Medicamentos

VALSARTAN / AMLODIPINO MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco VALSARTAN / AMLODIPINO MK

Antihipertensivos.

Descripción.

Valsartán es un derivado tetrazólico no peptídico que actúa como un antagonista del receptor de la angiotensina II, su subtipo AT1, con acciones farmacológicas similares al losartán pero a diferencia de este, no es un profármaco. Pertenece a la segunda generación de los antihipertensivos llamados Antagonistas de los Receptores de Angiotensina II (ARA II). Valsartán se considera de primera línea para el manejo de la Hipertensión arterial esencial y se puede administrar como monoterapia o con otros agentes antihipertensivos tipo diuréticos de asa o calcio antagonistas. Amlodipino es un antihipertensivo de la clase de los calcio antagonistas derivados de la 1,4-dihidropiridina relacionado estructuralmente con el nifedipino y el nimodipino. Con diferencias respecto de los demás agentes dihidropiridínicos disponibles, en especial por su vida media prolongada de aproximadamente 36 a 50 horas. Por sus efectos cronotrópicos negativos asociados es usado en otras condiciones diferentes a la enfermedad antihipertensiva como la angina crónica estable. La combinación de estos dos agentes antihipertensivos en una sola tableta puede indicarse en pacientes que no han logrado un adecuado control de sus cifras tensionales con la monoterapia.

Composición.

Cada Tableta cubierta contiene Valsartán 80 mg y Amlodipino besilato mg equivalente a 5 mg de Amlodipino Base; excipientes c.s.

Farmacología.

Valsartán: La Angiotensina II es un péptido componente del sistema renina-angiotensina-aldosterona con acciones principalmente sobre el músculo liso, el corazón y la corteza suprarrenal. Tiene dos receptores de membrana acoplados a Proteínas G identificados como AT1 y AT2 donde hace antagonismo. El receptor AT1 tiene una afinidad 10,000 veces mayor por el Valsartán que el receptor AT2. Los efectos fisiológicos del sistema renina-angiotensina-aldosterona son mediados por la activación del receptor AT1 y comprenden una resistencia periférica alterada por vasoconstricción directa, liberación de catecolaminas y aldosterona de la médula suprarrenal con retención de líquidos por aumento en la resorción de sodio en el túbulo proximal y pérdida de potasio por el túbulo colector distal, y favorecimiento del aumento en la síntesis de proteínas en la matriz extracelular asociadas a la Hipertrofia y remodelación del ventrículo izquierdo. Amlodipino: Los conductos lentos de calcio sensibles al voltaje (tipo L) median muchos efectos a nivel muscular al permitir la entrada de este catión desde el medio extracelular. El Amlodipino bloquea este movimiento del calcio interfiriendo con el gradiente citosólico necesario para favorecer la contracción muscular en especial en los músculos de fibra lisa y miocitos donde el calcio es necesario para desencadenar la contracción muscular.

Farmacodinamia.

Valsartán es un potente antagonista de los receptores de la angiotensina II, selectivo para el subtipo 1 (AT1) y no posee actividad agonista en este receptor. La angiotensina II (AII) es un potente vasoconstrictor que ejerce su efecto biológico a través de la estimulación de los receptores AT1 localizados en las células del músculo liso al activar la vía de señalización que acopla a la Proteína G (Gp)-Fosfolipasa C (PLC)-Inositol trifosfato (IP3) y la liberación de calcio de depósitos intracelulares (Retículo Endoplasmático). La AII presenta una afinidad similar para ambos tipos de receptores AT1 y AT2 pero el receptor AT2 tiene efectos diferentes con su activación, muchos de estos opuestos a la activación del receptor AT1, como vasodilatación, actividad antiangiogénica, antiproliferativa y antitrombótica. Valsartán desplaza la angiotensina II del receptor AT1 a través de un mecanismo competitivo y produce una disminución de la presión arterial mediante el antagonismo de la vasoconstricción inducida por la AII al activar este receptor. Su unión a este receptor es irreversible. También inhibe los demás efectos de la angiotensina II como la liberación de vasopresina y aldosterona, la intensificación de la transmisión noradrenérgica, los cambios en la función renal y la hipertrofia de las células del miocardio. La respuesta inicial para el tratamiento de la hipertensión arterial después de una dosis oral de Valsartán se presenta a las 2 horas, presentándose un pico de respuesta entre las primeras 4 y 6 horas. Los calcioantagonistas se unen a la subunidad a1 (que tiene cuatro dominios transmembrana I, II, III, IV) de los conductos lentos de calcio, tipo L, ubicados en la membrana plasmática e integrados por otras subunidades denominadas a2, b, cy d. Todos los fármacos dihidropiridínicos se ligan a la subunidad a1 en sus segmentos transmembrana de los dominios III y IV. El efecto neto es disminuir las concentraciones citosólicas de calcio necesarias para la contracción del músculo liso vascular y los miocitos cardiacos. Las diferentes clases de calcioantagonistas tienen propiedades que los hacen únicos de acuerdo al fin terapéutico deseado. El Amlodipino tiene buenos efectos en la vasodilatación coronaria y arterias periféricas, con poca supresión de la conducción del nódulo sinusal y atrioventricular y poco efecto en la contractilidad miocárdica. En pacientes hipertensos con función renal normal, las dosis terapéuticas de Amlodipino resultan en una disminución de la resistencia vascular renal y un aumento de la tasa de filtración glomerular y un efectivo flujo renal plasmático sin cambios en la fracción de filtración o proteinuria.

Farmacocinética.

Absorción: La biodisponibilidad de Valsartán para las formas de liberación inmediata es del 25% y para la solución oral es del 39%. Tiene un pico plasmático entre 2 a 4 horas. Las comidas disminuyen su Biodisponibilidad en cerca del 40%. El Amlodipino se absorbe lentamente con un pico plasmático entre las 6 a 12 horas. Su Biodisponibilidad se ha estimado entre 64 al 90% y no es alterada por la presencia de alimentos. Distribución: La unión a proteínas de Valsartán oscila entre el 94 y 95%, su vida media de distribución es de 1 hora y presenta un volumen de distribución de 17 litros. El Amlodipino tiene una unión a las proteínas plasmáticas del 93 a 98% y un volumen de distribución de 21 L/kg. Metabolismo: Valsartán se metaboliza poco en el hígado a un metabolito inactivo valeril-4-hidroxi valsartán (9%). Estudios in vitrosugieren un metabolismo por el citocromo CYP2C9. No inhibe enzimas del citocromo P450 a concentraciones clínicas relevantes. Por estos motivos es improbable el riesgo de interacción con otros fármacos que se metabolicen por esta vía. El Amlodipino se metaboliza extensamente en el hígado por el citocromo CYP3A4 a un metabolito inactivo 90% (Piridina). Eliminación: La excreción de Valsartán se realiza por principalmente por las heces (83%) y por la vía renal (13%). Valsartán presenta una vida media de eliminación de 6 a 9 horas. El Amlodipino tiene una vida media de 35 a 50 horas, con excreción renal principalmente 60% y por bilis el 25%. El estado de equilibrio se alcanza al 7-8 día de una dosificación consecutiva.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión idiopática.

Dosificación.

La posología de Valsartán/Amlodipino se debe ajustar de acuerdo a la respuesta de cada paciente. Se suelen indicar dosis bajas al inicio del tratamiento con esta combinación ya que pueden ser suficientes dosis diarias de Valsartán 80 mg y Amlodipino 5 mg. La titulación depende de la respuesta del paciente. Se aconseja una dosis máxima al día de Valsartán 320 mg y Amlodipino 10 mg. Dosis superiores requieren valoración por especialista. Vía de Administración:Vía Oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los principios activos, o a cualquiera de los excipientes. Embarazo. Uso simultáneo de antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA), como el valsartán, o de inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) con aliskireno en pacientes con diabetes de tipo II.

Embarazo y lactancia.

Categoría D: Uso de fármacos que actúen sobre el eje renina-angiotensina-aldosterona están contraindicados en el embarazo en especial durante el segundo y tercer trimestre. Esto debido a la disminución de la función renal fetal con aumento en la morbimortalidad neonatal asociada. Potenciales efectos fetales incluyen oligohidramnios y deformaciones esqueléticas. Posibles eventos neonatales son hipotensión, falla renal, hiperkalemia, anuria y muerte. Lactancia: No hay estudios en humanos. Se contraindica su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos reportados con el uso de la combinación Valsartán/Amlodipino son: 1-10%: Aumento de Nitrógeno ureico, edema periférico, aumento niveles de creatinina, nasofaringitis, elevación del potasio sérico, mareo e infección respiratoria del tracto superior. < 1%: Eventos ortostáticos, Cefalea, tos (raro), vasculitis, dispepsia, flatulencia, diarrea, prurito, rash, disnea, alopecia, dolor torácico, calambres musculares, parestesias, disfunción eréctil, angioedema, elevación ocasional de transaminasas, ginecomastia, ictericia, neutropenia, palpitaciones, somnolencia. Los principales eventos adversos reportados con el uso de Valsartán son: >10%: Mareo y aumento en niveles séricos del Nitrógeno uréico (BUN) 1 - 10%: Hiperkalemia, mareo, hipotensión, fatiga, infección viral, neutropenia, síncope, vértigo y dolor abdominal superior. Los principales eventos adversos reportados con el uso de Amlodipino son: >10%: Edema periférico 1-10%: Cefalea, fatiga, palpitaciones, mareo, rubor facial, náusea, dolor abdominal, somnolencia, constipación.

Precauciones.

Bloqueo doble del sistema renina-angiotensina (SRA). Se requiere cautela a la hora de administrar simultáneamente ARA, como el Valsartán con otros agentes bloqueantes del SRA, como los IECA o el aliskireno.

Interacciones.

Valsartán: La cimetidina puede aumentar los niveles de Valsartán en sangre. El riesgo de presentar hiperkalemia puede aumentarse con los suplementos o las sales de potasio, el cotrimoxazol, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los diuréticos ahorradores de potasio, (amilorida, espironolactona, triamterene). La disminución del efecto y los niveles del Valsartán se puede observar con los inductores de la CYP2C8/9 como el fenobarbital, ketoconazol, troleandromicina y sulfafenazol. Se debe evitar el consumo de productos derivados del dong quai la efedra, el yohimbé, el gingseng ya que pueden empeorar la hipertensión y el ajo que puede aumentar efecto antihipertensivo. Recientes estudios demostraron su contraindicación para uso con el inhibidor de renina aliskireno por riesgo de hiperkalemia, hipotensión y cambios en la función renal incluido deterioro rápido o falla renal agudo comparado con la monoterapia con un ARAII. Amlodipino: Los antimicóticos azoles como el itraconazol, ketoconazol y el fluconazol, la eritromicina y otros inhibidores de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P-450 pueden inhibir el metabolismo del Amlodipino prologando su vida media. Por otra parte, los niveles de ciclosporina pueden elevarse por el Amlodipino. Los efectos hipotensores de sildenafil, tadalafil y vardenafil pueden ser aditivos con el uso concomitante de Amlodipino por lo que se aconseja usar con precaución. La disminución de efecto antihipertensivo del Amlodipino se puede observar con la rifampicina y otros inductores enzimáticos que aumentan el metabolismo del Amlodipino. El calcio puede disminuir los efectos hipotensores de los calcioantagonistas. La hierba de San Juan puede disminuir los niveles del Amlodipino. Puede tomarse sin consideración a las comidas.

Conservación.

Recomendaciones Generales:Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Condición de Venta:Con Fórmula Médica.

Sobredosificación.

Los datos disponibles acerca de la sobredosis en humanos son limitados. Las manifestaciones más probables de sobredosis serían vasodilatación periférica con hipotensión y taquicardia; podría también presentarse bradicardia por estimulación parasimpática (vagal). En caso de que ocurriera hipotensión sintomática, se debe instaurar el tratamiento de soporte. El Valsartán no es removido del plasma por hemodiálisis. En humanos, la experiencia con sobredosis intencional de Amlodipino es limitada. La dosis letal en ratas es 100mg/Kg y en perros desde 4 mg/kg, 11 veces superiores a la dosis suministrada a los humanos en base a la dosis/superficie corporal. Los reportes de sobredosis intencional incluyen a un paciente que ingirió 250 mg de Amlodipino y permaneció asintomático y no fue hospitalizado; otro paciente con una ingesta de 120 mg fue hospitalizado, sometido a lavado gástrico y permaneció normotenso; el tercero con una dosis de 105 mg fue hospitalizado y tuvo hipotensión de 90/50 mmHg que se normalizó después de la aplicación de un expansor plasmático. Un caso de sobredosis accidental del medicamento ha sido documentado en un niño de 19 meses de edad que ingirió 30 mg de Amlodipino, aproximadamente 2 mg/kg. Durante la estadía en la sala de emergencias, los signos vitales permanecieron estables sin evidencia de hipotensión, pero con una frecuencia cardiaca de 180 latidos por minuto. Se administró jarabe de ipecacuana 3,5 horas después de la ingesta y en los controles siguientes no se observaron secuelas. En caso de que ocurra una sobredosis masiva con Amlodipino, se debe instaurar una monitorización cardiaca y respiratoria activa. Las mediciones frecuentes de la presión arterial son esenciales. En caso de que se presente hipotensión se deben iniciar medidas de soporte cardiovascular, incluyendo elevación de las extremidades y administración cuidadosa de líquidos. Si la hipotensión no responde a estas medidas conservadoras se debe considerar la administración de vasopresores prestando atención al volumen circulante y al gasto urinario. El gluconato de calcio intravenoso puede ayudar a revertir los efectos del bloqueo de la entrada de calcio. Ya que el Amlodipino se encuentra ampliamente ligado a las proteínas, es poco probable que la hemodiálisis sea efectiva.

Presentación.

Valsartán/Amlodipino 80mg / 5 mg MK®: Caja por 30 Tabletas. (Reg. San. No. INVIMA 2014M-0015410). Valsartán/Amlodipino 160mg / 5 mg MK®: Caja por 30 Tabletas. (Reg. San. No. INVIMA 2014M-0015457).Valsartán/Amlodipino 160mg / 10 mg MK®: Caja por 30 Tabletas. (Reg. San. No. INVIMA 2014M-0015397).

Nota.

MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: email: [email protected]. Calle 23 No. 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VALSARTAN / AMLODIPINO MK .

3