Medicamentos

ALPROSTAPINT 20 - Laboratorio Biotoscana

Laboratorio Biotoscana Medicamento / Fármaco ALPROSTAPINT 20

Composición.

Cada ampolla contiene alprostadil (prostaglandina E1) 20 microgramos (en 1 mL).

Farmacología.

Farmacodinamia: La Prostaglandina E1(PgE1) estimula la circulación sanguínea al ocasionar relajación de las arteriolas y esfínteres precapilares. Mejora el flujo sanguíneo al incrementar la flexibilidad de los eritrocitos e inhibiendo su agregación. Se inhibe en forma efectiva la activación de plaquetas debido a inhibición de la agregación, deformabilidad y secreción de substancias de sus gránulos. Concomitantemente, la actividad fibrinolítica es estimulada como resultado de la estimulación del activador de plasminógeno. La PgE1inhibe la síntesis de colesterol en forma dosis dependiente e induce baja de actividad del receptor de LDL, reduciendo la toma celular de colesterol. La PgE1incrementa la actividad de suplemento de oxígeno y glucosa y mejora utilización de esos substratos en los tejidos isquémicos. También se ha encontrado que la PGE1reduce la actividad mitótica y la proliferación de células del músculo liso. La PgE1también inhibe la activación de granulocitos y macrófagos, incluyendo la posterior secreción de metabolitos tóxicos. Se contrarrestra el mecanismo fisiopatológico que lleva al daño tisular, que ocurre en los procesos inflamatorios que son potencialmente producidos bajo condiciones de isquemia. Aplicada en infusión IV la PgE1en enfermedad arterial oclusiva periférica (PAOD) lleva a atenuación o completa mejoría del dolor en reposo y a la curación parcial o completa de las ulceraciones isquémicas. El resultado favorable se puede mantener aún luego que se ha terminado la terapia. Farmacocinética: Cerca del 80% de la PgE1 circulante se metaboliza en primer paso por el pulmón (principalmente por oxidación by w). Los metabolitos se eliminan principalmente por vía renal en un período de 24 horas.

Indicaciones.

Tratamiento de la arteriopatía oclusiva periférica en estadios III y IV de Fontaine cuando no es posible un tratamiento alternativo o este no es eficaz. PD: Clasificación de Fontaine. I: Asintomático. II: Claudicación intermitente. III: Dolor isquémico en reposo. IV: Úlcera y/o necrosis.

Dosificación.

Dosis: El contenido de dos ampollas de Alprostapint 20 mg (40 mg PgE1) se diluyen con 50-250 ml y se infunden vía IV en un período de dos horas (=333ng/min). Esta dosis se aplica una vez al día y en casos severos se pueden aplicar hasta dos veces al día. Dosis en pacientes con alteración de función renal: Si el nivel de creatinina está por encima de 1,5mg/dl, el tratamiento debe ser iniciado aplicando dos veces al día 1 ampolla de Alprostapint (40 mg PgE1) en dos horas. Dependiendo de la clínica el médico puede incrementar la dosis hasta niveles indicados en personas sin problema renal en 2-3 días. En pacientes con insuficiencia renal o problemas cardíacos el volumen de infusión no debe exceder 50 - 100ml/día; usar bomba de infusión Método de administración:Se debe diluir en solución salina normal o en Dextrosa al 5% en agua para aplicar en infusión IV. La solución debe ser preparada inmediatamente antes de su uso. La solución reconstituida tiene estabilidad de hasta 24 horas, cuando se almacena refrigerada (2-8°C). Las soluciones de más de 24 horas de preparadas se deben descartar. Preparación de la solución para vía IV:En general, 2 ampollas (= 2 ml) Alprostapint se diluyen con sol salina isotónica o con Dextrosa al 5% en agua bajo condiciones asépticas para llegar a un volumen final de 50-250 ml. La solución así preparada contiene un total de 40 microgramos de PgE1. Duración del tratamiento: Luego de un período de tres semanas el médico debe evaluar si el paciente se está beneficiando del tratamiento continuo. Si no se han logrado resultados positivos se debe suspender el tratamiento El tratamiento no debe durar más de 4 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a algún componente del producto. Pacientes con problemas cardiacos no adecuadamente tratados. Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, infarto del miocardio o ataque cardiaco dentro de los 6 meses anteriores. Al inicio del tratamiento los pacientes con sospecha clínica o radiológica de edema pulmonar (p. ej, infiltraciones pulmonares) y con alteración ventilatoria obstructiva grave, pacientes con enfermedad hepática aguda (transaminasas OA y GT elevadas) o deterioro hepático grave diagnóstico de complicaciones hemorrágicas (úlcera recientes en el estómago o intestino, politrauma). Contraindicaciones comunes para la terapia de infusión tales como insuficiencia cardiaca descompensada, edema pulmonar o cerebral. Daño renal (oligo o anuria). Hiperhidratación. ALPROSTAPINT®no debe ser administrado a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Reacciones adversas.

Las frecuencias con las que se observan las reacciones adversas se clasifican en: Muy frecuentes (≥ 1/10); Frecuentes (≥ 1/100, < 1/10); Poco frecuentes (≥ 1/1.000, < 1/100); Raras (≥ 1/10.000, < 1/1.000); Muy raras ( < 1/10.000); Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Común: En sitio de aplicación: dolor, edema, sensación de calor, sensación general de debilidad, prurito, vasalgia, o flebitis. En su mayoría son reversibles y se pueden reducir decreciendo la dosis. General: Común: cefalea, fiebre, oleadas de calor, calofríos, sudoración, molestias gastrointestinales (vómitos, náuseas, anorexia, diarrea, dolor abdominal), reacciones en piel (síntomas alérgicos, prurito), parestesias, quejas articulares, variaciones de la presión arterial (especialmente hipotensión), vértigo y fatiga, desorientación, taquicardia, taquiarritmia, palpitaciones, dolor en pecho. En casos aislados manifestaciones de edema pulmonar o insuficiencia cardiaca global. Luego de tratamiento que dura más de 24 horas se han encontrados casos aislados de formación excesiva de tejido + ósea de tipo reversible en huesos largos. Alteraciones de laboratorio:aumento de PCR, incremento de transaminasas o de la actividad plaquetaria, aumento de cifra de plaquetas y alteración de recuento de leucocitos que regresan a valores normales cuando se descontinua el tratamiento.

Advertencias.

Este medicamento contiene 750 mg etil alcohol por cada ml. Alprostapint sólo debe ser administrado por médicos con experiencia en angiología, que están familiarizados con el monitoreo de las funciones cardiovasculares y que poseen los equipos necesarios para evaluar las funciones cardiovasculares. Alprostapint®debe ser administrado solo bajo estricto control por médico en caso de falla renal severa, diabetes mellitus no controlada adecuadamente, insuficiencia severa cerebrovascular, trombocitosis, polineuropatía periférica, historia de cálculos biliares, ulcus ventriculi o ulcus anamnesis, glaucoma, epilepsia. En los pacientes con insuficiencia cardiaca funcional, el tratamiento concomitante con agentes antihipertensivos y en pacientes con enfermedad coronaria se deben monitorizar los parámetros cardiovasculares en forma estricta durante y un día después del tratamiento con Alprostapint®. Para evitar síntomas de hiperhidratación, la velocidad de infusión no debe exceder 50-100ml/día (con bomba de infusión); en esos casos, es necesario practicar frecuentes chequeos de las funciones cardiovasculares (presión arterial y frecuencia cardíaca), si es necesario hacer control de peso, balance de líquidos, presión venosa central o monitoreo ecocardiográfico. Los pacientes con edema periféricos o insuficiencia renal con edema periférico debido a insuficiencia renal (creatinina sérica >1,5mg por 100ml) deben ser monitoreados en la misma forma. No se deben adicionar otros medicamentos a la solución IV. De necesitar otros medicamentos en forma concomitante se deben aplicar por vía IV separada.

Interacciones.

Con el tratamiento con Alprostapint®los efectos de los antihipertensivos se pueden incrementar. El efecto antiagregante de la PgE1puede incrementar el efecto de inhibidores de agregación de plaquetas y de los agentes fibrinolíticos. Debido a la posibilidad de incremento de efectos vasodilatadores, la aplicación concomitante de otro vasodilatador sólo se debe hacer bajo monitoreo intensivo de las funciones cardiovasculares. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria:No procede.

Conservación.

Conservar entre 2 y 8°C protegido de la luz. Vida útil:Treinta y seis meses (36) a partir de la fecha de fabricación.

Sobredosificación.

Aparte del incremento de la incidencia de efectos no deseados, la hipotensión y taquicardia refleja se pueden presentar por su efecto vasodilatador. Si aparecen síntomas de sobredosis, la dosis de ALPROSTAPINT®debe ser reducida o se descontinua la terapia. El tratamiento de los síntomas de sobredosis debe ser sintomático; sin embargo, en general esto es innecesario debido al rápido metabolismo de la substancia.

Presentación.

Ampolla de 1 mL con 20 microgramos (mcg), caja por 5 ampollas de vidrio (Reg. San. INVIMA 2012M-0000929-R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALPROSTAPINT 20 .

3