Medicamentos

FUZOLPAULY LAFRANCOL - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco FUZOLPAULY LAFRANCOL

Antimicótico.

Composición.

Cada cápsula contiene 150 o 200 mg de fluconazol.

Propiedades.

Antifúngico. Inhibe la síntesis fúngica de esteroles. Antimicótico

Farmacocinética.

Se absorbe bien por vía oral y los niveles plasmáticos están por encima del 90% de los obtenidos por vía intravenosa. La absorción oral no se ve afectada por los alimentos. Las concentraciones plasmáticas pico o máximas en ayunas se producen entre 0,5 y 1,5 horas después de la administración, con una vida media de eliminación plasmática de unas 30 horas. Las concentraciones plasmáticas son proporcionales a la dosis. La administración de una dosis de carga (en el primer día), el doble de la dosis habitual diaria, permite que los niveles plasmáticos se aproximen al 90% de los niveles del estado estable en el segundo día. El volumen de distribución aparente es amplio y se aproxima al agua corporal total. La unión a las proteínas plasmáticas es baja (11% a 12%). Fluconazol penetra en todos los líquidos corporales estudiados. La vía principal de eliminación es renal (80%) y aparece sin cambios en la orina. La depuración plasmática es proporcional a la depuración de creatinina. No existen evidencias de metabolitos circulantes. La vida media de eliminación prolongada permite la administración de una dosis única diaria. Mecanismo de acción:El fluconazol es un inhibidor altamente selectivo del citocromo P-450 del hongo dependiente de la enzima lanosterol 14 a-demetilasa. La función de esta enzima es convertir el lanosterol en ergosterol, principal esterol que compone la membrana celular del hongo, alterando la función de la misma. El fluconazol es fungistático, pero puede ser fungicida, dependiendo de las concentraciones alcanzadas.

Indicaciones.

Candidiasis orofaríngea, esofágica y vaginal; criptococosis, incluyendo meningitis e infecciones en otros sitios (pulmonar) etc. candidemia, candidiasis diseminada y otras formas invasoras de infección. Prevención de infecciones micóticas en pacientes con cáncer, predispuestos a contraer estas infecciones como resultado de la quimioterapia o radioterapia.

Dosificación.

Candidiasis vaginal:1 cápsula de 150 mg en dosis única. Dermatomicosis:2 cápsulas de 150 mg 1 vez a la semana por 2 a 4 semanas. En Tiña pedis:6 semanas. Onicomicosis:2 cápsulas de 150 mg 1 vez a la semana hasta la curación clínico-micológica. Candidiasis orofaríngea y esofágica:200 mg inicialmente y continuar con 100 mg/día por dos a cuatro semanas. Candidiasis sistémica:400 mg el primer día seguidos de 200mg/día hasta por 4 semanas. Meningitis por criptococo:400 mg el primer día seguidos por 200 mg/día por 10-12 semanas o hasta negativizarse el cultivo de LCR. Profilaxis en inmunodeficiencia:dosis inicial de 200 mg y luego 100 mg cada día. Uso en pediatría:dosis inicial de 6 mg/kg/día, seguidos de 3 mg/kg/día. En neonatos menores de 2 semanas, la dosis de mantenimiento se administra cada 3 días; en neonatos de 2 a 4 semanas, cada 2 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fluconazol o a los derivados triazolicos.

Embarazo y lactancia.

Categoría C:Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas; sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales. Se excreta en la leche materna concentraciones similares a las que alcanza en plasma. Se debe suspender la lactancia o el medicamento. Poblaciones especiales: Adultos mayores:Existe alguna evidencia de que la aparición de rash, vómito y diarrea ocurre más frecuentemente en pacientes mayores de 65 años que en pacientes más jóvenes. También hay más reportes de anemia y falla renal aguda en pacientes geriátricos que en pacientes menores de 65 años. Como el fluconazol es eliminado principalmente por el riñón, se debe evaluar de manera periódica la función renal en los pacientes geriátricos. La dosis se debe ajustar según la depuración de creatinina. Pacientes con insuficiencia renal:En estos pacientes las concentraciones plasmáticas son más altas y la vida media es más prolongada.

Reacciones adversas.

Cefalea, rash, náusea y vómitos, dolor abdominal, diarrea, aumento de ALT, AST y fosfatasa alcalina.

Interacciones.

Mayor riesgo de cardiotoxicidad con eritromicina; evitar. Prolonga efecto de Sulfonilureas (mayor vigilancia de glucemia y ajustar dosis), alfentanilo (ajustar dosis y monitorizar). Prolongación tiempo de protrombina con Anticoagulantes cumarínicos, ajustar dosis y monitorizar. Aumenta niveles de Amitriptilina y nortriptilina (monitorizar niveles y ajustar dosis), benzodiacepinas de acción corta (ajustar dosis y monitorizar), carbamazepina (ajustar dosis), antagonistas de canales Ca (monitorizar efectos adversos), celecoxib (reducir dosis a ½), ciclosporina (ajustar dosis), halofantrina, metadona (ajustar dosis), AINE (vigilar efectos adversos y síntomas de toxicidad), fenitoína (monitorizar nivel para evitar toxicidad), rifabutina (monitorizar toxicidad), saquinavir (ajustar dosis), sirolimús (ajustar dosis), tacrolimús oral (riesgo de nefrotoxicidad, ajustar dosis), alcaloides de la vinca (riesgo de neurotoxicidad), zidovudina (monitorizar efectos adversos y ajustar dosis), nevirapina (vigilancia estricta), trimetrexato (monitorizar toxicidad y nivel plasmático si la administración es precisa). Concentración aumentada por Hidroclorotiazida. Concentración disminuida por Rifampicina. Disminuye aclaramiento plasmático de teofilina (vigilar toxicidad). Inhibe conversión a metabolito activo de Losartán, controlar presión arterial. Prolonga eliminación de Fentanilo, riesgo de depresión respiratoria. Riesgo de elevación de niveles séricos de bilirrubina y creatinina con Ciclofosfamida. Anteponer administración de fluconazol a la de Didanosina. Mayor riesgo de miopatía y rabdomiólisis con Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (atorvastatina, simvastatina, fluvastatina), vigilar síntomas de miopatía o rabdomiólisis y CK sérica, suspender si aparecen o se eleva CK. Realizar ensayos de seguimiento con Bases xánticas, antiepilépticos, isoniazida. Vigilar efectos adversos relacionados con SNC con Vitamina A. Riesgo de insuficiencia corticoadrenal en retirada de fluconazol en tratamiento prolongado de prednisona y fluconazol, vigilar.

Presentación.

Cápsulas de 150 mg, cajas por 1, 2 o 4 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA M-013725 M.S.). Cápsulas de 200 mg, caja por 5 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-013060-R2).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUZOLPAULY LAFRANCOL .

1