Medicamentos

CEFALOTINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco CEFALOTINA

Composición.

Cada vial contiene cefalotina sódica equivalente a cefalotina base 1g.

Indicaciones.

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefalotina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas.

Embarazo y lactancia.

No hay estudios controlados de su uso en mujeres embarazadas. Úsese con precaución durante el embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Taquiarritmia, tromboflebitis, diarrea, agranulocitosis, trombocitopenia, hepatotoxicidad, nefritis intersticial, nefrotoxicidad.

Precauciones.

Hipersensibilidad a las penicilinas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Durante el embarazo deben llevarse a cabo controles periódicos de las funciones renal y sanguínea.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 1 vial + 1 ampolla de 5mL de agua estéril; caja por 10 viales + 10 ampollas de 5mL de agua estéril. Registro sanitario: INVIMA 2006M-0005951.

Acción terapéutica.

Cefalosporina de primera generación. Antibacteriano.

Propiedades.

Su acción bactericida depende de la capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilina, localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas, y unirse a ellas; las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular y del septum bacteriano. Además inhiben la división y el crecimiento celular y se produce la lisis y la elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de las cefalosporinas. Su unión a las proteínas es de moderada a alta. Su metabolismo es hepático y renal, y se excreta por vía renal 60% inalterada y 30% como metabolito.

Indicaciones.

Profilaxis de infecciones perioperatorias. Infecciones del tracto genitourinario producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis.Neumonía producida por S. aureus, Streptococcus betahemolíticos, Streptococcus pneumoniae;septicemia bacteriana por Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, S. betahemolíticos, Staphylococcus aureus.Infecciones de piel y tejidos blandos producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Staphylococcus(productores y no productores de penicilinasa), Streptococcusbetahemolíticos. Infecciones del tracto urinario producidas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis.Erisipela.

Dosificación.

Vía IV: 1 a 2g cada 4 a 6 horas. Profilaxis preoperatoria: 1g a 2g una hora antes de la operación, 1g a 2g durante la operación y de 1g a 2g cada hora después de la operación, durante 24 horas. Dosis máxima por día: hasta 12 gramos. Dosis pediátricas: 13,3mg a 26,6mg/kg cada 4 horas o 20mg a 40mg/kg cada 6 horas.

Reacciones adversas.

Calambres, dolor y distensión abdominal, diarrea grave, fiebre, polidipsia, náuseas o vómitos, cansancio no habitual. Reacciones de hipersensibilidad: rash cutáneo, prurito, edema, enrojecimiento.

Precauciones y advertencias.

Los pacientes que no toleran una cefalosporina puede que tampoco toleren otras cefalosporinas. Se recomienda tener precaución cuando se administre a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina.

Interacciones.

Eleva el potencial de nefrotoxicidad el uso simultáneo de aminoglucósidos, bumetanida, carmustina, furosemida, ácido etacrínico o estreptozotocina.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de enfermedades hemorrágicas, enfermedad gastrointestinal, disfunción hepática o renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFALOTINA .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
3