Medicamentos

VAGICORT

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco VAGICORT

Antiinflamatorio. Antimicótico vaginal.

Descripción.

VAGICORT es la combinación de un antimicótico de amplio uso en diferentes cepas de Candida, con dexametasona, un antiinflamatorio tópico reconocido en terapias vaginales. En crema vaginal brinda 40 mg de terconazol y 18 mg de dexametasona por cada aplicación de 5 g para ser administrados en una esquema de tratamiento de tres días.

Composición.

Crema vaginal terconazol 0.8% + dexametasona 0.03%; Cada Óvulo contiene terconazol 80 mg + dexametasona 0.3 mg.

Farmacocinética.

Terconazol es un derivado de imidazol de tipo triazólico, indicado en el tratamiento tópico de las infecciones vaginales micóticas. La farmacocinética de terconazol, demuestra que después de su aplicación por vía vaginal, los niveles de absorción oscilan entre 5 y 16% de la dosis administrada. Los niveles séricos son dependientes de la dosis, y se encuentran en valores de 10.4 ng/ml después de la aplicación de un óvulo de 80 mg. El metabolismo del fármaco absorbido es totalmente por vía hepática, y la eliminación es por vía renal y fecal. Terconazol es efectivo en el tratamiento de las micosis, porque inhibe la síntesis de ergosterol, componente fundamental de la pared celular. La dexametasona es un glucocorticoide sintético clase C, con reconocida eficacia antiinflamatoria después de su aplicación local, cuyo espectro principal es el tratamiento de las inflamaciones moduladas por las proteínas del choque térmico y los derivados del metabolismo del ácido araquidónico. Su absorción depende del estadio de la piel, siendo mayor en los sitios donde existe inflamación o en las mucosas, por lo cual su uso no debe exceder los siete días de tratamiento.

Indicaciones.

Antimicótico/antiinflamatorio de aplicación vaginal indicado para el tratamiento de la vulvovaginitis producida por Candida albicans. VAGICORT, por poseer la combinación de dos moléculas de probada eficacia y recomendadas como esquema de primera línea para el tratamiento y control de la candidiasis vulvo-vaginal y sus cepas. VAGICORT está indicado como manejo práctico de la candidiasis vulvo-vaginal y los síntomas inflamatorios asociados a ella. Terconazol es reconocido como esquema de tratamiento para las micosis vaginales, especialmente aquellas debidas a la infección por Candida albicans, pero con reconocida actividad sobre cepas de C. no albicans resistentes a los asoles.

Dosificación.

VAGICORT se administra por vía intravaginal en dosis de 5 g, durante 3 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes; embarazo; puede intensificar una infección insipiente o facilitar el crecimiento de organismos no sensibles al terconazol.

Reacciones adversas.

Puede asociarse en los estadios iniciales del tratamiento a sensación de molestia, ardor y prurito vaginal, síntomas que desaparecen rápidamente con la continuación de la administración.

Precauciones.

Se recomienda la abstinencia de contacto sexual, durante el tiempo de tratamiento.

Interacciones.

VAGICORT no tiene interacciones con otros medicamentos.

Presentación.

Tubo por 20 g, con terconazol al 0.8% y dexametasona al 0.03%. Caja con tres aplicadores (Reg. San. No. INVIMA 2010M-0011210). Óvulos, cajas por 3 óvulos con 3 aplicadores, (Reg. San. No. INVIMA 2010M-0011073).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VAGICORT .

5