Medicamentos

DISLEP - Laboratorio Biotoscana

Laboratorio Biotoscana Medicamento / Fármaco DISLEP

Composición.

Cada comprimido contiene levosulpiride 25 mg. Solución oral (gotas): Cada mL contiene levosulpiride 25 mg. Cada ampolla de 2 mL contiene levosulpiride 25 mg.

Farmacología.

Levosulpiride actúa en forma selectiva sobre los receptores D2 y tiene efectos agonistas sobre los receptores 5-HT4 lo que ayuda a explicar su acción procinética. Estos receptores se encuentran en las neuronas colinérgicas del sistema nervioso entérico en las que inducen la liberación de acetil colina que estimula la motilidad y el tránsito gastrointestinal. La activación de los receptores 5 HT4 es el principal mecanismo de la acción procinética. El tiempo hasta la concentración plasmática máxima es de tres horas y la semivida plasmática va de 6 a 19 horas dependiendo de la dosis. El fármaco no se metaboliza y se excreta sin cambios en la orina, la ausencia de metabolismo hepático hace muy improbable las interacciones con medicamentos sustratos de citocromo P450. La biodisponibilidad al darlo vía oral es cerca del 30%.

Indicaciones.

Procinético.

Dosificación.

Comprimidos: 1 comprimido 3 veces al día antes de las comidas. Gotas: 15 gotas 3 veces al día antes de las comidas (una gota contiene 1.6 mg de levosulpiride). Ampollas: 1 ampolla (IM o IV) 2-3 veces al día. Como tratamiento preventivo del vómito por quimioterapia (cisplatino, antraciclinas), administrar 1-2 ampollas de DISLEP®25 mg por vía endovenosa lenta o por perfusión, 30 minutos antes de administrar la quimioterapia y repetir la dosis 30 minutos después de acabarla. En el tratamiento de pacientes ancianos, la posología debe ser establecida cuidadosamente por el médico que deberá evaluar una eventual reducción de las dosis indicadas.

Reacciones adversas.

Como todos los medicamentos, DISLEP®(levosulpiride) puede tener efectos indeseables en algunos pacientes. En la administración prolongada, en algunos casos pueden aparecer trastornos como amenorrea, ginecomastia, galactorrea y alteraciones de la libido, por la acción del levosulpiride sobre la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Estos efectos son reversibles tras la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento. Si se observasen efectos indeseables distintos de los descritos, es conveniente consultar al médico.

Interacciones.

Fármacos anticolinérgicos, narcóticos y analgésicos (opiáceos): Los efectos de levosulpiride sobre la motilidad gástrica pueden ser antagonizados por este tipo de fármacos, es decir, si se suministran conjuntamente puede disminuir la eficacia gastroprocinética de DISLEP®(levosulpiride). Se recomienda especial precaución en caso de administrar DISLEP®(levosulpiride) junto con psicofármacos, debido a que puede aparecer un incremento de los efectos indeseables.

Conservación.

El medicamento se debe almacenar a temperatura inferior a 30°C en un lugar seco fuera del alcance de los niños. Vida útil: Comprimidos: Cinco (5) años. Ampollas: Tres (3) años. Gotas: Tres (3) años.

Sobredosificación.

Una sobredosificación podría producir trastornos extrapiramidales y alteraciones del sueño. De producirse, debe ponerse en contacto con el médico.

Presentación.

DISLEP®Comprimidos, caja por 20 tabletas cada una de 25 mg en blíster en PVC-PVDC/aluminio de 10 comprimidos (Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003598). Gotas (Reg. San. INVIMA 2004M-0003583). Ampollas (Reg. San. INVIMA 2004M-0003688).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DISLEP .

1