Medicamentos

DIXIN

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco DIXIN

Ansiolítico.

Descripción.

DIXIN®es una benzodiazepina que ejerce su efecto farmacológico mediante unión específica a receptores benzodiazepínicos del SNC, mejorando o facilitando las acciones del gaba, principal neurotransmisor inhibitorio. La unión de las benzodiazepinas con el receptor permite la apertura de los canales de cloro, facilitando el flujo intraneuronal de cloro; esto resulta en hiperpolarización de la célula, con lo cual se inhibe la excitabilidad celular. Sus propiedades sedante-hipnóticas parecen estar relacionadas con la estimulación de los receptores gabaérgicos a nivel del sistema reticular ascendente.

Indicaciones.

Trastorno de ansiedad generalizada, tratamiento a corto plazo de los síntomas de ansiedad, asociada o no a depresión. Desorden de pánico con o sin agorafobia, ataque agudo de pánico.

Dosificación.

Ansiedad: 0,25 a 0,5mg tres veces al día. La dosis puede incrementarse hasta 4mg/día en dosis dividida. Pacientes ancianos o con enfermedades debilitantes, 0,25mg tres veces al día. Desorden de pánico: 0,5 a 1mg al acostarse como dosis inicial. La dosis debe individualizarse de acuerdo con la respuesta. Los aumentos no deben ser superiores a 1mg cada 3 o 4 días. La dosis promedio diaria es de 5 a 7mg/día repartidos en tres dosis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las benzodiazepinas, miastenia gravis y glaucoma de ángulo estrecho; menores de 18 años, embarazo y lactancia. Insuficiencia renal o hepática, actividades que requieran animo vigilante. Puede generar dependencia física y/o psicológica, y síndrome de abstinencia, luego de la interrupción abrupta de las personas dependientes.

Reacciones adversas.

Depresión, sedación, somnolencia, ataxia, alteración de la memoria, disartria, mareo, cefalea; estreñimiento, boca seca; fatiga, irritabilidad.

Advertencias.

Antecedentes de alcohol o drogodependencia. Puede producir tolerancia, dependencia física y psíquica, insomnio de rebote y ansiedad; inducir a una amnesia anterógrada; producir reacciones psiquiátricas y paradójicas, sobre todo en niños y ancianos. No se recomienda como tto. de 1ª línea de enf. psicótica, ni usar sola para ansiedad asociada a depresión por riesgo de suicidio. Precaución en pacientes con trastornos de angustia tratados a dosis altas de alprazolam, con depresiones graves, o con tendencia al suicidio. No administrar a niños ( < 18 años). Utilizar dosis menores en ancianos y pacientes con insuf. respiratoria crónica por riesgo asociado dedepresión respiratoria.

Interacciones.

Efecto sedante potenciado por: alcohol. Efecto depresor sobre SNC potenciado por: antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes, inhibidores enzimáticos hepáticos (citocromo P450 3A4), analgésicos narcóticos (aumento de sedación de euforia, puede incrementar dependencia psíquica). No administrar con: antifúngicos azólicos. Reducir dosis con: nefazodona, fluvoxamina y cimetidina. Precaución con: fluoxetina, dextropropoxifeno, anticonceptivos orales, diltiazem, macrólidos. Ajustar dosis o suspender tto. con: ritonavir. Aumenta concentraciones plasmáticas de: digoxina, especialmente en ancianos. Uso en embarazo y lactancia: Embarazo: Usado en fase tardía del embarazo, o a altas dosis en el parto, puede aparecer en el neonato hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada y síndrome de abstinencia. Lactancia:A pesar de que los niveles de benzodiazepinas excretados en la leche materna (incluyendo alprazolam) son bajos, su uso está contraindicado en madres lactantes.

Presentación.

DIXIN®Tabletas por 0,25 mg,5 mg y 1 mg de Alprazolam. Caja por 5, 10, 15, 20, 30, 50, 60 y 100 tabletas (Reg. INVIMA 2008 M-011561R1, INVIMA 2007M-006203-R1, INVIMA 2008 M- 011555 R1, respectivamente).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIXIN .

1