Medicamentos

INFEX - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco INFEX

Composición.

Cada óvulo contiene fosfato de clindamicina equivalente a 100 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:La clindamicina inhibe la síntesis de proteínas bacteriana por su acción sobre el ribosoma bacteriano. El antibiótico se enlaza preferentemente a la subunidad ribosomal 50S.

Farmacocinética.

Se estima que la clindamicina por vía vaginal tiene una absorción mínima de aproximadamente el 4% de la dosis administrada por esta vía. Administraciones de dosis repetidas por más de 14 días no mostraron evidencias de acumulación o alteraciones del metabolismo. La clindamicina en óvulos produce mínimos niveles pico en suero y exposición sistémica (AUC) de clindamicina en comparación con 100 mg de clindamicina oral.

Indicaciones.

INFEX®está indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana debida a los siguientes microorganismos: Gardnerella vaginalis, Lactobacillus, Mobiluncus spp., Bacteroides, Peptococcus, Peptostreptococcus, Mycoplasma hominis.

Dosificación.

Aplicar 1 óvulo profundamente en la vagina durante 3 ó 7 días consecutivos de acuerdo con el tipo de paciente no gestante o gestante, de preferencia antes de dormir.

Contraindicaciones.

Contraindicada en pacientes con una historia de hipersensibilidad a clindamicina, lincomicina o cualquiera de los componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

La administración de clindamicina por vía vaginal se ha relacionado con las siguientes manifestaciones clínicas adelante descritas, aunque no se ha comprobado completamente su responsabilidad. En tracto genital: Cervicitis/vaginitis sintomáticas, candidiasis, tricomoniasis vaginal e irritación vulvar. Con una frecuencia menor al 1% se han reportado las siguientes reacciones adversas: En sistema nervioso central: Cefalea, vértigo, mareo. Dermatológicas: Rash. Tracto gastrointestinal: Ardor gástrico, náusea, vómitos, diarrea, constipación, dolor abdominal. Hipersensibilidad: Urticaria.

Advertencias.

El uso de clindamicina fosfato óvulos puede inducir el desarrollo de organismos no susceptibles, particularmente levaduras. Es recomendable la abstinencia sexual durante el tratamiento con este producto. No usar durante el periodo menstrual. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son pronósticos de respuesta humana, este medicamento no debe ser usado durante el primer trimestre de embarazo, a menos que sea, a juicio del médico, absolutamente necesario. Lactancia:Se desconoce si la clindamicina es excretada en la leche humana después del uso de fosfato de clindamicina en administración vaginal. Sin embargo, después de la administración oral o parenteral, se ha descubierto clindamicina en leche humana. Por lo tanto, no se recomienda su empleo durante este periodo.

Interacciones.

La clindamicina muestra resistencia cruzada con lincomicina. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:No se han demostrado.

Sobredosificación.

Debido a su escasa absorción, la sobredosificación por vía intravaginal no se ha reportado.

Presentación.

Caja por 7 y 3 óvulos (Reg. San. INVIMA No. 2002M-0001753).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INFEX .

3