Medicamentos

SECNIDAZOL MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco SECNIDAZOL MK

Antiprotozoario, derivado del nitroimidazol.

Descripción.

El secnidazol está estructuralmente relacionado con otros nitroimidazoles como el metronidazol y el tinidazol. Estos fármacos comparten un espectro común de actividad contra los microorganismos anaerobios, parece ser que el secnidazol es especialmente eficaz en el tratamiento de la amebiasis, giardiasis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

Composición.

Cada Tableta de SECNIDAZOL MK®500 mg contiene 500 mg de secnidazol, excipientes c.s. Cada Tableta de SECNIDAZOL MK®1 g contiene 1 g de secnidazol, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Los efectos del secnidazol se manifiestan especialmente en un ambiente anaeróbico, una vez que el secnidazol entra en las células del parásito, el fármaco se reduce en las proteínas intracelulares de transporte de electrones. Debido a esta alteración de la molécula se mantiene un gradiente de la concentración del fármaco, lo que favorece el transporte intracelular del fármaco. Presumiblemente los nitroimidazoles forman radicales libres al interior de las células que, a su vez reaccionan con los componentes celulares resultando en la muerte de los parásitos.

Indicaciones.

Tricomoniasis, amebiasis.

Dosificación.

Amibiasis intestinal y extraintestinal: 4 tabletas de 500 mg o 2 tabletas de 1 g en una sola toma, preferiblemente después de la última comida. Vaginitis tricomoniásica y vaginosis inespecífica: 4 tabletas de 500 mg o 2 tabletas de 1 g en una sola toma. Se debe recomendar en forma simultánea, la misma dosis para la pareja sexual.

Contraindicaciones.

Antecedentes de discrasias sanguíneas, enfermedades del sistema nervioso central, niños menores de dos años, primer trimestre del embarazo, disfunción hepática. Durante el tratamiento no deben ingerirse bebidas alcohólicas.

Embarazo y lactancia.

Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo.

Reacciones adversas.

Durante el tratamiento con secnidazol se ha reportado la aparición de los siguientes eventos adversos: Anorexia, dolor abdominal, diarrea, estomatitis, glositis y sabor metálico en la boca, ataxia, cefalea, entumecimiento en las extremidades, falta de coordinación, mareos, náuseas, parestesia, polineuritis sensitiva y motora, vértigo, vómito, erupciones cutáneas (urticaria) y leucopenia moderada reversible al terminar el tratamiento.

Precauciones.

El secnidazol produce cáncer en animales de experimentación, por lo tanto, se considera potencialmente peligroso en humanos. No se deben ingerir medicamentos o bebidas que contengan alcohol hasta ocho días después de terminado el tratamiento. Se han reportado casos raros de vértigo.

Interacciones.

El alcohol al ser administrado con secnidazol produce una reacción tipo disulfiram, debido a la vida media de eliminación de la sustancia se recomienda abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas hasta que haya pasado una semana desde la toma del medicamento. El secnidazol pueden interferir en el metabolismo de la warfarina y puede producir aumento del tiempo de sangría (tiempo de protrombina) y aumenta el riesgo de sangrado. se asocia con aumento de la toxicidad potencial al litio. El fenobarbital, la fenitoína y la rifampicina disminuyen la vida media plasmática del secnidazol. La tetraciclina puede inhibir los efectos de los nitroimidazoles en general

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Presentación.

SECNIDAZOL MK®500 mg, caja por 4 tabletas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-012235-R1). SECNIDAZOL MK®1 g, caja por 2 tabletas de 1 g (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-013540).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SECNIDAZOL MK .

5