Medicamentos

SEMAZIN

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco SEMAZIN

Antimicótico vaginal.

Composición.

Cada óvulo contiene sertaconazol nitrato 300 mg. Excipientes, c.s.p. Forma farmacéutica: Óvulo.

Farmacología.

Sertaconazol posee un espectro de actividad que comprende levaduras (Candida, Torulopsis, Trichosporum, Malassezia, Rhodotorula, Cryptococcus), dermatofitos (Microsporum, Trichopyton y Epidermophyton) y hongos filamentosos oportunistas (Aspergillus, Alternaria, Acremonium, Fusarium y Scopulariopsis). También es activo frente a diversos microorganismos asociados a infecciones dermatológicas (Staphylococcus, Streptococcus, Listeria, Corynebacterium, Propionibacterium y Bacteroides) completándose su perfil con actividad frente a Trichomonas vaginalis.

Indicaciones.

Tratamiento de la micosis vulvo-vaginal, en especial de la candidiasis.

Dosificación.

Vía de administración:Vaginal. Aplicar un óvulo vaginal preferentemente por la noche, antes de acostarse, con el fin de favorecer la acción local y la absorción vaginal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antimicóticos del grupo imidazol o a uno de los excipientes. Embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia.

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de nitrato de sertaconazol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de nitrato de sertaconazol durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Se ordenan las frecuencias estimadas para reacciones adversas de acuerdo con el siguiente criterio: Muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥1/100, < 1/10), poco frecuentes (≥1/1.000, < 1/100); raras (≥1/10.000, < 1/1.000); muy rara (≥1/10.000). Frecuentes:Sensación de quemazón uretral, cistitis, prurito vaginal, vaginitis. Raras:Hipersensibilidad, cefalea. Se debe suspender el tratamiento, en caso de que el paciente experimente algún episodio intenso de cefalea, irritación y/o hipersensibilidad.

Precauciones.

Producto de uso delicado que solo debe ser administrado bajo control del facultativo. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el periodo de lactancia.

Interacciones.

No se han realizado estudios de interacciones.

Incompatibilidades.

Ninguna descrita. Influencia de los métodos de diagnóstico: No hay datos disponibles sobre la influencia en los métodos de diagnostico.

Conservación.

Almacénese a no más de 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

La forma de presentación de este medicamento (óvulo vaginal), hace poco probable la posibilidad de intoxicación consecutiva a la aplicación vía vaginal. Ante la eventualidad de una sobredosificación acudir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación.

Caja por 1 óvulo, en alveolo de PVC-PE blanco (Reg. San. INVIMA 2015M-0016060) más 1 aplicador vaginal (Reg. San. INVIMA 2010DM-0006639). Venta bajo fórmula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SEMAZIN .

5