Medicamentos

VALACICLOVIR MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco VALACICLOVIR MK

Antiviral, no retroviral.

Descripción.

El VALACICLOVIR MK®es el profármaco éster L-valílico del aciclovir con actividad antiviral contra los herpes virus. Se le considera un profármaco ya que su actividad antiviral aparece hasta que se hidroliza en la pared intestinal o el hígado a aciclovir y subsecuentemente a su metabolito activo aciclovir trifosfato. Tiene acciones contra el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2), virus de la varicela zoster (VZV) y puede tener algún profiláctico efecto sobre citomegalovirus.

Composición.

Cada Tableta de VALACICLOVIR MK®contiene Valaciclovir Clorhidrato 500 mg; excipientes c.s. Cada Tableta de VALACICLOVIR MK®contiene Valaciclovir Clorhidrato 1 g; excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción:El Valaciclovir inhibe la síntesis de DNA del Herpes virus a través de su acción en la replicación viral. Inicialmente, la interacción con la enzima viral HSV timidina cinasa facilita la captación de su metabolito activo (hidrolizado) y su fosforilación intracelular a monofosfato de Aciclovir. Las proteínas del hospedador agregan dos fosfatos más hasta formar el trifosfato de Aciclovir a través de la vía guanilatociclasa y la vía de los trifosfatos (esto ocurre en el citoplasma). La afinidad del metabolito activo de Valaciclovir por la enzima viral timidina cinasa es 200 veces superior que por la enzima presente en los mamíferos. En el núcleo celular, el aciclovir inhibe competitivamente la DNA polimerasa viral y en menor grado, las polimerasas celulares. Su forma trifosfato también se incorpora a la cadena de nucleótidos donde actúa como un terminador de la cadena replicativa porque carece del grupo 3´-hidroxilo. La resistencia del virus del herpes se ha atribuido a una menor producción de timidina cinasa viral (mecanismo más frecuente), a una alteración por el sustrato de unión de la timidina cinasa o por la alteración de la DNA polimerasa viral (estos últimos son infrecuentes).

Farmacocinética.

Absorción:La biodisponibilidad absoluta del Valaciclovir es aproximadamente de 55%. Se convierte rápidamente y en forma casi completa a aciclovir (99%) después de su hidrólisis en el intestino e hígado. Distribución:El Valaciclovir es un sustrato para las proteínas transportadoras de péptidos en las células intestinales por lo que la Biodisponibilidad del aciclovir aumenta tres a cinco veces después de suministrar Valaciclovir y alcanza mayores concentraciones plasmáticas versus las presentaciones orales de aciclovir. Se distribuye bien en líquidos corporales, líquido cefalorraquídeo, secreciones vaginales y líquido amniótico. No se absorbe adecuadamente por vía transcutánea. Se une a proteínas entre 13 a 17%. Metabolismo:Metabolizado en el hígado. Se convierte rápidamente y casi por completo a aciclovir y a L-valina. El aciclovir es metabolizado en el hígado por la aldehído oxidasa y por la la aldehído y alcohol deshidrogenasa a metabolitos inactivos. Eliminación:La excreción es principalmente renal con la secreción tubular del aciclovir no metabolizado circulante en el plasma. El aciclovir excretado en las heces es secundario a la hidrólisis rápida del Valaciclovir en el intestino. La semivida de eliminación en plasma del aciclovir es de 2,5 horas.

Indicaciones.

Valaciclovir está indicado para tratamiento de herpes zoster (culebrillas). Valaciclovir acelera la resolución del dolor: reduce la duración y la proporción de pacientes con dolor asociado a zoster, el cual incluye neuralgia aguda y post-herpética. Valaciclovir está indicado para tratar infecciones cutáneas y de membranas mucosas por herpes simple, incluyendo herpes genital incial y recuerrente. Valaciclovir está indicado para tratar herpes labial (fuegos). Valaciclovir está indicado para prevenir (suprimir) infecciones recurrentes por herpes simple en piel y membranas mucosas, incluyendo herpes genital. Valaciclovir puede reducir la transmisión de herpes genital cuando se toma como terapia supresiva y combinado con prácticas sexuales más seguras. Valaciclovir está indicado para profilaxia de infección y enfermedad por citomegalovirus (CMV) tras trasplante de órgano. La profilaxia de CMV con valtrex reduce rechazo agudo del inherto (pacientes con trasplante renal), infecciones oportunistas y otras infecciones por virus del herpes (virus de herpes simple (HVS por sus siglas en inglés), virus varicela zoster (VVZ por sus siglas en inglés)).

Dosificación.

No indicado en menores de 12 años. Herpes labial:1 o 2 g de Valaciclovir cada 12 horas por 1 día. Herpes genital:Episodio Inicial 1 g cada 12 horas por 7 a 10 días. Pacientes adultos infectados con HIV virus se recomienda tratamiento por 14 días. Debe suministrarse idealmente antes de las primeras 48 horas de inicio de los síntomas. Episodios Recurrentes 500 mg cada 12 horas por 3 a 5 días. En pacientes adultos infectados con HIV se recomienda tratamiento por 7 a 14 días. Herpes zoster:1 g cada 8 horas por 7 días. Ajuste de Dosis según función Renal estimada como depuración de creatinina mL/min (CLCR): Herpes labial:CLCR >50 ml/min, no requiere ajuste de dosis. CLCR 30-50 mL/min: 1 g cada 12 horas por 1 día. CLCR 10-29 Ml/min: 500 mg cada 12 horas por 1 día. CLCR < 10 mL/min: 500 mg/día. Herpes genital:CLCR 10-29 mL/min: 1 g/día. CLCR < 10 mL/min: 500 mg/día. Episodios Recurrentes: CLCR < 29 mL/min: 500 m/día. Herpes zoster:CLCR 30-59 mL/min: 1 g cada 12 horas por 1 día. CLCR 10-29 mL/min: 1 g/día. CLCR < 10 mL/min: 500 mg/día.

Contraindicaciones.

Valaciclovir está contraindicado en pacientes que se sepa sean hipersensibles a Valaciclovir, aciclovir o cualquier componente de la formulación de Valaciclovir.

Embarazo y lactancia.

Categoría B:No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad. Lactancia:Se secreta por leche materna, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos reportados consisten en cambios del comportamiento, depresión, mareo, somnolencia, agitación, alucinaciones, confusión, disturbios visuales y temblores, aunque estos síntomas son raros ( < 1% de los pacientes). Estos eventos adversos con compromiso del sistema nervioso central suelen presentarse en pacientes con deterioro de la función renal en quienes no se hace ajuste de dosis. Hay un reporte de un cuadro psicótico con manía en una mujer adolescente sin historia de enfermedad psiquiátrica asociada. Los síntomas más frecuentes son (1 -10%): cefalea, neutropenia (principalmente en recién nacidos), elevación transitoria de transaminasas, nasofaringitis, náusea y dolor abdominal, mareo, dismenorrea, vómito, artralgia y rinorrea. Eventos adversos raros < 1%: agresión, alopecia, eritema multiforme, leucopenia, hipertensión, taquicardia, trombocitopenia, temblores, disturbios visuales. Los eventos renales con deterioro de la función renal se observan en pacientes con presentaciones endovenosas de aciclovir y suministro rápido de dosis altas. La nefrotoxicidad suele mostrar resolución con la suspensión del fármaco.

Precauciones.

Estado de hidratación: en necesario tener cuidado para asegurar una ingesta adecuada de líquidos en pacientes en riesgo de deshidratación, en particular personas de edad avanzada. Uso en pacientes con afección renal y pacientes de edad avanzada: aciclovir se elimina por depuración renal, por lo tanto la dosis de Valaciclovir debe reducirse en pacientes con afección renal. Es probable que los pacientes de edad avanzada tengan funcionamiento renal reducido y por lo tanto deben tomarse en cuenta la necesidad de una reducción en este grupo de pacientes. Tanto los pacientes de edad avanzada como los que padecen afecciones renales corren mayor riesgo de desarrollar efectos neurológicos secundarios y deben ser monitoreados de manera cercana para evidencia de estos efectos. En los casos reportados, estas reacciones en general fueron reversibles al descontinuar el tratamiento. Uso de dosis más altas de Valaciclovir en afección hepática y trasplante hepático: se carece de datos sobre el uso de dosis más altas de Valaciclovir (4 g o más/día) en pacientes con afección hepática. Por lo tanto, debe ejercitarse cautela al administrar dosis más altas de Valaciclovir a estos pacientes. No se han realizado estudios específicos de Valaciclovir en trasplante hepático; sin embargo, se ha demostrado que la profilaxia con dosis altas de Valaciclovir reduce la infección y enfermedad por CMV. Uso en herpes genital: la terapia supresiva con Valaciclovir reduce el riesgo de transmisión de herpes genital. No cura el herpes genital ni elimina totalmente el riesgo de transmisión. Además la terapia con Valaciclovir, se recomienda que los pacientes empleen prácticas sexuales seguras. Poblaciones especiales: Pacientes pediátricos:La seguridad y eficacia no ha sido demostrada en niños < 12 años. Pacientes adultos mayores:Los efectos en el sistema nervioso central como agitación, confusión, alucinaciones, delirium y encefalopatía son más frecuente en este grupo de pacientes. Como la función renal disminuye con la edad, es necesario considerar el ajuste de las dosis en pacientes >65 años. Pacientes con insuficiencia renal:Debe ser usado con precaución en pacientes con deterioro de la función renal o que estén usando agentes potencialmente nefrotóxicos ya que puede aumentar el riesgo de daño renal asociado y/o manifestaciones reversibles en el sistema nervioso central. Los ajustes de dosis según la función renal se encuentran en el apartado de posología. Pacientes en diálisis:No hay información sobre el uso de Valaciclovir en pacientes con diálisis peritoneal. De acuerdo a la información obtenida con el uso de aciclovir, no sería necesario dosis adicionales de Valaciclovir seguidas de la diálisis peritoneal. Debido a que el aciclovir es removido en cada sesión de hemodiálisis, una dosis adicional de Valaciclovir puede ser requerida después de cada sesión. Pacientes con insuficiencia hepática:La velocidad pero no la cantidad convertida de Valaciclovir en aciclovir en el hígado puede afectarse en pacientes con deterioro de la función hepática.

Interacciones.

El riesgo de nefrotoxicidad aumenta con la administración concomitante de ciclosporina. El uso concomitante con probenecid y/o cimetidina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de aciclovir lo cual debe advertirse en pacientes con función renal alterada. No hay interacción con las comidas, ni antiácidos como el hidróxido de aluminio, ni diuréticos tipo tiazidas.

Conservación.

Recomendaciones generales:Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

La sobredosis de Valaciclovir es más frecuentes en pacientes con deterioro de la función renal donde no se hacen los ajustes adecuados de acuerdo a la depuración de creatinina estimada. Los síntomas más reportados provienen del sistema nervioso central como alucinaciones y confusión. Otros síntomas relacionados son temblores, síncope, cambios del comportamiento y somnolencia. Se han reportado niveles de aciclovir 20 veces superiores a los alcanzados seguidos de una dosis de 800 mg por vía oral. Hay reportes de falla renal aguda posterior a inyecciones en bolo o dosis elevadas de aciclovir endovenoso. La hemodiálisis permite la corrección de estos altos niveles plasmáticos. Si se sospecha sobredosis se debe contactar a un servicio de urgencias.

Presentación.

VALACICLOVIR MK®Tabletas Cubiertas 500 mg, caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0016324). VALACICLOVIR MK®Tabletas Cubiertas 1 g, caja por 21 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0016323).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia.

Revisión.

Versión 02/09/2016.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VALACICLOVIR MK .

5