Medicamentos

TADALAFILO MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco TADALAFILO MK

Inhibidores de la fosfodiesterasa.

Descripción.

La erección del pene es producida por un aumento del flujo de sangre debido a la relajación de las arterias del pene y del músculo liso en el cuerpo cavernoso. Esta respuesta está mediada por la liberación de óxido nítrico (ON) desde las terminaciones nerviosas y las células endoteliales, que estimulan la síntesis de GMPc en el músculo liso. La inhibición de la FDE5 por el Tadalafilo produce un aumento de la función eréctil, al incrementar la cantidad de GMPc disponible. Debido a que la estimulación sexual es necesaria para iniciar la liberación local de ON, la inhibición de la FDE5 por el Tadalafilo no tiene ningún efecto sobre la erección en ausencia de esta. El efecto de la inhibición de la FDE5 sobre las concentraciones de GMPc en el cuerpo cavernoso y las arterias pulmonares también ha sido observado en el músculo liso de la próstata, la vejiga y su microambiente vascular. El mecanismo por el cual el Tadalafilo mejora los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna, no ha sido establecido todavía.

Composición.

Cada Tableta Cubierta contiene 5 mg de Tadalafilo; excipientes c.s. Cada Tableta Cubierta contiene 20 mg de Tadalafilo; excipientes c.s.

Farmacodinamia.

El Tadalafilo es un inhibidor de las fosfodiesterasas, selectivo para la tipo 5 (FDE5), la principal isoenzima involucrada en la hidrólisis e inactivación del GMPc en el cuerpo cavernoso del pene y en el endotelio pulmonar. Al estar disminuido su metabolismo, el GMPc se comienza a acumular al interior de las células de la musculatura lisa de las arterias del pene y el cuerpo cavernoso y produce un aumento del efecto en la relajación de éstas, producido por el ON. La liberación del ON depende también de la activación de las terminaciones nerviosas relacionadas con la estimulación sexual. En el endotelio de las arterias pulmonares, la disminución en la producción de óxido nítrico y el aumento en la expresión de la fosfodiesterasa 5 en las células musculares lisas, son el principal mecanismo fisiopatológico que explica la hipertensión pulmonar. Estos mecanismos contribuyen a un aumento en los niveles intracelulares de calcio y potasio promoviendo la vasoconstricción, proliferación de células musculares lisas y resistencia a la apoptosis. Varios estudios in vitro, han demostrado que el Tadalafilo es altamente selectivo por la FDE5 y presenta una menor afinidad por la fosfodiesterasa 6 (FDE6), en comparación con el Sildenafil o el Vardenafil. La afinidad de éste fármaco por la FDE5 es 700 veces superior a la isoforma FDE6 la cual se encuentra relacionada con los mecanismos de la fototransducción en la retina. No se han reportado efectos sobre la presión intraocular, la pupilometría o cambios en la visión a color con relación al Tadalafilo. El efecto sobre la FDE5 es 10.000 veces mayor que el que se presenta por la fosfodiesterasa 1, la fosfodiesterasa 2, la fosfodiesterasa 3, la fosfodiesterasa 4 y la fosfodiesterasa 7, isoformas de la enzima que se encuentran presentes en el corazón, cerebro, vasos sanguíneos, hígado, leucocitos, músculo esquelético y otros órganos. En el corazón y la pequeñas arterias pulmonares, la fosfodiesterasa 5 se encuentra reprimida, pero se activa con la aparición de resistencia elevada en el lecho vascular pulmonar como se observa en la hipertensión pulmonar. El efecto de la inhibición de la fosfodiesterasa 5 en el ventrículo derecho del corazón aumenta su ionotropismo (mejora el gasto cardíaco) y disminuye su poscarga por la relajación de los vasos pulmonares.

Farmacocinética.

Absorción: El Tadalafilo se absorbe rápidamente por el tracto digestivo y alcanza su pico plasmático (Cmáx 378 mcg/L para 20 mg) aproximadamente a las dos horas de su administración. Hasta el momento no hay evidencia que la absorción se vea afectada por la ingesta simultánea con los alimentos. La duración del efecto del Tadalafilo es de hasta 36 horas. Distribución: El Tadalafilo se une a las proteínas plasmáticas en un 94% y se distribuye ampliamente a todos los tejidos. El volumen de distribución aparente es de 63 litros. Metabolismo: El Tadalafilo es metabolizado en el hígado mediante reacciones de oxidación a través del citocromo P-450 isoforma CYP 3A4, a metabolitos inactivos. Eliminación: El Tadalafilo se excreta principalmente como metabolitos inactivos; un 61% por las heces y un 36% por la orina. La vida media plasmática es de 17,5 horas. El Tadalafilo no es susceptible de ser removido del plasma mediante hemodiálisis.

Indicaciones.

Tadalafilo 5 mg MK®: Tratamiento de la disfunción eréctil. Tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna. Tratamiento de la disfunción eréctil y los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna. Tadalafilo 20 mg MK®: Tratamiento de la disfunción eréctil.

Dosificación.

Disfunción eréctil dosis única:La dosis inicial de Tadalafilo es de 5 mg previo a la relación sexual; puede llegar a utilizarse una dosis de hasta 20 mg dependiendo de la eficacia y la tolerancia. Se recomienda tomar la tableta con un mínimo de media hora de anticipación a la relación sexual. Disfunción eréctil tratamiento crónico:En el tratamiento crónico de la disfunción eréctil, la dosificación de Tadalafilo debe ser de 2,5 a 5,0 mg al día, tomándose siempre a la misma hora. Vía de Administración:Oral.

Contraindicaciones.

Tadalafilo 5 mg MK®: En estudios clínicos, tadalafilo ha incrementado el efecto hipotensor de los nitratos, lo que se piensa es debido a la combinación de los efectos de tadalafilo y los nitratos sobre la vía óxido nítrico/guanosin monofosfato cíclico (gmpc). Por ello, tadalafilo está contraindicado en pacientes que estén tomando cualquier forma de nitrato orgánico. No se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad a tadalafilo o a cualquiera de sus excipientes. Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática severa. Precauciones y advertencias: riesgo potencial sobre pérdida súbita de la audición. Riesgo potencial de generar disminución o pérdida repentina de la visión. Tadalafilo 20 mg MK®: Alergia al tadalafilo o cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes que estén utilizando medicamentos que contengan mononitratos o dinitrato de isosorbide o parches de nitroglicerina. (o cualquier forma de nitrato orgánico). Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática. Advertencias y precauciones especiales para su empleo: existe riesgo de presentar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. No se deben utilizar en hombres con enfermedades cardíacas para los que la actividad sexual está desaconsejada. Si se produce disminución o perdida repentina de la visión se debe suspender el uso del medicamento. Usar con precaución en pacientes con enfermedades que les puedan predisponer al priapismo o en pacientes con deformaciones anatómicas del pene. No se recomienda su uso con otros medicamentos indicados en la disfunción eréctil. Se debe tener cuidado en pacientes que estén tomando bloqueantes alfa adrenérgico, como la doxazosina, dado que una administración simultanea puede producir una hipotensión sintomática. Riesgo de hipotensión arterial con el uso concomitante de este medicamento con alcohol y el riesgo potencial sobre pérdida súbita de la audición.

Embarazo y lactancia.

Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Lactancia: El medicamento ha sido detectado en la leche materna, por tanto debe evitarse su uso durante este periodo de tiempo o valorar la relación riesgo beneficio.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 se pueden anticipar de acuerdo a la ubicación y función de la fosfodiesterasa afectada. El evento adverso más frecuente es cefalea y enrojecimiento facial. Entre los eventos adversos cardiovasculares han sido descritos angina de pecho, hipotensión, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, hipotensión ortostática, palpitaciones, síncope y taquicardia. Entre los dermatológicos se han incluido la aparición de prurito, erupción cutánea y sudoración. Los eventos adversos relacionados con el sistema digestivo han incluido dispepsia, diarrea, boca seca, disfagia, esofagitis, reflujo gastroesofágico, gastritis, náuseas, dolor abdominal y vómito, alteraciones de la función hepática tales como aumento de los niveles séricos de la enzima cglutamil transpeptidasa (GGT). En el sistema genitourinario se ha encontrado la aparición de erecciones súbitas y priapismo. En el sistema musculoesquelético se han reportado mialgias, artralgias y cervicalgias. Los eventos adversos respiratorios han incluido congestión nasal, disnea, epistaxis, faringitis, nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior y bronquitis. En el sistema nervioso se han incluido dolor de cabeza, mareo, hipoestesia, insomnio, parestesia, somnolencia, migraña y vértigo. Los eventos adversos oftalmológicos incluyen visión borrosa, cambios en la visión a color, conjuntivitis (incluyendo hiperemia conjuntival), dolor ocular, aumento del lagrimeo e hinchazón de los párpados. Es de resaltar la relación que se ha encontrado en estudios postcomercialización entre los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, incluyendo al Tadalafilo, y la aparición de neuropatía óptica isquémica anterior, una causa de disminución de la visión que puede producir pérdida permanente de la visión. También han sido reportados la aparición de astenia, edema facial, fatiga, dolor en una extremidad, disminución o pérdida repentina de la audición y reacciones de hipersensibilidad que han incluido el síndrome de Stevens-Johnson y la dermatitis exfoliativa. La experiencia postcomercialización ha incluido la aparición de convulsiones y amnesia global transitoria.

Precauciones.

Riesgo de hipotensión arterial con el uso concomitante con alcohol y el riesgo potencial sobre pérdida súbita de la audición.

Advertencias.

No se deben utilizar en hombres con enfermedades cardíacas para los que la actividad sexual no está aconsejada. Riesgo potencial de generar disminución o pérdida repentina de la visión. Si se produce disminución o pérdida repentina de la visión se debe suspender el uso del medicamento. Hay un riesgo aumentado de neuropatía óptica isquémica no arterítica con su uso. Riesgo potencial sobre pérdida súbita de la audición. Usar con precaución en pacientes con enfermedades que les puedan predisponer al priapismo o en pacientes con deformaciones anatómicas del pene. No se recomienda su uso con otros medicamentos indicados en la disfunción eréctil. Se debe tener cuidado en pacientes que estén tomando bloqueantes alfa adrenérgico, como la doxazosina, dado que una administración simultánea puede producir una hipotensión sintomática.

Interacciones.

El Tadalafilo se metaboliza principalmente por el citocromo CYP3A4 lo que supone interacciones importantes con inhibidores o inductores enzimáticos de esta vía metabólica. A continuación se describen las interacciones más importantes. Efectos aditivos hipotensores: Se pueden presentar efectos hipotensivos aditivos con el consumo simultáneo de alcohol, amlodipino, diltiazem, metoprolol, clonidina, doxasozina, enalapril, otros inhibidores de la fosfodiesterasa 5 y diuréticos. El uso de donantes de óxido nítrico como el dinitrato de isosorbide y el mononitrato de isosorbide están absolutamente contraindicados; al ser administrados con Tadalafilo pueden tener un efecto aditivo vasodilatatorio potencialmente fatal. En caso de ser necesario el uso de estos fármacos, se recomienda esperar 72 horas desde la última dosis de Tadalafilo. Interacciones con CYP3A4: Aumentan los niveles de Tadalafilo por inhibición del CYP3A4 el uso simultáneo con antiácidos, Antimicóticos azólicos como ketoconazol, carbamazepina, cimetidina, ciclosporina, dasatinib, dronedarona, fluvoxamina, inhibidores de la proteasa, inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósido, metronidazol, jugo de Uva, sertralina, zafirlukast, eritromicina. Disminuyen los niveles de Tadalafilo el consumo simultáneo con deferasirox, desipramina, dexametasona, fenitoína, fenobarbital, griseofulvina, rifampicina.

Conservación.

Recomendaciones Generales:Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Condición de Venta:Con Fórmula Médica.

Sobredosificación.

En individuos sanos se han reportado dosis únicas de hasta 500 mg y en dosis crónicas se han reportado dosis de hasta 100 mg, siendo el perfil de eventos adversos similar al que se presenta en las dosis terapéuticas habituales. En casos de sobredosis se deben emplear las medidas de soporte básicas según sean requeridas. La hemodiálisis no contribuye de manera significativa a la depuración de Tadalafilo.

Presentación.

Tadalafilo 5 mg MK®Tabletas cubiertas, caja por 30 (Reg. San. No. INVIMA 2014M-0015195). Tadalafilo 20 mg MK®Tableta cubierta, caja por 1 y 4 (Reg. San. No. INVIMA 2014M-0015208).

Nota.

MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: email: [email protected]. Calle 23 No. 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TADALAFILO MK .

2