Medicamentos

ZOLADEX 3,6MG

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco ZOLADEX 3,6MG

Antineoplásico. Análogo LHRH.

Composición.

Acetato de goserelina (cantidad equivalente a 3.6 mg de goserelina). Forma farmacéutica: Implante en jeringa prellenada.

Farmacodinamia.

Mecanismo de acción:ZOLADEX 3.6 mg (D-Ser(But)6Azgly10LHRH) es un análogo sintético de la hormona natural LHRH. La administración crónica de ZOLADEX 3.6 mg provoca la inhibición de la secreción hipofisaria de LH, que conduce a una disminución de las concentraciones séricas de testosterona en los varones y de las concentraciones séricas de estradiol en las mujeres. Este efecto es reversible al suspender el tratamiento. En la etapa inicial del tratamiento, como otros agonistas de la LHRH, ZOLADEX 3.6 mg puede elevar en forma pasajera la concentración sérica de testosterona en los varones y la concentración sérica de estradiol en las mujeres. Al principio del tratamiento con ZOLADEX 3.6 mg, algunas mujeres pueden presentar hemorragia vaginal de duración e intensidad variables. Dicha hemorragia corresponde probablemente al sangrado causado por la supresión del estrógeno y normalmente deberá desaparecer de manera espontánea. En los varones, aproximadamente 21 días después de la primera inyección del implante, las concentraciones de testosterona alcanzan valores equivalentes a los observados en la castración, y esta supresión permanece si se sigue administrando el tratamiento cada 28 días. Esta inhibición conduce a la regresión del tumor prostático y a una mejoría sintomática en la mayoría de los pacientes. En las mujeres se observa una supresión de las concentraciones de estradiol aproximadamente 21 días después de la primera inyección del implante y, si se sigue administrando el tratamiento cada 28 días, las concentraciones de estradiol permanecen en niveles comparables a los que se observan después de la menopausia. Esta supresión se asocia con una respuesta en el cáncer de mama hormonodependiente, la endometriosis y los fibromas uterinos, y con una supresión del desarrollo folicular ovárico. Producirá un adelgazamiento del endometrio y amenorrea en la mayoría de las pacientes. Se ha demostrado que, al asociarse con hierro, ZOLADEX 3.6 mg provoca amenorrea y mejora las concentraciones de hemoglobina y los parámetros hematológicos relacionados en mujeres anémicas con fibromas. Con la combinación, la concentración media de hemoglobina fue 1 g/dl mayor que la alcanzada con el tratamiento a base de hierro solo. Durante el tratamiento con análogos de la LHRH, algunas pacientes entran en la menopausia. Raramente, en algunas mujeres, no se reanuda la menstruación después de suspender el tratamiento.

Farmacocinética.

La biodisponibilidad de ZOLADEX 3.6 mg es casi completa. La administración de un implante cada cuatro semanas garantiza que se mantengan concentraciones eficaces sin acumulación en los tejidos. ZOLADEX 3.6 mg se une muy poco a las proteínas y tiene una vida media de eliminación del suero de dos a cuatro horas en sujetos cuya función renal es normal. La vida media aumenta en pacientes con insuficiencia renal. Cuando el compuesto se administra cada mes en su presentación en implante, este cambio sólo tiene efectos mínimos. Por lo tanto, no es necesario modificar la dosis en estos pacientes. No se observan modificaciones importantes de la farmacocinética en pacientes con insuficiencia hepática. Información preclínica sobre la seguridad: Después de la administración repetida de ZOLADEX 3.6 mg a largo plazo, se ha observado un aumento de la incidencia de tumores hipofisarios benignos en ratas machos. Aunque este hallazgo es similar al que se había registrado previamente en esta especie después de la castración quirúrgica, no se ha establecido si es importante para el ser humano. En ratones, la administración repetida de múltiplos de la dosis recomendada para el ser humano produjo alteraciones histológicas en ciertas regiones del aparato digestivo, las cuales se tradujeron en hiperplasia de los islotes pancreáticos y en una enfermedad proliferativa benigna en la región pilórica del estómago, que se registró también como una lesión espontánea en esta especie. Se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.

Indicaciones.

Cáncer de próstata: ZOLADEX 3.6 mg está indicado para el tratamiento del cáncer de próstata posible de manipulación hormonal. Cáncer de mama: ZOLADEX 3.6 mg está indicado para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas en las cuales resulta adecuada la manipulación hormonal. Endometriosis: en el tratamiento de la endometriosis, ZOLADEX 3.6 mg alivia los síntomas, incluyendo el dolor, y reduce el tamaño y el número de las lesiones del endometrio. Adelgazamiento del endometrio: ZOLADEX 3.6 mg está indicado para el pre-adelgazamiento del endometrio uterino antes de la ablación o resección del endometrio. Fibromas uterinos: junto con un tratamiento a base de hierro para mejorar el estado hematológico de pacientes anémicas con fibromas, antes de la cirugía. Reproducción asistida: regulación descendente de la hipófisis para la preparación a la superovulación.

Dosificación.

Adultos: Un implante de ZOLADEX 3.6 mg por inyección subcutánea en la pared abdominal anterior, cada 28 días. Reproducción asistida:ZOLADEX 3.6 mg se administra para conseguir una regulación descendente de la hipófisis, es decir concentraciones séricas de estradiol similares a las observadas al principio de la fase folicular (alrededor de 150 pmol/l). Este proceso tardará en general entre 7 y 21 días. Una vez que se logra la regulación descendente, se inicia la superovulación (estimulación ovárica controlada) con gonadotropina. La regulación descendente que se consigue con un agonista en implante es más uniforme, lo que sugiere que en algunos casos pueden aumentar las necesidades de gonadotropina. En el momento adecuado del desarrollo folicular se suspende la gonadotropina y se administra gonadotropina coriónica humana (hCG) para provocar la ovulación. La supervisión del tratamiento, la recuperación de oocitos y las técnicas de fecundación se llevan a cabo según la práctica normal vigente en cada clínica. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada. La endometriosis debe tratarse por un periodo de seis meses solamente, porque actualmente no existe información clínica sobre periodos terapéuticos más largos. No deben administrarse tratamientos repetidos debido al problema de la pérdida de densidad mineral ósea. En las pacientes que reciben ZOLADEX 3.6 mg para el tratamiento de la endometriosis, se ha demostrado que la adición de un tratamiento hormonal sustitutivo (un estrógeno y un progestágeno diarios) disminuye la pérdida de la densidad mineral ósea y los síntomas vasomotores. Para el adelgazamiento del endometrio: administración de dos implantes con 4 semanas de separación entre uno y otro, programando la cirugía entre las semanas 0 y 2 después del segundo implante. En pacientes anémicas debido a fibromas uterinos, los implantes de ZOLADEX 3.6 mg pueden administrarse junto con suplementos de hierro hasta por tres meses antes de la cirugía. Niños: ZOLADEX 3.6 mg no está indicado en niños. Para administrar ZOLADEX 3.6 mg correctamente, véase el modo de empleo en la tarjeta de instrucciones.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al principio activo, a otros análogos LHRH, o a alguno de los excipientes de este producto. Embarazo o lactancia.

Reacciones adversas.

Las siguientes categorías de frecuencia se calcularon basándose en las reacciones adversas notificadas durante los estudios clínicos de ZOLADEX y durante la farmacovigilancia.

Advertencias.

En Insuficiencia renal, uropatía obstructiva o metástasis vertebral: usar con precaución en pacientes con riesgo especial de desarrollar obstrucción uretral o compresión de la médula espinal. Los pacientes deben vigilarse estrechamente durante el primer mes de tratamiento. Usar bajo supervisión de especialista. ZOLADEX 3.6 mg no está indicado en niños, ya que no se han establecido su seguridad y eficacia en este grupo de pacientes. El tratamiento con ZOLADEX 3.6 mg debe considerarse cuidadosamente en varones que presentan un riesgo especial de desarrollar obstrucción ureteral o compresión de la médula espinal, y los pacientes deben vigilarse estrechamente durante el primer mes de tratamiento. En caso de compresión de la médula espinal o insuficiencia renal debida a obstrucción ureteral, o si se desarrollan estas complicaciones, debe administrarse el tratamiento convencional correspondiente. El uso de agonistas de la LHRH puede causar una reducción de la densidad mineral ósea. La información disponible actualmente sobre ZOLADEX 3.6 mg indica una pérdida media del 4.6% de la densidad mineral ósea de la columna vertebral después de un tratamiento de seis meses, con una recuperación progresiva hasta un nivel que, seis meses después de la suspensión del tratamiento, corresponde a una pérdida media del 2.6% con respecto al valor inicial. En las pacientes que reciben ZOLADEX 3.6 mg para el tratamiento de la endometriosis, se ha demostrado que la adición de un tratamiento hormonal sustitutivo (un estrógeno y un progestágeno diarios) disminuye la pérdida de la densidad mineral ósea y los síntomas vasomotores. Los datos preliminares indican que, en varones, el uso de un bisfosfonato asociado con un agonista de la LHRH puede limitar la pérdida de la densidad mineral ósea. Se ha observado una disminución de la tolerancia a la glucosa en varones tratados con agonistas de la LHRH, que puede manifestarse en forma de diabetes o pérdida del control glucémico en aquellos con diabetes pre-existente. Por lo tanto, debe considerarse la supervisión de la glucemia. ZOLADEX 3.6 mg debe usarse con precaución en mujeres con una enfermedad ósea metabólica conocida. ZOLADEX 3.6 mg puede provocar un aumento de la resistencia del cuello uterino, lo que puede causar dificultades para la dilatación del cuello uterino. Actualmente, no hay información clínica disponible sobre los efectos del tratamiento de enfermedades ginecológicas benignas con ZOLADEX 3.6 mg durante periodos mayores de seis meses. Reproducción asistida: En el marco de un régimen de reproducción asistida, ZOLADEX 3.6 mg sólo debe administrarse bajo la supervisión de un especialista experimentado en este campo. Al igual que con otros agonistas de la LHRH, se han comunicado casos de síndrome de hiperestimulación ovárica al administrar ZOLADEX 3.6 mg en asociación con la gonadotropina. Se ha sugerido que la regulación descendente obtenida con un agonista en implante puede conducir, en algunos casos, a un aumento de las necesidades de gonadotropina. El ciclo de estimulación debe vigilarse cuidadosamente a fin de identificar a las pacientes que presentan un riesgo de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica porque su intensidad y su incidencia pueden depender de la dosis de gonadotropina. Si procede, debe suspenderse la administración de la gonadotropina coriónica humana (hCG). En las pacientes con el síndrome de poliquistosis ovárica, se recomienda utilizar ZOLADEX 3.6 mg con precaución para la reproducción asistida debido a un posible aumento del reclutamiento de folículos.

Interacciones.

No se conoce ninguna. Embarazo y lactancia: Aunque los estudios de toxicología de la reproducción en animales no han aportado pruebas de un potencial teratogénico, ZOLADEX 3.6 mg no debe usarse durante el embarazo ya que existe un riesgo teórico de aborto o de anormalidad fetal al usar agonistas de la LHRH durante la gestación. Las mujeres fértiles deben examinarse cuidadosamente antes del tratamiento para descartar el embarazo. Deben emplearse métodos anticonceptivos no hormonales durante el tratamiento y, en el caso de la endometriosis, hasta que se reanude la menstruación. Antes de utilizar ZOLADEX 3.6 mg para la reproducción asistida, debe descartarse el embarazo. Aunque es escasa la información clínica sobre su utilización en estas circunstancias, los resultados disponibles sugieren que no existe una relación de causa y efecto entre la administración de ZOLADEX 3.6 mg y anormalidades posteriores en el desarrollo de los oocitos, el embarazo o su desenlace. No se recomienda utilizar ZOLADEX 3.6 mg durante la lactancia. Efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No hay indicios de que ZOLADEX 3.6 mg afecte la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Conservación.

No se conserve a más de 25°C. Instrucciones de uso, manipulación y desecho: Seguir las instrucciones del médico. No se use si la bolsa está dañada. Usar el producto inmediatamente después de abrir la bolsa. Desechar la jeringa en un recipiente aprobado para instrumentos afilados. Tamaño del envase: Véase el tamaño del envase en la caja externa. Plazo de caducidad: Véase la fecha de caducidad en la caja externa.

Sobredosificación.

La experiencia es limitada con respecto a sobredosis en el ser humano. En los casos en que, por accidente, se volvió a administrar ZOLADEX 3.6 mg prematuramente o con una dosis mayor, no se observaron efectos adversos clínicos importantes. Los ensayos en animales sugieren que, con dosis altas de ZOLADEX 3.6 mg, no se manifestarían otras reacciones aparte de los efectos terapéuticos buscados en las concentraciones de hormonas sexuales y en el aparato reproductor. En caso de sobredosis, ésta debe manejarse en forma sintomática.

Presentación.

ZOLADEX®3,6 mg: Jeringa aplicadora precargada modificada (con funda protectora), con una sola dosis, bolsa laminada y cápsula desecante. Reg. San. 2005 INVIMA M-000434 -R1.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZOLADEX 3,6MG .

4