Medicamentos

TELMISARTAN - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco TELMISARTAN

Composición.

Cada tableta contiene Telmisartán 80mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión esencial.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Menores de 18 años. Trastornos obstructivos biliares, insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave, hipertensión renovascular, hiperaldosteronismo primario.

Embarazo y lactancia.

No se debe iniciar ningún tratamiento con antagonistas de los receptores de la angiotensina II durante el embarazo. Excepto que se considere esencial continuar el tratamiento con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deberán cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con antagonistas de los receptores de angiotensina II, y si procede, iniciar un tratamiento alternativo. Puesto que no existe información relativa a la utilización de Telmisartán durante la lactancia, se recomienda no administrar Telmisartán durante este periodo.

Reacciones adversas.

Poco frecuentes: Infección del tracto respiratorio superior incluyendo faringitis y sinusitis, infección del tracto urinario incluyendo cistitis, anemia, hiperpotasemia, depresión, insomnio, síncope, vértigo, bradicardia, hipotensión, hipotensión ortostática, disnea, Dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia, vómitos, hiperhidrosis, prurito, exantema, mialgia, dolor de espalda (p. ej., ciática), calambres musculares, insuficiencia renal, incluyendo fallo renal agudo, dolor torácico, astenia (debilidad), aumento de la creatinina en sangre. Raras: trombocitopenia, ansiedad, transtornos visuales, taquicardia, función hepática anormal/trastorno hepático, eritema, angioedema, dermatosis medicamentosa, dermatosis tóxica, exantema, eccema, artralgia, dolor en las extremidades, enfermedad pseudogripal, aumento de ácido úrico, aumento de enzimas hepáticas, aumento de creatina fosfocinasa en sangre, disminución de la hemoglobina, malestar de estómago, sequedad de boca. Frecuencia no conocida: eosinofilia, reacción anafiláctica, urticaria, dolor en los tendones (síntomas similares a los de tendinitis).

Precauciones.

No sobrepasar de 40 mg por día en pacientes con compromiso hepático leve a moderado. Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. En pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un único riñón funcional, existe un riesgo aumentado de hipotensión grave e insuficiencia renal. En pacientes con depleción de volumen y/o sodio, puede producirse una hipotensión sintomática, especialmente después de la primera dosis de Telmisartán. En pacientes cuyo tono vascular y función renal dependen principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona se ha asociado el tratamiento con telmisartán con hipotensión aguda, hiperazotemia, oliguria o, raramente, fallo renal aguda. Se recomienda especial precaución en pacientes con estenosis aórtica o mitral o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. Su uso puede generar hipopotasemia, por lo que se recomienda precaución en pacientes con factores de riesgo.

Conservación.

Conserve a temperatura inferior a 30°C, protegido de la luz y la humedad.

Presentación.

Caja por 10, 20, 28, 30, y 50 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2013 M-0014717.

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

Es un antagonista específico y selectivo de los receptores de la angiotensina II (AT II), similar al losartán, irbesartán y valsartán, sin afinidad por otros tipos de receptores. No inhibe la renina plasmática ni la enzima convertidora de angiotensina, ni bloquea los canales iónicos. Su absorción digestiva es rápida y se modifica levemente con la ingesta de alimentos. Su efecto antihipertensivo se mantiene durante 24 horas, observándose la máxima respuesta terapéutica a las 4 semanas de iniciar el tratamiento. El telmisartán se metaboliza en el hígado por conjugación con el glucurónico a un derivado que carece de actividad farmacológica. La mayor parte del fármaco se elimina por la bilis; por ello, los pacientes con patologías obstructivas biliares o insuficiencia hepática grave pueden presentar retardo en su eliminación.

Indicaciones.

Hipertensión arterial de diferente grado.

Dosificación.

Por vía oral, 80mg una vez al día.

Reacciones adversas.

Cefalea, mareos, fatiga, sinusitis, tos, náuseas y edema periférico. Además, más raramente se observó diarrea, congestión rinosinusal, dispepsia, mialgia, precordalgia, infección del tracto urinario, faringitis y dolor abdominal. Excepcionalmente pueden presentarse insomnio, artralgias, ansiedad, palpitaciones, calambres y exantema cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal, estenosis de la arteria de un riñón funcionante único o en aquellos que son tratados con fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina-aldosterona, ya que se potenciaría el riesgo de hipotensión arterial e insuficiencia renal. Se recomienda efectuar controles periódicos de los niveles plasmáticos de potasio y creatinina cuando se administra a pacientes con insuficiencia renal. Debido a que puede presentarse hipotensión arterial, deben tratarse las siguientes alteraciones antes de iniciar el tratamiento: disminución del volumen plasmático o de la natremia debida a tratamiento diurético intensivo, restricción de sal, diarrea o vómitos. No existen datos sobre la seguridad y eficacia del telmisartán en niños y adolescentes menores de 18 años. No se recomienda su administración en pacientes con hiperaldosteronismo. Administrar con precaución a pacientes con estenosis de la válvula aórtica y mitral, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica. No se requiere modificar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Se aconseja controlar los niveles de potasio en aquellos pacientes con riesgo de padecer hipopotasemia. Telmisartán debe administrarse con precaución en pacientes con patologías obstructivas biliares o insuficiencia hepática grave, y en caso de vómitos o diarreas, epigastralgia, trastornos cardíacos o hiperaldosteronismo. Al igual que con cualquier otro fármaco antihipertensivo, la disminución excesiva de la presión arterial en pacientes con cardiopatía isquémica puede producir infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina pueden provocar lesiones e incluso la muerte del feto en desarrollo.

Interacciones.

El tratamiento simultáneo con otros fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona ha sido asociado con hipotensión aguda, hiperazoemia, oliguria y raramente insuficiencia renal. El uso simultáneo de telmisartán con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal a base de potasio u otros productos medicinales puede producir hiperpotasemia (heparina). Asimismo, en caso de coadministración con litio, se aconseja controlar los niveles de litemia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo. Lactancia. Insuficiencia hepática o renal severas.

Sobredosificación.

Se dispone de datos limitados en relación con la sobredosificación; sin embargo, se sabe que puede presentarse hipotensión arterial, la cual debe corregirse con tratamiento sintomático.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TELMISARTAN .

4