Medicamentos

ZULEXTA

Laboratorio Hb Human Biosc Medicamento / Fármaco ZULEXTA

Antineoplásico. Inhibidor de Tirosina Kinasa.

Composición.

Mesilato de Apatinib.

Farmacología.

Farmacodinamia y Farmacocinética: Mesilato de apatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa del receptor 2 del factor endotelial vascular de la molécula VEGFR-2, que puede inhibir la angiogénesis tumoral. Mesilato de apatinib es metabolizado principalmente por el hígado. El metabolito principal es el conjugado de ácido E-3-hidroxiApatinib-O-Glucurónico, cuya concentración es superior al prototipo y no genera actividad inhibidora significativa de tirosina quinasa. Luego de 96 horas después de la ingesta de mesilato de apatinib por vía oral, la excreción principalmente es por vía fecal.

Indicaciones.

Como monoterapia en casos de carcinoma gástrico avanzado o recurrente, o en casos de adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, que han recibido al menos 2 esquemas de quimioterapia sistémica.

Dosificación.

Las tabletas de mesilato de apatinib sólo debe utilizarse bajo la guía de médicos experimentados. La dosis recomendada es de 850 mg vía oral una vez al día 30 minutos después de la comida con un vaso de agua tibia. Las tabletas deben tomarse a la misma hora todos los días. Tiempo del Tratamiento: Se debe mantener hasta evidencia de progresión de la enfermedad o aparición de efectos adversos severos.

Contraindicaciones.

Mesilato deapatinib no debe administrarse en pacientes alérgicos o hipersensibles a cualquier componente de la medicación. No administrar en pacientes que presenten hemorragia activa, úlceras, perforación intestinal, obstrucción intestinal, dentro de los 30 días posteriores a una cirugía mayor, en pacientes en tratamiento antihipertensivos con presión arterial alta no controlada, pacientes con insuficiencia cardiaca de nivel III-IV, disfunción renal y hepática severas. El efecto de la medicación no se ha estudiado en mujeres embarazadas y lactantes. Póngase en contacto con su médico para obtener más aclaraciones.

Reacciones adversas.

El tratamiento con mesilato de apatinib es generalmente bien tolerado, la fatiga es el efecto secundario más frecuente entre los pacientes tratados con mesilado de apatinib. Otros efectos secundarios comunes consistían en bajos recuentos de leucocitos, bajo recuento de plaquetas y toxicidad en la piel como síndrome mano-pie.

Precauciones.

Se debe monitorizar la aparición de potenciales efectos adversos durante el tratamiento para hacer ajustes en las dosis de acuerdo a la tolerancia (21 %). Los efectos adversos de mesilato de apatinib se pueden manejar con tratamiento sintómatico, ajuste de la dosis, suspensión transitoria del medicamento o retirada definitiva del mismo. Si aparecen efectos adversos hematológicos grado III o IV, se sugiere descontinuar la medicación hasta que los síntomas mejoren (máximo de 2 semanas), y luego reiniciar a la dosis original. Si a las 2 semanas no ha habido mejoría, reiniciar con un primer ajuste de dosis (750 mg OD). Si persisten los síntomas tras 2 semanas, se disminuye la dosis a 500 mg OD. Si persisten, descontinuar la medicación con mesilato de apatinib. Aumento de la presión arterial: la presión arterial elevada es uno de los efectos adversos más frecuentes de los inhibidores de VEGFR antitumorales. Tomar mesilato de apatinib puede causar presión arterial alta, por lo general leve a moderada, y a menudo ocurre 2 semanas después de la administración; los fármacos antihipertensivos convencionales generalmente pueden controlar las cifras tensionales elevadas. Los cambios de presión arterial deben ser monitoreados rutinariamente durante el tratamiento; si es necesario, el tratamiento antihipertensivo o el ajuste de la dosis deben indicarse por un médico. Estudios clínicos han observado que el tratamiento con mesilato de apatinib puede causar proteinuria; los pacientes con insuficiencia renal deben ser cuidadosamente y estrechamente monitoreados. El síndrome mano-pie de primer grado se define como entumecimiento de manos y/o pies, disestesia/parestesia, hormigueo, eritema o malestar que no afecta la actividad normal; el síndrome de segundo grado se refiere a eritema doloroso en manos y pies, e hinchazón o malestar local que afecta la actividad común; el tercer grado se define como descamación húmeda de manos y/o pies, úlceras, ampollas o dolor grave o severo y/o molestias graves que afectan la actividad común. La diarrea puede afectar la absorción del producto. Por lo tanto, debe tratarse activamente la enfermedad que conduce a la diarrea, luego tomar el producto bajo la guía de un médico después de la mejora. Efectos sobre la capacidad de conducir y manipular máquinas: Durante el tratamiento, los pacientes deben prestar atención al síntoma de la astenia.

Interacciones.

La concentración plasmática de mesilato de apatinib puede aumentar cuando se combinan con fuertes inhibidores de CYP3A4 (cápsulas de itraconazol, tabletas de claritromicina, tabletas de voriconazol, telitromicina, saquinavir, ritonavir, etc.); la concentración plasmática de mesilato de apatinib puede disminuir cuando se combinan con inductores de CYP3A4 (tabletas de acetato de dexametasona, tabletas de fenitoína sódica, tabletas de carbamazepina, cápsulas de rifampicina, tabletas de fenobarbital, cápsulas de rifapentina, etc.). Si es necesario utilizar inhibidores o inductores de la enzima CYP3A4 al mismo tiempo, el ajuste de la dosis debe considerarse en combinación con la observación clínica. Debe tenerse cuidado con el uso de mesilato de apatinib en combinación con fármacos metabolizados a través de CYP3A4 (como los antagonistas de calcio), así como con fármacos metabolizados a través de CYP2C9 (como warfarina, fenitoína, fármacos hipoglucemiantes del tipo de las sulfonilureas como glibenclamida, etc.). Los fármacos que prolongan el intervalo QT deben usarse con precaución en combinación con mesilato de apatinib. La tasa de incidencia de prolongación del intervalo QT con el uso de mesilato de apatinib es del 0,57% (1/176). El ECG debe ser monitoreado cuidadosamente durante la medicación. Otros fármacos que afectan el hígado y el riñón deben usarse con precaución y monitorear la función cuidadosamente.

Presentación.

ZULEXTA®Mesilato de Apatinib tableta 0,425 g. Blíster. No. Registro Sanitario. N.A. Modalidad Medicamento Vital No Disponible.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZULEXTA .

2