Medicamentos

FINIGAX - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco FINIGAX

Composición.

FINIGAX®Grageas: cada gragea contiene 100mg de simeticona y 250mg de carbón activado. FINIGAX®Masticable: cada tableta contiene 125mg de simeticona. FINIGAX®Plus: cada tableta masticable contiene 125mg de simeticona y 20mg de aceite de anís.

Presentación.

FINIGAX®Grageas viene en caja por 24 grageas (Reg. San. No. INVIMA M-00275). FINIGAX®Masticable viene en caja por 24 tabletas masticables sabor a menta y cereza (Reg. San. No. INVIMA M-014779). FINIGAX®Plus viene en caja por 24 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-00429).

Sinónimos.

Metilpolisiloxano.

Acción terapéutica.

Antiflatulento.

Propiedades.

Es una silicona inerte derivada del silicio desprovista de acción sistémica que desarrolla un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensioactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en en tracto gastrointestinal. A raíz de ello se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo.

Indicaciones.

Dispepsias. Fermentación intestinal. Aerofagia. Aerocolia. Flatulencia gastrointestinal. Como complemento en estudios radiológicos o ecográficos.

Dosificación.

Adultos: oral, de 50 a 100mg cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. Niños: según criterio médico.

Reacciones adversas.

No se han descripto.

Precauciones y advertencias.

No se han descripto.

Interacciones.

No se han descripto.

Acción terapéutica.

Adsorbente.

Propiedades.

Las sustancias adsorbentes, como el carbón activado, poseen la propiedad de unir sustancias a su superficie por lo que fijan toxinas bacterianas irritantes, gases y actúan también como protectoras de las mucosas. El carbón activado es obtenido por calentamiento en ausencia de oxígeno de sustancias orgánicas (por lo general madera) sometidas luego a un proceso -a alta temperatura con vapor de agua- para acrecentar su poder adsorbente por aumento de su superficie. Por otra parte, el carbón activado adsorbe diversas sustancias tóxicas o venenos en el tracto intestinal -cloruro mercúrico, estricnina, morfina, aspirina, barbitúricos-, lo que lo hace muy útil en el tratamiento de las intoxicaciones agudas.

Indicaciones.

Diarrea, flatulencia, intoxicaciones agudas.

Dosificación.

Diarrea por toxinas: 5g cada 4 o 6 horas. Flatulencia: 2,5g cada 6 horas. Intoxicación aguda: se prepara una suspensión acuosa colocando varias cucharaditas (20%) en un vaso con agua hasta formar un preparado espeso, el que puede ingerirse hasta las 3 horas posteriores a la ingestión del tóxico. Como el veneno sólo es adsorbido por el carbón, luego debe provocarse el vómito o realizar un lavado gástrico según la gravedad de la intoxicación; si ésta fuera leve puede indicarse un purgante salino luego del carbón activado.

Reacciones adversas.

Constipación, heces oscuras o negras.

Precauciones y advertencias.

Cuando se usa el carbón activado para el tratamiento de la flatulencia o de la diarrea por toxinas no se debe administrar juntamente con otros fármacos, ya que existe el riesgo de que el carbón adsorba el medicamento e impida su absorción intestinal.

Interacciones.

Potencialmente puede adsorber la mayoría de los fármacos e impedir su absorción.

Contraindicaciones.

En caso de tratamiento de intoxicaciones agudas nunca debe indicarse el medicamento a un paciente en coma o con depresión marcada del sensorio, por riesgo de aspiración.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FINIGAX .

2