Medicamentos

RIFAMICINA MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco RIFAMICINA MK

Antibiótico de uso tópico.

Descripción.

La RIFAMICINA MK®hace parte del grupo de las ansamicinas, compuestos con una alta efectividad contra las micobacterias, fueron aisladas a partir de una cepa de Streptomyces mediterranei.

Composición.

Cada 100 ml de la Solución de RIFAMICINA MK®contiene rifamicina sódica equivalente a 1 g de rifamicina, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La actividad biológica de la rifamicina se basa en la inhibición de la síntesis de ARN dependiente de ADN, la cual se debe a la alta afinidad de estas por la ARN polimerasa de las células procariotes. Los datos obtenidos mediante la cristalización de la unión del fármaco con la ARN polimerasa indican que la rifamicina bloquea la síntesis de la cadena de ARN, provocando fuertes conflictos con los enlaces estéricos del oligonucleótido en crecimiento.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por gérmenes sensibles a la rifamicina.

Dosificación.

Se recomienda realizar entre tres y cuatro aplicaciones diarias, en cantidad suficiente para cubrir las lesiones externas (heridas, úlceras, forúnculos o quemaduras). También puede ser utilizado para la preparación de compresas. El medicamento debe renovarse una vez al día o cada tercer día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la rifamicina o a cualquiera de los componentes. El uso tópico prolongado puede causar sensibilización. Contiene dentro de sus excipientes metabisulfito de sodio, que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en pacientes con asma.

Embarazo y lactancia.

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.

Reacciones adversas.

En el sitio de aplicación son raras. Hay reportes de casos excepcionales de reacciones de hipersensibilidad sistémica severa incluyendo shock o reacciones anafilácticas, después de la aplicación tópica en lesiones cutáneas continuas o en otras regiones del cuerpo. Puede producir coloración rojiza de los tejidos corporales y/o fluidos como piel, dientes, lengua, orina, heces, saliva, esputo, lágrimas, sudor y fluido cerebrospinal. Los lentes de contacto, dientes o dentaduras pueden llegar a teñirse permanentemente.

Precauciones.

Esta sustancia puede causar reacciones alérgicas y ataques de asma severos en individuos sensibles, particularmente con diagnóstico de asma. Una vez abierto el envase, la solución de uso local puede oscurecerse, pero este cambio no altera la actividad. Como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado de la rifamicina puede causar sobrecrecimiento de organismos susceptibles (especialmente estafilococos). Es esencial la evaluación periódica del paciente. En caso de presentarse superinfección, interrumpir inmediatamente el tratamiento e iniciar las medidas terapéuticas adecuadas. El uso prolongado puede producir sensibilización. Evitar su aplicación sobre grandes áreas, en la zona cercana a la parte interna de la oreja o el contacto con el tejido nervioso. En infecciones por estreptococo betahemolítico debe comprobarse la desaparición completa de los gérmenes para evitar complicaciones. La administración de rifamicina debe restringirse a un período limitado y, si es posible, el tratamiento debe efectuarse con dosis bajas y alternarlo con otros fármacos. En casos de infecciones las cuales no responden con buenos resultados después de un tiempo razonable, el esquema de tratamiento debe ser revalorado. Debe ser usado con precaución en pacientes con ictericia.

Interacciones.

Durante el curso de la terapia tópica con rifamicina se ha observado interacción con ciclosporina.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Presentación.

RIFAMICINA MK®, frasco atomizador con 20 ml de solución al 1% (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0003480-R1).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIFAMICINA MK .

3