Medicamentos

CANDESARTAN MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco CANDESARTAN MK

Antihipertensivo.

Descripción.

CANDESARTAN MK®es un profármaco que se activa con su hidrólisis antes de su absorción en el tracto digestivo a Candesartán en su forma activa. La sal cilexetilo aumenta su biodisponibilidad final. Se le considera un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA 2), derivado no peptídico del tetrazole. Su gran afinidad por el receptor AT1 es la causa de sus efectos antihipertensivos. A largo plazo, el Candesartán ha demostrado utilidad en el manejo de los pacientes con hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca asociada. Al igual que otras moléculas antagonistas de los receptores de angiotensina II, se le considera de primera línea en el manejo inicial de la nefropatía diabética. La tos observada en algunos pacientes con hipertensión arterial tratados con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) secundaria al aumento de los niveles de bradiquinina en el endotelio pulmonar, es un efecto que no se presenta con el uso de Candesartán.

Composición.

Cada Tableta de CANDESARTAN MK®contiene Candesartán Cilexetilo 8 mg; excipientes cs. Cada Tableta de CANDESARTÁN MK®contiene Candesartán Cilexetilo 16 mg; excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El sistema renina-angiotensina-aldosterona cumple un papel importante en la fisiopatología de la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia cardiaca y la nefropatía diabética. La angiotensina II se obtiene por la reacción de la enzima convertidora de angiotensina al catalizar la conversión de la angiotensina I (decapéptido) en angiotensina II (octapéptido). El antagonismo del Candesartán por el receptor AT1 de la angiotensina II es 10,000 veces mayor que por el receptor AT2. La activación del receptor AT1 aumenta la resistencia periférica por vasoconstricción directa de las arteriolas precapilares y en menor grado de los poscapilares, aumento de la neurotransmisión noradrenérgica (por inhibición de la recaptura en la terminal nerviosa) y liberación de catecolaminas por la médula suprarrenal. También se observan respuestas presoras lentas con la activación del receptor AT1 caracterizadas por aumento en la resorción de sodio en el túbulo proximal, liberación de aldosterona por la corteza suprarrenal y vasoconstricción renal directa. Finalmente la activación de los receptores AT1 por la angiotensina II produce hipertrofia y remodelación vascular cardiaca por un aumento en la expresión de protooncogenes, producción de factores de crecimiento, aumento de la síntesis de proteínas de matriz extracelular y efectos mediados por factores hemodinámicos como incremento en la poscarga y aumento en la tensión de la pared vascular. Estos efectos son antagonizados por el bloqueo selectivo de Candesartán por el receptor AT1 de la angiotensina II. El bloqueo del eje renina-angiotensina-aldosterona por los antagonistas del receptor de angiotensina II, favorece la liberación de Renina al evitar el feedback negativo sobre las células yuxtaglomerulares del riñón. Esto se traduce en un aumento de las concentraciones de angiotensina II, lo que permitiría la activación de los receptores AT2. Aunque aún no se define con claridad la importancia funcional de estos receptores, se considera que su activación tiene efectos antiproliferativos, proapoptóticos y vasodilatadores.

Farmacocinética.

Absorción: Se absorbe en el tubo digestivo con una biodisponibilidad cercana al 20% para las presentaciones en tabletas. La concentración máxima se obtiene entre 3 a 4 horas después de una dosis oral. Los alimentos con alto contenido graso no alteran la biodisponibilidad de Candesartán Cilexetilo. Distribución: Se une a proteínas plasmáticas en 99% con un volumen de distribución de 0,13 L/kg. No penetra a los glóbulos rojos. Metabolismo:Tiene leve metabolismo hepático por O-desetilación a un metabolito inactivo. Eliminación: Se excreta por orina (26%) y bilis (67%) principalmente como fármaco sin cambios y una pequeña cantidad como metabolitos inactivos. La depuración plasmática de Candesartán es 0,37 mL/min/kg con una depuración renal de 0,19 mL/min/kg. Su vida media de eliminación es 9 horas. No se remueve por diálisis.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión. Tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (fracción de expulsión del ventrículo izquierdo < 40%), en complemento de inhibidores de la ECA o en caso de intolerancia a esta clase de medicamentos.

Dosificación.

Las dosis para cada paciente deben ser individualizadas de acuerdo a la respuestas hipotensoras observadas. Candesartán Cilexetilo puede ser usado como monoterapia o en combinación con otros antihipertensivos para el control de las cifras tensionales. Hipertensión arterial: Las dosis para el tratamiento de la HTA se aconsejan entre 8 a 32 mg/día. Lo recomendado es iniciar con dosis bajas como 8 mg/día con aumentos mensuales en caso de no alcanzar el control deseado. La máxima reducción en las cifras tensionales se observa a la cuarta a sexta semana de iniciar el tratamiento con Candesartán Cilexetilo. Falla cardíaca (fracción de eyección < 40%, NYHA II-IV): La dosis de inicio recomendada es 4 mg día. Se puede doblar la dosis cada 2 semanas hasta un máximo de 32 mg/día. La dosificación puede ser cada 24 horas o dos veces por día teniendo en cuenta no sobrepasar la dosis máxima de 32 mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes, embarazo, lactancia, no debe emplearse durante el embarazo, debido a los posibles efectos sobre el niño. En el caso en el que el tratamiento se considere esencial, la lactancia deberá interrumpirse. Estenosis de la arteria renal, reducción del volumen intravascular, uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio.

Embarazo y lactancia.

Categoría D: Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post- comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones. Lactancia: Se desconoce su paso a la leche materna, sin embargo ha sido detectado niveles de Candesartán en la leche de ratas lactantes.

Reacciones adversas.

En general tiene buena tolerabilidad. En estudios controlados con placebo, la suspensión del tratamiento debido a eventos adversos ocurrió en el 2,4% (57 de 2.350) de los pacientes tratados con Candesartán cilexetilo y en el 3,4% (35 de 1.027) los pacientes tratados con placebo. Los eventos adversos más reportados con su uso son cefalea y mareo (0,3%). También se ha reportado aunque sin una frecuencia definida edema periférico, hipertrigliceridemia, hiperuricemia, fatiga, dolor abdominal, diarrea, náusea, artralgia, dolor de espalda, dolor torácico, angina, tos, faringitis, dispepsia, rinitis, rash, angioedema. Eventos considerados como muy raros pero reportados en el seguimiento durante su poscomercialización son hepatitis, función hepática alterada, neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, hiponatremia, hiperkalemia, prurito, urticaria y rabdomiólisis.

Precauciones.

Candesartán Cilexetilo actúa directamente sobre el eje renina-angiotensina-aldosterona por lo que puede causar morbilidad y mortalidad fetal en mujeres embarazadas en especial durante el segundo y tercer trimestre de gestación. La hipotensión secundaria se observa más en aquellos pacientes con depleción del volumen intravascular como se observa con el uso de diuréticos crónicamente. En pacientes con falla cardíaca crónica, estenosis de la arteria renal y/o falla renal asociada se debe hacer seguimiento de la función renal durante el tratamiento con Candesartán Cilexetilo. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad tipo angioedema con su uso. La hiperkalemia se observa principalmente en pacientes que reciben diuréticos ahorradores de potasio concomitantemente. Poblaciones especiales: Pacientes pediátricos:La seguridad y eficacia no ha sido demostrada en niños < 18 años. Sin embargo hay estudios que han evaluado el efecto del Candesartán Cilexetilo en niños hipertensos entre 1 a 17 años. Pacientes pediátricos < 17 años deben ser manejados por médicos especialistas. Pacientes adultos mayores:No hay diferencias sustanciales en seguridad y eficacia para los pacientes Adultos mayores con hipertensión arterial. No se debe descartar aumento de la sensibilidad al medicamento. Una mayor incidencia de eventos adversos como deterioro en la función renal, hipotensión e hiperkalemia en pacientes >75 años con insuficiencia cardíaca han sido reportados al compararse con pacientes más jóvenes. Pacientes con insuficiencia renal:Como el sistema renina-angiotensina-aldosterona contribuye al mantenimiento de la filtración glomerular de los pacientes con falla cardíaca, estenosis de la arteria renal o depleción de volumen ya que la perfusión renal está comprometida, puede presentarse deterioro de la función renal como oliguria, azoemia y falla renal en los pacientes que utilizan IECAs o ARA 2 con estas patologías. Se aconseja el seguimiento periódico de los niveles plasmáticos de creatinina, en especial durante los ajustes que requieren aumentar la dosis. En presencia de la elevación de los niveles de creatinina plasmática, se debe considerar suspender el uso de Candesartán Cilexetilo en estos pacientes. Pacientes en diálisis:Candesartán no es dializable. La excreción biliar representa el 60% de la excreción total. Pacientes con insuficiencia hepática:Debe usarse con precaución en pacientes con deterioro de la función hepática. En estos pacientes las concentraciones plasmáticas de Candesartán pueden aumentar. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con disfunción leve. En pacientes hipertensos con deterioro moderado a severo, se aconseja iniciar con la dosis más baja.

Interacciones.

Ya que no tiene un metabolismo significativo por el citocromo CYP450, no se describen interacciones importantes con inductores o inhibidores de estas enzimas. Pacientes adultos mayores con volumen circulante disminuido por el uso de diuréticos, falla renal o uso de AINEs, la adición de un ARA2 incluido Candesartán puede deteriorar la función renal. El efecto antihipertensivo del Candesartán puede disminuirse en pacientes que reciben AINEs. Se recomienda seguimiento a los niveles de litio ya que se ha reportado aumento en sus concentraciones séricas cuando se da en conjunto con Candesartán. El riesgo de hipotensión, hiperkalemia, deterioro de la función renal aumenta al combinar un ARA2 como Candesartán con otros agentes que bloquean el eje reninaangiotensina- aldosterona como aliskireno y IECAs.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

No se ha observado letalidad en estudios de toxicidad aguda en ratas y perros con dosis orales superiores a 2,000/mg/kg de Candesartán Cilexetilo. En ratones la dosis letal al Candesartán estuvo en el rango entre 1,000 a 2,000 mg/kg. El evento adverso más probable en presencia de una sobredosis es probablemente la hipotensión, el mareo y la taquicardia. La bradicardia también puede ocurrir si hay estimulación vagal. En caso de observar hipotensión sintomática, se debe intervenir y dar soporte médico a estos pacientes. El Candesartán no puede ser removido por hemodiálisis.

Presentación.

CANDESARTÁN MK®Tabletas 8 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0016043). CANDESARTÁN MK®Tabletas 16 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0016072).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail:. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 02/09/2016.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CANDESARTAN MK .

5