEVID®está sujeto a la recomendación médica durante el embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Metabólicas:Los primeros signos y síntomas de hipercalcemia pueden ser cefalea, anorexia, náuseas, vómitos, sabor metálico, estreñimiento, dolor abdominal, sequedad de boca, debilidad, fatiga, dolor muscular y óseo, ataxia, tinnitus y vértigo. Más tarde, la hipercalcemia puede resultar en confusión mental, prurito, coma, hipertensión, arrítmias cardíacas, convulsiones, calcificación metastásica, e insuficiencia renal manifiesta por poliuria, nocturia, polidipsia, y proteinuria. Los efectos secundarios metabólicos han incluido hipercalcemia.

Precauciones.

Se recomienda que la paciente se someta a un examen médico completo, antes de comenzar el tratamiento con NUEVID®, con el fin de determinar claramente su estadío óseo y clínico en general. En aquellos pacientes con insuficiencia hepática o renal, puede haber una disminución en la tasa de absorción y conversión de vitamina D. Por este motivo la dosis de NUEVID®debe ser ajustada, de acuerdo a la realidad propia del paciente. No se recomienda el consumo de NUEVID®en pacientes con cálculos renales, debido a que el aumento en los niveles séricos del este ion, aumentan el riesgo de cuadros clínicos de litiasis. No existen datos exactos acerca de la dosis de suplencia de vitamina D en las mujeres embarazadas, pero valores de 1000 mI/día, están dentro del rango de dosificación aceptado.

Interacciones.

En los pacientes que reciban medicamentos digitálicos en forma concomitante a NUEVID®, se debe vigilar estrechamente los niveles de calcio, con el fin de evitar una posible toxicidad cardiaca.

Presentación.

NUEVID®, tabletas recubiertas con 7000 UI de vitamina D3, caja por 4 y 12 tabletas (Reg. San. Invima 2013M 0014671).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NUEVID .

5