Medicamentos

WARFARINA MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco WARFARINA MK

Agente anticoagulante coumarínico.

Descripción.

La WARFARINA MK®es un anticoagulante oral empleado en la prevención de la aparición de trombosis o como profilaxis secundaria en pacientes que ya tienen un coágulo consolidado (trombo). La Warfarina puede prevenir la formación de otros trombos y la migración de estos a otros lugares donde podrían bloquear el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo, produciendo isquemias e infartos de los órganos irrigados. La Warfarina es particularmente efectiva en aquellas áreas corporales donde existe una baja velocidad de flujo sanguíneo y en la sangre que se acumula en los atrios disfuncionales del corazón.

Composición.

Cada Tableta recubierta de WARFARINA MK®5 mg contiene warfarina sódica clatrato, equivalente a warfarina sódica 5 mg, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de Acción:La warfarina inhibe la enzima 2,3 epóxido de vitamina K, que es indispensable para la reducción de la vitamina K proveniente de la dieta. Ésta vitamina K reducida es un cofactor indispensable en la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X, que son dependientes de Calcio, así como de las proteínas reguladoras C, S y Z. Sin que se encuentren todos estos factores juntos, es imposible que se produzca una coagulación efectiva.

Farmacología.

Absorción: La absorción de la Warfarina es casi completa después de su administración oral, alcanza concentraciones plasmáticas aproximadamente a las cuatro horas de haber sido ingerida. El inicio del efecto clínico se empieza a notar en menos de 24 horas, al agotarse los factores de coagulación dependientes de vitamina K (ver mecanismo de acción). La Warfarina puede absorberse en menor cantidad al administrarse con los alimentos. Distribución: La Warfarina se adhiere a las proteínas plasmáticas en un 99%, pudiendo ser desplazadas de estas fácilmente o a su vez interferir con el transporte de otros fármacos. Atraviesa la barrera hematoencefálica y cruza a la placenta. Metabolismo: La Warfarina es metabolizada en el hígado exclusivamente, el proceso es realizado mediante oxidación (reacciones de fase I) por el citocromo P-450, utilizando múltiples isoformas de éste. Entre estas se destacan CYP2C9, CYP2C19, CYP2C8, CYP2C18, CYP1A2 y la CYP3A4. La cantidad de enzimas implicadas en el metabolismo de la Warfarina, explica las numerosas interacciones farmacológicas de ésta. Eliminación: La duración del efecto de la Warfarina, después de una dosis única, es de dos a cinco días. La eliminación del fármaco se hace en forma de múltiples metabolitos y es principalmente renal con una pequeña cantidad que se excreta en la bilis.

Indicaciones.

WARFARINA MK®está indicada como anticoagulante.

Dosificación.

Adultos:. La dosis de Warfarina usualmente inicia en 5 mg y debe ser ajustada según el International Normalized Ratio (INR). Un paciente que se encuentre en terapia anticoagulante, debe tener su tiempo de INR entre 2 y 3, pero estos valores pueden ser muy variables dependiendo de la patología que se esté tratando llegando a ser deseados valores de 3 a 4,5 en pacientes con válvulas cardiacas protésicas mecánicas.

Contraindicaciones.

Desórdenes hemorrágicos, úlcera péptica, heridas severas incluyendo las producidas por cirugías, endocarditis bacteriana, insuficiencia hepática o renal severas o hipertensión, embarazo, lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes adultos mayores con deficiencia de vitamina K, en pacientes con hipertiroidismo y cuando se administran otros medicamentos que afecten la coagulación.

Embarazo y lactancia.

Categoría X: Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales y/o existe evidencia de riesgo al feto humano basado en los registros de reacciones adversas derivados de experiencias investigativas o mercadológicas y existen riesgos implicados al usarse el fármaco en mujeres embarazadas que claramente sobrepasan los beneficios potenciales. El uso del producto farmacéutico está contraindicado en aquellas mujeres que están o que pueden quedar embarazadas. Lactancia: Casi no existen datos disponibles acerca del uso de la Warfarina durante la lactancia. Hasta el momento no se han encontrado concentraciones detectables en la leche materna de madres que consumieron Warfarina, ni en los lactantes que la recibieron. Se ha reportado un aumento de los tiempos de PT e INR, pero no se encontraron alteraciones sustanciales en la coagulación.

Reacciones adversas.

Hemorragia subconjuntival, síndrome de émbolo de colesterol, dolor abdominal, flatulencias, alopecia, erupción cutánea, prurito, alteraciones del gusto, necrosis de tejidos blandos, cefalea, mareo, letargia, hematuria, anemia, hepatitis, sangrados del tracto respiratorio, reacciones de hipersensibilidad, hemorragias, discrasias sanguíneas, fiebre, síndrome del dedo púrpura, aumento del riesgo de fracturas.

Precauciones.

La Warfarina puede ocasionar sangrados mayores potencialmente fatales, el riesgo de que estos se presenten aumenta en esquemas de coagulación intensivos, donde se estén manejando cifras de INR superiores a 4. Los factores de riesgo para esta condición incluyen: hipertensión, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiovascular grave, anemia, cáncer, trauma, insuficiencia renal, estar recibiendo numerosos fármacos, ser mayor de 65 años y haber presentado un INR con mucha variación en controles previos. Se debe tener especial precaución en pacientes con falla hepática, malnutridos, debilitados o con antecedente de trauma reciente. Es de vital importancia que el paciente informe en cualquier consulta médica o procedimiento que le sea realizado que consume Warfarina; en la medida de lo posible, el paciente debe portar de manera permanente un distintivo donde quede consignado la dosis y su último nivel de INR.

Interacciones.

Las interacciones de la Warfarina son reconocidas desde hace tiempo como unas de las más complejas que se presentan en la terapéutica; en términos prácticos siempre que un paciente esté recibiendo Warfarina se deben revisar todos los medicamentos que esté utilizando el paciente en ese momento para determinar las potenciales interacciones que se puedan presentar. Los siguientes fármacos pueden incrementar el efecto de la Warfarina, aumentando el riesgo de sangrados: acetaminofén, alcohol (intoxicación aguda), alopurinol, ácido aminosalicílico, ácido acetilsalicílico, amiodarona, esteroides anabolizantes, argatroban, atenolol, atorvastatina, azitromicina, bivalirudina, capecitabina, cefixima, celecoxib, hidrato de cloral, cloranfenicol, cimetidina, cisaprida, cotrimoxazol, danazol, diazóxido, diflunisal, disulfiram, eritromicina, esomeprazol, ácido etacrínico, ezetimibe, fenofibrato, fenoprofeno cálcico, fluoroquinolonas, fluoxetina, flutamida, fluvastatina, fluvoxamina, gefitinib, gemfibrozilo, glucagón, heparina, ibuprofeno, indometacina, vacuna contra el virus de la influenza, isoniazida, ketoprofeno, lansoprazol, lepirudina, lovastatina, meclofenamato, ácido mefenámico, metiltiouracil, metronidazol, miconazol, ácido nalidíxico, neomicina (oral), oxandrolona, pantoprazol, pentoxifilina, fenilbutazona, pravastatina, propafenona, propoxifeno, propiltiouracilo, quinidina, quinina, rabeprazol, sertralina, estreptoquinasa, sulfinpirazona, sulfonamidas, sulindac, tamoxifeno, tetraciclinas, tiazidas, medicamentos tiroideos, tramadol, antidepresivos tricíclicos, uroquinasa, valdecoxib, vitamina E, zafirlukast, zileuton. Los siguientes fármacos disminuyen el efecto clínico de la Warfarina, pudiendo producir un fallo terapéutico poniendo en riesgo el paciente: alcohol (alcoholismo crónico), aminoglutetamida, atorvastatina, barbitúricos, carbamazepina, clozapina, corticosteroides, corticotropina, etclorvinol, glutetimida, griseofulvina, mercaptopurina, metacualona, nafcillin, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, pravastatina, raloxifeno, rifampicina, espironolactona, sucralfato, trazodona, vitamina K, agrimonia, coenzima Q10 (ubidecarenona), Ginseng (Panax ginseng), muérdago (Viscum album), hierba de San Juan (Hypericum perforatum) milenrama (Achillea millefolium).

Conservación.

Recomendaciones Generales:Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosificación.

La intoxicación con Warfarina cursa evidentemente con sangrado, siendo éste el mayor problema que se presenta; no se puede determinar la ausencia de éstos por la falta de evidencias externas o signos grandes de los mismos, debido a que la mayoría de los que se presentan son internos y silentes. Las complicaciones que comprometen la vida del paciente son sangrados masivos del tracto digestivo y hemorragias intracraneanas. Los hallazgos más frecuentes al examen físico consisten en equimosis, hemorragia subconjuntival, epistaxis, sangrado vaginal, hematuria, hematoquecia y rectorragia. El manejo del paciente debe iniciar con medidas de soporte según la presentación clínica. Se debe realizar un examen físico exhaustivo para determinar si existen sangrados evidentes y/o ocultos. La primera línea del tratamiento debe ser el manejo con vitamina K1 por vía oral o intravenosa dependiendo de la severidad del caso; para un INR entre 5 y 9 se debe administrar entre 1 y 2,5 mg por vía oral; para un INR entre 10 y 20 se debe administrar entre 3 y 5 mg por vía oral; para un INR mayor de 20 se debe administrar entre 5 y 10 mg por vía intravenosa. Si el paciente ingresa al servicio de emergencias entre una y dos horas después de la ingestión, se puede administrar carbón activado según los protocolos locales. En caso de que se haya perdido una cantidad considerable de sangre que logre descompensar hemodinámicamente al paciente, se debe realizar una transfusión sanguínea.

Presentación.

WARFARINA MK®5 mg, caja por 30 tabletas cubiertas de 5 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012784).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WARFARINA MK .

2