Medicamentos

TONIKER

Laboratorio Mk Vision Medicamento / Fármaco TONIKER

Solución Salina Hipertónica.

Descripción.

TONIKER®es una solución hipertónica oftálmica compuesta por Cloruro de Sodio al 5%.

Composición.

Cada mL de TONIKER®Solución oftálmica estéril contiene 50 mg de cloruro de sodio, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El Sodio es un componente principal de la película lacrimal. Es un electrolito muy importante en los fluidos biológicos y el principal determinante de la tonicidad de una solución. La mayoría de las lágrimas son isotónicas con concentraciones de sodio del 0,9%. Al comportarse como una solución hipertónica, TONIKER®con una concentración de Cloruro de Sodio al 5%, atrae las moléculas de agua desde las células epiteliales corneales (también desde el estroma aunque en menor intensidad) hacía la película lacrimal, disminuyendo el edema corneal.

Farmacología.

Las soluciones salinas hipertónicas como TONIKER®deshidratan la córnea al aumentar la osmolaridad en la película lacrimal. Su efecto se observa mejor en córneas intactas. No hay absorción sistémica transcorneal del Cloruro de Sodio en soluciones hipertónicas y se distribuye uniformemente sobre toda la superficie ocular después de su instilación. Su efecto reductor del edema comienza a observarse 3 a 4 horas desde el inicio del tratamiento. Varias instilaciones al inicio pueden ser útiles para una mayor reducción del edema corneal. Por otra parte, en días calurosos y secos, las instilaciones de TONIKER®pueden espaciarse por la mayor pérdida de agua desde la película lacrimal en estos climas.

Indicaciones.

TONIKER®es una solución con indicaciones para uso en el edema corneal de diversa etiología incluyendo la queratopatía bullosa, en el postoperatorio de la cirugía correctiva de refracción, durante la gonioscopia, oftalmoscopia y aplicación del láser, cuando existe edema corneal.

Dosificación.

Aplicar 1 o 2 gotas, directamente sobre cada ojo cada 3 a 4 horas o según prescripción médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, úsese bajo vigilancia médica.

Embarazo y lactancia.

Categoría A: Es un producto seguro para usar en el embarazo. No hay estudios que demuestren su paso a la leche materna. Se debe consultar al médico si se está lactando.

Reacciones adversas.

Puede causar sensación de irritación local, enrojecimiento y visión borrosa justo después de la instilación.

Precauciones.

Evite contaminar el contenido o la punta del aplicador, evite el contacto del gotero o su punta con cualquier superficie, mantenga el frasco bien cerrado. No utilizar este producto después de 28 días de estar abierto o si su contenido ha cambiado de coloración o se ha tornado opaco. Si la irritación persiste o se incrementa, se debe suspender el uso del producto y consultar al médico. No utilizar este producto por largos periodos, se debe consultar al médico. Se debe descontinuar si presenta dolor ocular, cambios en la visión o irritación local persistente. No hay estudios de seguridad para su uso en niños.

Interacciones.

No hay interacciones reportadas. Se puede utilizar concomitantemente con otros colirios.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Presentación.

TONIKER®, caja con un frasco gotero por 5 mL (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0013519).

Nota.

TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. eMail: [email protected]. Calle 23 No. 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TONIKER .

2