Medicamentos

CLOROTRIMETON

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco CLOROTRIMETON

Antihistamínico.

Composición.

Cada 5 ml de CLOROTRIMETON®JARABE contienen: 2,5 mg de maleato de clorfeniramina. Cada TABLETA de CLOROTRIMETON®contiene 4 mg de maleato de clorfeniramina.

Indicaciones.

CLOROTRIMETON®tiene comprobada acción antihistamínica. CLOROTRIMETON®está indicado en el alivio de los síntomas y signos asociados con afecciones de origen alérgico tales como: rinitis alérgica estacional y perenne, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas, leves de urticaria y angioedema, reacciones alérgicas a sangre o plasma. También está indicado en el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de soporte después de controlar las manifestaciones agudas. Afecciones cutáneas tales como eccema alérgico, dermatitis atópica, picadura de insectos, dermografismo y reacciones a medicamentos o alimentos.

Dosificación.

CLOROTRIMETON®Jarabe. Adultos y niños mayores de 12 años: una a dos cucharaditas (2,5 a 5 mg) tres o cuatro veces al día. Niños de 6 a 12 años: media a una cucharadita (1,25 a 2,5 mg) tres o cuatro veces al día. Niños de 2 a 6 años: media cucharadita (1,25 mg) tres veces al día, sin exceder de 4,0 mg al día. CLOROTRIMETON®Tabletas. Adultos y niños mayores de 12 años: una tableta (4 mg) tres o cuatro veces al día. Niños de 6 a 12 años: media tableta (2,0 mg) tres o cuatro veces al día. Niños de 2 a 6 años: un cuarto de tableta (1,0 mg) tres veces al día, sin exceder de 4,0 mg al día en este grupo de pacientes.

Contraindicaciones.

CLOROTRIMETON®está contraindicado en individuos que han demostrado sensibilidad o idiosincrasia a sus componentes, o a los agentes adrenérgicos y a otros fármacos de estructura química similar. CLOROTRIMETON®también está contraindicado en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la MAO o dentro de los catorce días después de suspenderse tal tratamiento y en hipotensión severa. CLOROTRIMETON®está contraindicado en recién nacidos y prematuros.

Reacciones adversas.

El médico debe estar alerta ante la posibilidad de cualquier efecto adverso asociado con los antihistamínicos. El efecto secundario observado con mayor frecuencia, con el uso de antihistamínicos, es la somnolencia de ligera a moderada. Otras posibles reacciones adversas, comúnmente relacionadas con los antihistamínicos, incluyen reacciones adversas cardiovasculares, hematológicas, neurológicas, gastrointestinales, genitourinarias y respiratorias. Se han informado reacciones sistémicas tales como: urticaria, rash, anafilaxia, fotosensibilidad, sudoración excesiva, escalofríos, resequedad oral, de nariz y de faringe.

Precauciones.

CLOROTRIMETON®debe ser utilizado con precaución en pacientes con glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga, enfermedad cardiovascular, aumento de la presión intraocular, diabetes mellitus o hipertiroidismo. Debe advertirse a los pacientes que no desempeñen actividades que requieran estar alerta, tales como el conducir un vehículo u operar maquinaria durante el uso de CLOROTRIMETON®. Los antihistamínicos pueden causar mareo, efecto sedante e hipotensión en pacientes mayores de 60 años de edad. CLOROTRIMETON®Jarabe contiene un excipiente FD y C amarillo # 5 (Tartrazina) el cual puede causar reacciones de tipo alérgico, incluídas asma bronquial en personas susceptibles. Aunque la incidencia de hipersensibilidad a FD y C amarillo #5 (Tartrazina) es baja en la población general, ella ocurre frecuentemente en individuos con hipersensibilidad a la aspirina. La seguridad y eficacia de CLOROTRIMETON®no ha sido establecida en: Jarabe y tabletas: niños menores de 2 años de edad. Uso durante el embarazo:no se ha establecido la seguridad de CLOROTRIMETON®durante el embarazo. Mujeres en periodo de lactancia:se desconoce si los componentes de este producto son excretados en la leche materna, por lo tanto debe utilizarse con precaución cuando se administre a mujeres en periodo de lactancia.

Interacciones.

Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) prolongan e intensifican los efectos producidos por los antihistamínicos, pudiendo ocurrir hipotensión grave. El uso concomitante de antihistamínicos con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, u otros depresores del sistema nervioso central puede potenciar el efecto sedante del maleato de clorfeniramina. La acción de los anticoagulantes orales puede inhibirse por los antihistamínicos.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

En el evento de una sobredosificación, el tratamiento de emergencia debe ser iniciado inmediatamente. Manifestaciones: Los efectos de una sobredosificación de antihistamínicos puede variar entre depresión del sistema nervioso central (sedación, apnea disminución del estado de alerta, colapso cardiovascular), a la estimulación (insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones) a muerte. Otros signos y síntomas pueden ser, vértigo, tinnitus, ataxia, visión borrosa e hiper o hipotensión. La estimulación es particularmente probable en niños, así como signos y síntomas atropínicos (sequedad de la boca, midriasis, rubor, hipertermia y síntomas gastrointestinales). Tratamiento:Considerar medidas estándar para remover cualquier medicamento no absorbido en el estómago, como la adsorción por carbón activado administrado en forma de suspensión en agua. Considerar lavado gástrico. La solución salina fisiológica es la solución de lavado de elección, particularmente en niños. En adultos, puede ser usada agua corriente; sin embargo, la mayor cantidad administrada debe ser removida en lo posible antes de una siguiente instilación. Los catárticos salinos atraen agua dentro del intestino por ósmosis y por tanto pueden ser valiosos por esta acción en la dilución rápida del contenido intestinal. Después del tratamiento de emergencia, el paciente debe ser controlado médicamente. El tratamiento de los signos y síntomas de una sobredosificación es sintomático y de soporte. Estimulantes (agentes analépticos) no deben ser usados. Vasopresores pueden ser usados para tratar la hipotensión. Barbitúricos de corta acción, diazepam o paraldehído pueden ser administrados en el control de las convulsiones. La hiperpirexia, especialmente en niños, puede requerir tratamiento con baño de agua tibia en esponja o mantas hipotérmicas. La apnea requiere tratamiento con soporte ventilatorio.

Presentación.

CLOROTRIMETON®Jarabe: Frasco por 120 ml (Reg. San. No. INVIMA 2005M-005145-R2). CLOROTRIMETON®4 mg Tabletas: Caja por 20 (Reg. San. No. INVIMA 2005M-002494-R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOROTRIMETON .

1