Medicamentos

CLINDAMICINA/CLOTRIMAZOL MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco CLINDAMICINA/CLOTRIMAZOL MK

Antibiótico y antimicótico.

Descripción.

La Clindamicina es un antibiótico de la familia de las Lincosamidas, derivado del ácido trans-L-4-n-propilhigrínico con una actividad antimicrobiana para cepas bacterianas susceptibles como anaerobios y también alguna actividad contra el Staphylococcus aureus meticilinosensibles y el Streptococcus viridians. Es muy utilizada para el tratamiento de la vaginosis bacteriana en forma de cremas, geles u óvulos por su actividad contra la Gardnerella vaginalis y cepas de anaerobios como Bacteroides y Mobiluncus. En esta patología femenina es muy frecuente encontrar la coinfección con otros agentes etiológicos como la Candida albicans, Trichomonas vaginalis y Chlamydia trachomatis por lo que se sugiere descartar su presencia. El Clotrimazol es un antifúngico derivado de los imidazoles, con actividad antimicótica que incluye varias especies de levaduras y dermatofitos entre estas la Candida albicans, agente etiológico de la vaginitis. La combinación de estos dos agentes antimicrobianos permite un tratamiento para los casos con etiologías mixtas y reduce las exacerbaciones micóticas observadas en los tratamientos con solo Clindamicina.

Composición.

Cada Óvulo de CLINDAMICINA/CLOTRIMAZOL MK®contiene Clindamicina Fosfato equivalente a 100 mg de Clindamicina, Clotrimazol 200mg; excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Clindamicina: De acuerdo a las concentraciones alcanzadas en el sitio de acción, sus efectos pueden ser bactericidas o bateriostáticos. La Clindamicina fosfato es inactiva hasta su hidrólisis en Clindamicina libre. Su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas a través de su unión a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Los sitios de unión son cercanos a los observados con el cloranfenicol y la eritromicina a pesar de que no son compuestos relacionados estructuralmente. Se cree que el bloqueo en la síntesis de nuevas proteínas bacterianas se logra al impedir la formación del puente peptídico en la cadena naciente. En general la Clindamicina es activa in vitro e in vivo contra la mayoría de cocos Gram-positivos y varios organismos anaerobios. También ha demostrado actividad contra Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominisy otros organismos anaerobios como Bacteroides, Prevotella, Peptostreptococcus y Mobiluncus. Clotrimazol: El principal efecto de los imidazoles como el Clotrimazol, es la inhibición de la 14-metilesterol desmetilasa, un citocromo citosólico (CYP), con el bloqueo de la biosíntesis de ergsoterol, un componente importante de la membrana citoplasmática. La acumulación de 14-metilesteroles en el interior del hongo altera el acople de los fosfolípidos a la membrana plasmática, aumentando su permeabilidad y la pérdida de constituyentes celulares como el agua y el potasio. Tiene un espectro de acción contra varios tipos de hongos, incluyendo levaduras y dermatofitos. Pruebas in vitro demuestran actividad con concentraciones de 1 mcg/mL o menos contra Trichophyton rubrum, T. Mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis. Es activo a concentraciones de 3 mcg/mL contra Malassezia furfur, Aspergillus fumigatus, Candida albicans y algunas especies de Staphylococcus aureus y Streptoccocus pyogenes. Tiene efectividad in vitro contra Sporothrix, Cryptococcus, Cephalosporinium y Fusarium.

Farmacocinética.

Absorción: Se prefiere las presentación tópica de Clindamicina fosfato ya que tiene una menor absorción sistémica que sus formas con la sal hidrocloruro. Tiene absorción sistémica posterior a su aplicación en la mucosa vaginal ya sea como gel, crema u óvulo. Sus concentraciones en sangre son 20 veces más bajas que las observadas con las presentaciones orales. Al tercer día después de suministrar una dosis cada 24 horas de 100 mg de Clindamicina por vía vaginal, aproximadamente un 30% de esta se absorbe sistémicamente con un pico en la concentración plasmática de 20-27 ng/mL a las 14 horas. En las mujeres con vaginosis bacteriana, la absorción es más lenta y variable que en las mujeres sanas. En estas pacientes, la cantidad biodisponible en el plasma disminuye hasta un 5% aproximadamente, con un pico plasmático promedio detectable de 16 ng/mL. El Clotrimazol se absorbe mínimamente a través de la mucosa vaginal. Se estima que sólo 3 al 5% de la dosis total alcanza la circulación sistémica por esta vía, principalmente como metabolitos inactivos. Las concentraciones séricas en nueve mujeres adultas después de la administración vaginal de 100 mg de 14C-Clotrimazol, fueron de sólo 0,003 mcg equivalentes/mL de Clotrimazol obtenidos después de dos días de aplicación. Distribución: La Clindamicina fosfato se distribuye en forma extensa en muchos líquidos y tejidos posterior a su administración oral o endovenosa. Se une un 90% a las proteínas plasmáticas y se acumula en los polimorfonucleares, los macrófagos alveolares y los abscesos. No se ha estudiado las características farmacocinéticas de su distribución seguida de su aplicación vaginal. A nivel sistémico atraviesa la barrera placentaria pero no presenta niveles significativos en LCR, aún con las meninges inflamadas. No se remueve efectivamente desde la sangre con la diálisis. La concentración de Clotrimazol en el fluido vaginal presenta una considerable variación interindividual seguida de su aplicación en esta mucosa. Metabolismo:La Clindamicina fosfato se hidroliza en la mucosa vaginal rápidamente hasta su compuesto con actividad antimicrobiana. A nivel sistémico tiene metabolismo hepático con su inactivación al convertirse en N-demetilclindamicina y sulfóxido de Clindamicina. La pequeña cantidad de Clotrimazol absorbida desde la mucosa vaginal es metabolizada en el hígado y excretada por la bilis. Eliminación: La Clindamicina se elimina como metabolito activo por vía renal sólo en un 10% como compuesto activo o metabolitos y un 4% por las heces. El resto se elimina como metabolitos inactivos. El Clotrimazol se excreta como metabolitos inactivos por las heces.

Indicaciones.

Tratamiento de la vaginosis mixta acompañada por Gardnerella vaginalis, Candida albicans, Micoplasma y Mobiluncussp.

Dosificación.

Aplicar 1 óvulo intravaginal cada 24 horas por 3 días en mujeres no embarazadas y por 7 días en mujeres embarazadas

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la Clindamicina o la lincomicina y al Clotrimazol. La Clindamicina tópica está contraindicada en individuos con historia de colitis. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda supeditado al criterio médico.

Embarazo y lactancia.

Categoría B:No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad. Lactancia:La Clindamicina se secreta por leche materna, no se recomienda su uso durante la lactancia. Se desconoce si el Clotrimazol se distribuye en la leche materna, por lo que debe ser usada con precaución en mujeres lactantes.

Reacciones adversas.

La Clindamicina de aplicación vaginal generalmente es bien tolerada. Eventos adversos ocurren en el 10 al 20% de mujeres no embarazadas con aplicaciones diarias de presentaciones vaginales durante 3 a 7 días. Entre 0,5 a 2% de las pacientes pueden suspender el tratamiento por este motivo. A pesar de que los eventos sistémicos son raros, pueden estar presentes por esta vía de administración. El evento adverso más frecuente con el uso de Clindamicina es la aparición de una vulvovaginitis por Candida (8 al 10%). Eventos adversos raros reportados ( < 1%) con la Clindamicina intravaginal son urticaria, rash, náuseas, cefalea, constipación, mareo, dermatitis, flujo vaginal, metrorragia, ardor al orinar, trastorno menstrual, infección urinaria, dolor vaginal, eritema multiforme y la colitis pseudomembranosa. El Clotrimazol aplicado intravaginal puede producir síntomas de leve sensación urente en aproximadamente 1,5% de las pacientes. Se ha reportado dolor abdominal tipo cólico asociado, polaquiuria e irritación en el pene o uretra en el compañero sexual.

Precauciones.

No debe usarse en menores 16 de años. Sólo para uso vaginal, no ingerir. Se debe evitar el uso de duchas vaginales y las relaciones sexuales durante el tratamiento. Durante su aplicación se puede debilitar el látex usado en condones o diafragmas anticonceptivos. El uso de antibióticos intravaginales puede favorecer el crecimiento de organismos no susceptibles. Poblaciones especiales: Pacientes pediátricos:La seguridad y la eficacia de la combinación Clindamicina y Clotrimazol no ha sido demostrada en niñas < 16 años. El uso en este rango de edad para mujeres posterior a la menarquia, se ha extrapolado de los estudios con mujeres adultas. Pacientes adultos mayores:No hay estudios de la seguridad de la combinación Clindamicina y Clotrimazol que incluyan suficientes pacientes mayores de 65 años para determinar si hay una respuesta diferente al compararse con pacientes jóvenes. Sin embargo, las pacientes adultas mayores tienen un riesgo elevado de presentar colitis pseudomembranosa por el uso de la Clindamicina.

Interacciones.

La Clindamicina puede tener una leve absorción por vía intravaginal y debe tenerse en cuenta su interacción con los agentes que bloquean la transmisión neuromuscular como la tubocurarina y el pancuronium. No debe usarse en conjunto tetraciclinas con Clindamicina por una teórica competencia por la unión a la subunidad ribosomal bacteriana 50S. No se ha reportado sinergismo o antagonismo entre el Clotrimazol, la anfotericina B, la nistatina y la flucitosina contra las cepas de C. Albicans.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

La sobredosis de productos con esta forma farmacéutica son muy infrecuentes e improbables que representen una situación de riesgo vital. Sin embargo, la Clindamicina por tener una leve absorción desde la mucosa vaginal hasta la circulación general, puede tener un riesgo de toxicidad aguda, si suficiente cantidad alcanza a producir efectos sistémicos. En especial, se debe tener presente la colitis pseudomembranosa la cual se ha reportado con varios antibióticos, aunque con la Clindamicina se registran casos posteriores a su administración oral y endovenosa. Esta condición puede llevar a un compromiso del paciente afectado que requiere manejo por personal especializado.

Presentación.

CLINDAMICINA/CLOTRIMAZOL MK®Óvulos 100 mg/200 mg mg, caja por 3 óvulos (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0015698).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 02/09/2016.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLINDAMICINA/CLOTRIMAZOL MK .

5