Medicamentos

ZALAIN OVULOS

Laboratorio Elimera Medicamento / Fármaco ZALAIN OVULOS

Tratamiento de la micosis vulvovaginal, en especial de la candidiasis.

Composición.

Nitrato de sertaconazol 0.3%.

Farmacología.

Generalidades: Sertaconazol es un nuevo antimicótico tópico con actividad fungicida, y un espectro de acción amplio que incluye las levaduras patógenas (Candida albicans, C. tropicalis, C. spp., Pityrosporum orbiculare), dermatofitos (Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum) y otros agentes causales o asociados a infecciones de la piel y las mucosas como los grampositivos (estafilococos y estreptococos).

Indicaciones.

Sertaconazol está indicado en las infecciones vulvares y vaginales producidas por gérmenes sensibles a este fármaco. Las formas de presentación ginecológicas de sertaconazol: Comprimido vaginal de 500 mg (con aplicadores), Óvulo vaginal de 300 mg, Crema vaginal al 2% (con aplicadores) están indicadas para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal. El tratamiento en dosis única es especialmente apropiado en los siguientes casos: Sospecha de falta de cumplimiento del tratamiento por parte de la paciente, infección aguda esporádica, profilaxis en infección recurrente, profilaxis de infección neonatal. La reducción al mínimo del riesgo de recaídas requiera la erradicación de los factores favorecedores, incluyendo un tratamiento simultáneo de todos los focos asociados de candidiasis. Sertaconazol se comercializa en una amplia gama de presentaciones, lo cual permite adaptar el tratamiento individual a las características concretas de localización, extensión y circunstancias de la infección: El Gel de sertaconazol constituye el tratamiento antifúngico complementario ideal para los comprimidos vaginales de sertaconazol, y puede utilizarse para tratar crisis agudas, así como para la profilaxis. Se lava el área afectada dos veces por semana a lo largo de un periodo de 2-4 semanas, y se deja actuar el producto durante 3 a 5 minutos. Sertaconazol en Crema está indicado en caso de afectación de áreas externas: vulvitis, afectación del área perivulvar y perianal, tratamiento de la pareja (balanitis). Sertaconazol en Polvo: candidiasis de pliegues cutáneos. Sertaconazol en solución: candidiasis extensa. En el caso de Sertaconazol en Crema, Polvo y Solución, el preparado se aplica una o dos veces al día (preferiblemente por la noche o por la mañana y por la noche) durante 2-4 semanas, extendiéndolo suavemente de manera uniforme sobre la zona afectada y hasta 1 cm por fuera de ella, sobre la piel circundante.

Modo de uso.

Los comprimidos vaginales de sertaconazol son un tratamiento de dosis única. En caso necesario puede combinarse con otros tratamientos complementarios. El comprimido vaginal debe aplicarse por la noche, con objeto de favorecer la acción local y la absorción vaginal, con la paciente tendida en decúbito supino las rodillas ligeramente flexionadas. Además, no es necesario interrumpir el tratamiento durante la menstruación. El comprimido vaginal de sertaconazol es inodoro, no mancha. El comprimido debe introducirse en la profundidad de la vagina de la siguiente forma: a) Introducción del comprimido vaginal con aplicador: Traccionar del émbolo A lo más posible. Colocar el comprimido vaginal en el aplicador B. Introducir el aplicador con el comprimido lo más profundamente posible en la vagina (lo cual resulta más fácil y mejor estando en decúbito). Presionar el émbolo hacia abajo lo más posible, de manera que el comprimido quede depositado en el fondo de la vagina. Retirar el aplicador. El aplicador debe desecharse después de cada administración. b) Introducción del comprimido vaginal sin aplicador. No debe usarse el aplicador durante las últimas 4-6 semanas de embarazo, cuando se aplica un tratamiento preventivo en el canal del parto. En este caso, introducir el comprimido directamente con un dedo, tras haberse lavado bien las manos.

Contraindicaciones.

Sertaconazol está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad demostrada a este fármaco o a los fármacos antifúngicos azólicos. Sertaconazol no presenta interacciones ni incompatibilidades con otros medicamentos. Su acción exclusivamente local hace que no tenga contraindicaciones por otros trastornos simultáneos. Contraindicado en pacientes alérgicos al sertaconazol y derivados azólicos.

Precauciones.

Es preferible la administración a la hora de acostarse, a fin de favorecer la acción local y la absorción vaginal. Se recomienda proteger la ropa íntima, debido a la posibilidad de que se produzca drenaje vaginal.

Conservación.

Temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original. Tiempo de vida útil: 24 meses a partir de la fecha de fabricación.

Presentación.

Caja con 1 Ovulo vaginal en blíster PVC/PE. Registro Sanitario No. INVIMA 2007M-0006800.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZALAIN OVULOS .

3