Medicamentos

HB HIDRALACK

Laboratorio Hb Human Biosc Medicamento / Fármaco HB HIDRALACK

Antihipertensivo.

Composición.

Hidralazina Clorhidrato.

Farmacología.

Farmacodinamia y Farmacocinética.HB Hidralack®es un vasodilatador periférico; ejerce su efecto a través de la relajación directa del tejido muscular liso en los vasos vasculares resistentes, predominantemente las arteriolas. El mecanismo de acción celular responsable de este efecto no está completamente comprendido. La dilatación preferencial de arteriolas al compararse con las venas, minimiza la hipotensión postural y promueve el incremento del rendimiento cardiaco. La vasodilatación periférica es extensa pero no uniforme. El flujo de los fluidos esplénico, coronario, cerebral, renal y sanguíneo se incrementa a menos que ocurra una disminución en la presión sanguínea que sea muy marcada. La resistencia vascular en las bases musculares y cutáneas no es afectada consistentemente. En hipertensión este efecto resulta en el descenso de la presión sanguínea arterial (diastólica más que sistólica) o en un incremento en el ritmo cardiaco, volumen sistólico y gasto cardiaco. HB Hidralack®no exhibe propiedades cardiodepresivas o propiedades simpaticolíticas, refleja mecanismos reguladores produciendo un incremento en el volumen sistólico y el ritmo cardiaco continúa en operación. Taquicardia como reflejo inducido, puede ocurrir como un efecto acompañante, puede ser contrarrestado por el tratamiento concomitante con un betabloqueador o alguna sustancia que inhiba la función simpática. El uso de HB Hidralack®puede resultar en la retención de fluidos y sodio, produciendo edema y reduciendo el volumen urinario. Estos efectos no deseados se pueden prevenir con la administración concomitante de un diurético. Absorción y concentración plasmática:Después de la administración intravenosa de HB Hidralack®, no ocurre efecto de primer paso; el estatus acetilador por lo tanto no tiene influencia en los niveles plasmáticos. Distribución:HB Hidralack®se une a las proteínas del plasma (principalmente a la albúmina), Para extenderse al 88 o 90%. HB Hidralack®es rápidamente distribuida en el cuerpo y manifiesta una afinidad especifica con los tejidos musculares y las paredes arteriales. HB Hidralack®cruza la barrera de la placenta y también pasa a la leche materna. Eliminación:La vida media plasmática generalmente oscila entre 2 o 3 horas, pero con aceleradores rápidos se reduce a un promedio de 45 minutos. En pacientes con función renal deficiente, la vida media plasmática se prolonga hasta 16 horas, con un aclaramiento de la creatinina de < 20 ml/min. HB Hidralack®y sus metabolitos son rápidamente excretados por el riñón. La mayor parte de HB Hidralack®es excretada en sus metabolitos acetilados e hidroxilados, algunos de los cuales se conjugan con ácido Glucorónico.

Indicaciones.

Crisis hipertensiva, especialmente durante el último periodo del embarazo (preeclampsia y eclampsia).

Dosificación.

El tratamiento parenteral con inyección de HB Hidralack®, siempre debe llevarse a cabo con precaución y bajo estricta vigilancia. En hipertensión severa asociada a trastornos hipertensivos del embarazo: diluir 1 ampolla de HB Hidralack®(20 mg/1 ml) en 19 ml de SSN 0,9% la dilución tiene una concentración de 1 mg/1 ml. se debe administrar a razón de 1 mg/minuto. Iniciar bolo de 5 a 10 mg (en 5 a 10 minutos); evaluar presión arterial (PA) y si no se obtiene PAD de 90 mmHg, se debe administrar segunda dosis de 5 mg con intervalo de 20 a 30 minutos. Nuevamente evaluar PAD; si aún no se logra PAD 90 mmHg, administrar los restantes 10 mg en 10 minutos. Luego de estabilizar la PAD en 90 mm Hg, debe continuar dosis de mantenimiento: diluir 3 ampollas de HB Hidralack®(60 mg/3 ml) en 57 ml de SSN 0,9 %, para una concentración de 60 mg/60 ml= 1 mg/1 ml. Mantener infusión de 5 a 10 mg/hora = a 5 o 10 ml/hora; se titula según dosis respuesta manteniendo PAD en 90 mmHg. La dosis máxima de HB Hidralack®es de 240 mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la hidralazina o dihidralazina. Lupus idiopático sistémico eritematoso (SLE) y enfermedades relacionadas. Taquicardia severa e insuficiencia cardiaca con alto gasto cardiaco (ej. Tirotoxicosis). Insuficiencia miocárdica por obstrucción mecánica (ej. en presencia de estenosis aórtica o mitral, o pericarditis constrictiva). Insuficiencia cardiaca de ventrículo derecho debida a hipertensión pulmonar (cor pulmonar). Aneurisma aórtico diseccionado.

Reacciones adversas.

Sistema cardiovascular:taquicardia, palpitación. Sistema nervioso central y periférico:cefalea y vértigo. Sistema músculo-esquelético:artralgia, inflamación de articulaciones, mialgia. Tracto gastrointestinal:trastorno gastrointestinal, diarrea, náusea, vómito. Sobredosis:las manifestaciones principales son trastornos cardiovasculares como taquicardia pronunciada e hipotensión, las cuales son acompañadas de náuseas, mareo y transpiración, y que puede resultar en colapso de la circulación; también es posible isquemia miocárdica con angina de pecho y arritmias cardiacas. Otros signos y síntomas pueden incluir alteraciones de la conciencia, cefalea y vómito, temblor, convulsiones, oliguria e hipotermia. Tratamiento:el tratamiento debe ser de apoyo incluyendo el uso de un expansor de plasma o fluidos intravenosos indicados.

Precauciones.

El estado general de la circulación inducida por HB Hidralack®puede acentuar ciertas condiciones clínicas. Estimulación miocárdica podría provocar o agravar una angina de pecho no tratada. Por lo tanto, HB Hidralack®solo se debe administrar a pacientes con enfermedad arterial coronaria sospechada o confirmada, que ya está siendo tratada con un betabloqueador o en combinación con otro tipo de agentes simpaticolíticos adecuados. Es importante que la medicación con el betabloqueador sea iniciada unos días antes del inicio del tratamiento con HB Hidralack®.

Interacciones.

Tratamiento concomitante con otros vasodilatadores, antagonistas de calcio, IECA, diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y tranquilizantes, así como el consumo de alcohol, pueden potenciar el efecto hipotensor de HB Hidralack®; en particular la administración de HB Hidralack®poco tiempo antes o después de diazóxido puede dar lugar a una hipotensión marcada. Los inhibidores de la MAO se deben utilizar con precaución en pacientes que reciben HB Hidralack®. La administración simultánea de HB Hidralack®con betabloqueadores, debido a un fuerte efecto de primer paso, puede aumentar la disponibilidad de ambos. La disminución de dosis de estos medicamentos, puede ser necesaria cuando se administran de forma concomitante con HB Hidralack®.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior de 30°C. Protegido de la luz.

Sobredosificación.

Las manifestaciones principales son trastornos cardiovasculares como taquicardia pronunciada e hipotensión, las cuales son acompañadas de náuseas, mareo y transpiración, y que puede resultar en colapso de la circulación; también son posibles las isquemias del miocardio con angina de pecho y arritmias cardiacas. Otros signos y síntomas pueden incluir alteraciones de la conciencia, dolor de cabeza y vómito, también posibles temblor, convulsiones, oliguria e hipotermia.

Presentación.

HB Hidralack®Hidralazina clorhidrato inyección USP 20 mg, caja con 10 ampollas de 1 ml. No. Registro Sanitario. No aplica registro sanitario. Por ser vital no disponible, el INVIMA emitirá autorización de importación lote a lote.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HB HIDRALACK .

3