Medicamentos

CEFTAZIDIMA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco CEFTAZIDIMA

Composición.

Cada vial contiene ceftazidima pentahidrato equivalente a ceftazidima base 1g.

Indicaciones.

Alternativa en infecciones por pseudomonas spp y otros microorganismos del tipo del proteus y enterobacteriaceas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ceftazidima u otras cefalosporinas. Embarazo, lactancia. Niños menores de doce años de edad. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Embarazo y lactancia.

Hay datos limitados sobre el uso de ceftazidima en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no han demostrado efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. Ceftazidima sólo debe emplearse en mujeres embarazadas cuando el beneficio supere el riesgo. Ceftazidima se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades pero a dosis terapéuticas de ceftazidima no se prevén efectos en el lactante. Ceftazidima se puede usar durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Frecuentes: Eosinofilia, trombocitosis, flebitis o tromboflebitis con administración intravenosa, diarrea, elevaciones transitorias en una o más enzimas hepáticas, erupción urticarial o maculopapular, dolor y/o inflamación tras la inyección intramuscular, test de Coombs positivo. Poco frecuentes: Candidiasis (incluyendo vaginitis y candidiasis oral), neutropenia, leucopenia y trombocitopenia, cefalea, mareos, colitis y diarrea asociada a antibióticos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, prurito, elevaciones transitorias de la urea en sangre, nitrógeno ureico sanguíneo y/o creatinina sérica, fiebre.

Precauciones.

Como con todos los agentes antibacterianos beta-lactámicos, se han notificado reacciones de hipersensibilidad grave y algunas veces fatales. En caso de reacciones de hipersensibilidad graves, se debe interrumpir el tratamiento con ceftazidima inmediatamente e instaurar las medidas de emergencia adecuadas. Como con todos los agentes antibacterianos beta-lactámicos, se han notificado reacciones de hipersensibilidad grave y algunas veces fatales. En caso de reacciones de hipersensibilidad graves, se debe interrumpir el tratamiento con ceftazidima inmediatamente e instaurar las medidas de emergencia adecuadas. Ceftazidima posee un espectro de actividad antibacteriana limitado. No es adecuado para su uso como agente único para el tratamiento de algunos tipos de infecciones, a no ser que esté documentado que el patógeno es sensible o hay altas sospechas de que los patógenos más probables se puedan tratar con ceftazidima. Esto aplica en concreto cuando se valora el tratamiento de pacientes con bacteriemia y en el tratamiento de la meningitis bacteriana, infecciones de la piel y tejidos blandos e infecciones de huesos y articulaciones. Además, ceftazidima es susceptible a la hidrólisis por varias de las beta-lactamasas de espectro extendido (BLsEE). Por lo tanto, se debe tener en cuenta la información sobre la prevalencia de organismos productores de BLsEE al seleccionar ceftazidima para el tratamiento. Con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo ceftazidima, se ha notificado colitis y colitis pseudo-membranosa, y su gravedad puede ir de moderada a suponer una amenaza para la vida. Por tanto, es importante considerar el diagnóstico en pacientes que presenten diarrea durante o como consecuencia de la administración de ceftazidima. El tratamiento concomitante con altas dosis de cefalosporinas y medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos o diuréticos potentes (ej. furosemida) pueden perjudicar la función renal. Ceftazidima se elimina por vía renal, por tanto la dosis se debe reducir en base al grado de insuficiencia renal. El uso prolongado puede causar un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 1 vial + 1 ampolla con 5mL de agua para inyección; 10 viales + 10 ampollas con 5mL de agua para inyección; Caja por 1 vial + 1 ampolla con 3mL de agua para inyección. Registro sanitario: INVIMA 2013M-0001823-R1.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación semisintética inyectable de espectro amplio. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una administración IV de 0,5g y 1g durante 5 minutos, en adultos voluntarios normales, se obtuvieron picos séricos de 45mg y 90mg/ml, respectivamente. Luego de la infusión IV de 500mg, 1g y 2g durante 30 minutos, en voluntarios sanos, se obtuvieron picos de concentración sérica de 42,69mg y 170mg/ml. La absorción y la eliminación de la ceftazidima fue directamente proporcional a la magnitud de la dosis. La vida media después de una administración IV fue de alrededor de 2 horas. Aproximadamente 80% a 90% de las dosis IM o IV de ceftazidima se excretan inmodificadas por la orina, durante un período de 24 horas.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas, y de piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones enterocócicas. Infecciones del sistema nervioso central.

Dosificación.

La ceftazidima debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis para adultos fluctúan de acuerdo con la gravedad de la infección entre 1g y 2g, divididas en administraciones cada 8 a 12 horas.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible. Síntomas derivados del SNC: cefaleas, vértigo y parestesias.

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis a la mitad, en especial si se usan dosis elevadas o en combinación con agentes nefrotóxicos. La vida media de la ceftazidima está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.

Interacciones.

Su acción puede inhibirse por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloramfenicol, sulfamidas). Con el uso concomitante puede aumentar la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos y de los diuréticos potentes como la furosemida. Puede antagonizar los efectos del cloranfenicol. Puede dar reacciones falsamente positivas cuando se administra junto con los test de glucosuria.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFTAZIDIMA .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
5