Medicamentos

DIPIREX SOLUCION INYECTABLE - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco DIPIREX SOLUCION INYECTABLE

Composición.

Cada ampolla de 5mL contiene dipirona 2.5g, n-butilbromuro de hioscina 0,02g.

Indicaciones.

Analgésico, antiespasmódico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes, hipertrofia prostática, glaucoma. Íleo paralitico o estenosis pilórica. Porfiria. Agranulocitosis.

Embarazo y lactancia.

No existen datos suficientes sobre el uso de este medicamento durante el embarazo. Al no existir experiencia suficiente en humanos, no debe utilizarse durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre únicamente debe utilizarse si los beneficios esperados superan claramente los riesgos. Está contraindicado durante el tercer trimestre del embarazo. Debe evitarse la lactancia mientras se usa dipirona y durante al menos las 48 horas siguientes a su administración.

Reacciones adversas.

Frecuentes: hipotensión, mareo, sequedad de boca. Poco frecuentes: leucopenia, agranulocitosis (incluyendo casos mortales), erupción medicamentosa, reacción cutánea, shock, rubor. Raras: reacción anafiláctica, reacción anafilactoide (especialmente tras la administración parenteral), asma (en pacientes con síndrome asmático por analgésicos), exantema maculopapuloso.

Precauciones.

Adminístrese con precaución en pacientes con taquicardia. Contiene dipirona, derivado de la pirazolona, y presenta riesgo de shock y de agranulocitosis, que son raros pero que pueden poner en riesgo la vida. Los pacientes que experimentan reacciones anafilactoides a este medicamento también presentan un alto riesgo de reaccionar de modo similar a otros analgésicos no narcóticos. Si aparecen signos clínicos de agranulocitosis o trombocitopenia, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento y se debe controlar el recuento sanguíneo (incluyendo la fórmula leucocitaria). No se puede esperar a disponer de los resultados de las pruebas analíticas para interrumpir el tratamiento. Puede provocar reacciones de hipotensión. Sólo se debe utilizar tras una valoración del balance beneficio-riesgo y deben tomarse las medidas adecuadas en pacientes ancianos o pacientes con la función renal o hepática alterada. Se han descrito casos de hemorragia gastrointestinal en pacientes tratados con dipirona. La administración de medicamentos anticolinérgicos tal y como N-butilbromuro de hioscina, en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho no diagnosticado y por tanto no tratado, puede producir aumento de la presión intraocular.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 3 ampollas. Registro sanitario: INVIMA 2008M-0008365.

Sinónimos.

Butilhioscina. Butilescopolamina. Escopolamina.

Acción terapéutica.

Anticolinérgico. Antimuscarínico.

Propiedades.

Es un derivado de las solanáceas (beleño) como la atropina (belladona) que actúa como un bloqueante colinérgico (anticolinérgico) y muscarínico. Es un fármaco antimuscarínico con efectos antidismenorreicos, antiarrítmicos (parenteral), antieméticos y antivertiginosos. Sus efectos periféricos son como los de la atropina, pero, a diferencia de ésta, deprime el SNC en dosis terapéuticas sin estimular los centros medulares y por ello no aumenta la respiración ni la presión arterial. El efecto sobre el músculo ciliar del cristalino, el esfínter del ojo, las glándulas salivales, bronquiales y sudoríparas es más intenso que el de la atropina. Se excreta por el riñón.

Indicaciones.

Colon irritable en el que ha fallado otro tratamiento. Patologías espasmódicas del tracto biliar. Enfermedades urinarias. Dismenorrea o enuresis nocturna. Como coadyuvante de la anestesia (parenteral) para evitar la salivación y secreciones excesivas del tracto respiratorio, o para producir amnesia y reducir la excitación. Profilaxis de las arritmias producidas por cirugía o suxametonio. Tratamiento y profilaxis de la cinetosis.

Dosificación.

Antivertiginoso: vía oral, 0,25 a 0,8mg una hora antes de requerir el efecto antiemético. Antiemético (parenteral) y antimuscarínico (parenteral) 0,3 a 0,6g en una única dosis; niños, 0,006mg/kg de peso corporal. Coadyuvante de la anestesia: a) sedación-hipnosis: 0,6mg tres o cuatro veces al día; b) amnesia: 0,32 a 0,65mg. Profilaxis de la salivación y secreciones del tracto respiratorio excesivas en la anestesia: niños: (4 a 7 meses) 0,1mg; (7 meses a 3 años) 0,15mg; (3 a 8 años) 0,2mg; (8 a 12 años) 0,3mg. Formas transdérmicas de uso como antivertiginoso y antiemético: 0,5mg que se liberan en el transcurso de tres días.

Reacciones adversas.

Somnolencia, falta de sensación de bienestar, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, confusión, mareos, sensación de desmayo, dolor de ojos.

Precauciones y advertencias.

Su administración en niños puede producir una reacción paradójica de hiperexcitabilidad. Administrar con precaución a niños con parálisis espástica o lesión cerebral. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Interacciones.

Glucocorticoides, corticotrofinas, haloperidol (aumento de la presión intraocular), alcalinizantes urinarios, amantadina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antimuscarínicos, buclizina, ciclizina, ciclobenzaprina, disopiramida, ipratropio, loxapina, maprotilina, meclizina, metilfenidato, molindona, orfenadrina, fenotiazinas, pimozida, procainamida, tioxantenos, antiácidos, antidiarreicos (disminuye la absorción de la hioscina), antimiasténicos, ciclopropano, guanadrel, guanetidina, reserpina, ketoconazol, metoclopramida, IMAO, opioides, apomorfina, depresores del SNC, lorazepam parenteral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados de la belladona (puede haber reacción cruzada).

Sobredosificación.

Signos: cansancio severo, visión borrosa, torpeza e inestabilidad, confusión, dificultad para respirar, mareos, somnolencia severa, fiebre, taquicardia, alucinaciones, crisis convulsivas, sequedad de la boca, nariz y garganta pronunciada. Tratamiento: carbón adsorbente, vaciamiento gástrico. Administración lenta de neostigmina o fisostigmina (para revertir síntomas antimuscarínicos), barbitúricos de acción corta o benzodiazepinas (para controlar el delirio y la excitación). Terapéutica sintomática.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIPIREX SOLUCION INYECTABLE .

4