Medicamentos

DECAPEPTYL - Laboratorio Tecnofarma

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco DECAPEPTYL

Composición.

Cada frasco ampolla contiene 3,75mg de triptorelina pamoato, en liofilizado de liberación controlada. La triptorelina viene en forma de microesferas diseñadas para la liberación gradual del principio activo durante las 4 semanas siguientes a la inyección.

Indicaciones.

Carcinoma de próstata en estados avanzados como tratamiento paliativo, alternativo o complementario de la orquidectomía. En endometriosis genital y extragenital, fibromas uterinos, como pretratamiento en pubertad precoz, para fertilización in vitro.

Presentación.

Frasco ampolla con 3,75mg de triptorelina pamoato (Reg. San. No. INVIMA M-003326).

Sinónimos.

Treptorelín. Treptorrelina.

Acción terapéutica.

Análogo LH-RH.

Propiedades.

Es un análogo de la hormona hipofisaria natural liberadora de gonadotropinas GnRH o LH-RH, que contiene triptófano en la posición 6 en lugar de glicina. La D-treptorrelina provoca descenso terapéutico de los niveles séricos de las gonadotropinas LH y FSH lo mismo que de estrógenos y testosterona, en particular luego de la segunda semana. Dado que la ligadura a los receptores hipofisarios es intensa pueden observarse ascensos iniciales pero transitorios de las mencionadas hormonas, luego de la primera dosis de D-treptorrelina, que luego decaen a valores inferiores que los anteriores al tratamiento. Las inyecciones ulteriores no provocan nuevos ascensos, sino que mantienen la inhibición gonadotrópica en forma sostenida. La D-treptorrelina es degradada en el hipotálamo y la pituitaria por peptidasas, tal como ocurre con la hormona natural LH-RH. La formulación de liberación lenta en voluntarios sanos y en pacientes demostró elevadas concentraciones séricas iniciales, que luego descendieron a valores terapéuticos de 200pg a 500pg/ml durante todo el mes de tratamiento (4 a 5 semanas). De estos datos se desprende una vida media de 4¼ horas durante la fase de distribución y 13½ días durante la fase de eliminación. La biodisponibilidad es de 100% luego de la administración intramuscular mensual de la formulación con liberación controlada. Luego de administraciones repetidas se obtienen niveles séricos estables de aproximadamente 400pg/ml de D-treptorrelina.

Indicaciones.

Carcinoma de próstata aun en estadios avanzados, hiperplasia benigna de próstata, cáncer de mama hormonodependiente, pubertad precoz, endometriosis, poliquistosis ovárica, infertilidad.

Dosificación.

Administrar 3,75mg de D-treptorrelina por vía intramuscular, 1 vez por mes.

Efectos secundarios.

Se han observado: alteraciones vasomotoras, "tuforadas de calor", impotencia (incidencia menor de 6%); en la mujer: disminución de las secreciones vaginales y del volumen mamario; en el hombre: disminución del volumen de los genitales. Se han observado, asimismo, aunque con muy bajo nivel de incidencia, rash cutáneo, náuseas, cefaleas y cuadros de sudoración. Debe señalarse que todos estos efectos son reversibles en caso de suspensión del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

En la iniciación del tratamiento puede observarse una elevación transitoria de las fosfatasas ácidas. No administrar por vía intravenosa.

Contraindicaciones.

No administrar durante toda la duración del embarazo y período de amamantamiento.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DECAPEPTYL .

5