Medicamentos

VALPROSID

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco VALPROSID

Antiepiléptico.

Descripción.

VALPROSID®es un fármaco anticonvulsivante cuya característica especial es su amplio espectro de acción antiepiléptica. Es totalmente diferente a los otros medicamentos empleados en el tratamiento de la epilepsia, comenzando por su estructura química que no contiene ningún radical ureído, los responsables de la depresión del sistema nervioso central.

Composición.

Jarabe, cada 5ml contienen: 250mg de ácido valproico (como valproato de sodio).

Propiedades.

Mecanismo de acción:la teoría más ampliamente aceptada es que el ácido valproico refuerza el efecto inhibitorio del GABA a través de un aumento de la síntesis o una disminución de la degradación de este neurotransmisor. Farmacocinética y farmacodinamia en humanos:el ácido valproico se absorbe rápidamente después de su administración oral. Su absorción lleva de 30 minutos a una hora tratándose de tabletas o de solución, pero la gragea con capa entérica lleva más tiempo (2 a 8 horas) en absorberse. La biodisponibilidad del valproico es cerca de 100%. La vida media encontrada del valproato es de entre 8 y 15 horas, aunque hay estudios en los que se le encuentra una vida media de 15 y 17 horas. La vida media puede variar con la edad y sobre todo se reduce en aquellos pacientes que están recibiendo más de un medicamento. Se ha encontrado que el valproato se une en cerca del 90% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina. La unión del ácido valproico a las proteínas se traduce en una retención del medicamento por más tiempo y su inactivación temporal. El ácido valproico es un ácido graso que se ve influido en su metabolismo por varios factores como la edad, la dieta, la posología y la presencia de otros medicamentos. Es metabolizado casi por completo antes de su excreción. Solamente el 1 a 3% de la dosis administrada se encuentra inalterado en la orina.

Indicaciones.

VALPROSID®es un agente antiepiléptico de amplio espectro; está indicado como medicamento de primera elección en crisis generalizadas, ausencia, epilepsia mioclónica juvenil, convulsiones tónico-clónicas. En estos casos se ha utilizado con éxito como monoterapia. También ha resultado ser eficaz en crisis parciales simples o complejas con generalización secundaria. Síndrome de West, síndrome de Lennox-Gastaut. En crisis febriles, en casos de disfunción cerebral mínima en el tratamiento de la enfermedad bipolar y como profilaxis de la migraña. VALPROSID®está indicado en el tratamiento de las crisis generalizadas convulsivas y no convulsivas, epilepsia de Janz, crisis tónico-clónicas (pequeño mal y gran mal), crisis unilaterales, disfunción cerebral mínima, enfermedad bipolar, profilaxis de migraña.

Dosificación.

VALPROSID®sólo se administra por vía oral. La dosis recomendada tanto en niños como en adultos es de 15mg/kg/día aumentando semanalmente 10mg/kg/día hasta controlar las convulsiones o cuando aparezcan efectos secundarios que impidan mayores aumentos. La dosis máxima recomendada es de 60mg/kg/día.

Contraindicaciones.

VALPROSID®está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Las que más comúnmente se han observado, sobre todo al inicio del tratamiento son: náuseas, vómito o indigestión; estos efectos son leves y transitorios. Se han observado también diarrea, cólico abdominal y en ocasiones anorexia, pérdida o aumento de peso.

Precauciones.

No deberá utilizarse durante el primer trimestre del embarazo. La dosis del medicamento deberá reducirse inmediatamente en presencia de disfunción hepática significativa, ya sea sospechada o aparente. En vista de que se han reportado algunos casos de hepatotoxicidad, se sugiere practicar pruebas de función hepática antes del tratamiento y dos meses después de que éste se establezca. Puede potenciar depresores del SNC y producir somnolencia por lo tanto debe evitar conducir vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.

Presentación.

VALPROSID®Jarabe frasco por 120ml (Reg. San. No. INVIMA 2009M-012482 R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VALPROSID .

3