Medicamentos

ZURCAL - Laboratorio Takeda

Laboratorio Takeda Medicamento / Fármaco ZURCAL

Composición.

Cada gragea contiene: Pantoprazol 40 mg. Excipiente, c.b.p. 1 gragea. Cada gragea contiene: Pantoprazol 20 mg. Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

Indicaciones.

Alternativo y coadyuvante en la terapia de mantenimiento en ulcera gástrica, ulcera duodenal y esofagitis por reflujo. Farmacocinética: Pantoprazol es un benzimidazol sustituido. Volumen de distribución: 11 a 23,6 L. Ligazón a proteínas: Muy alta (98%): primariamente a albúmina. Metabolismo:Hepático extenso. La mayor enzima involucrada en el metabolismo de Pantoprazol es la isoenzima S-mefenitoína hidroxilasa, conocida como CYP2C19. El metabolismo primario es el conjugado desmetilpantoprazol. Algunos pacientes que son deficientes en esta enzima son metabolizadores lentos de Pantoprazol (3% de caucásicos o afroamericanos; 17 a 23% de asiáticos) pueden producir concentraciones 5 veces más altas que los pacientes con la enzima presente. Vida media de eliminación: Después de la administración intravenosa: 1 hora. La vida media de Pantoprazol se prolonga en pacientes con cirrosis hepática (7 a 9 horas) y en metabolizadores lentos genéticamente determinados (3,5 a 10 horas). Concentración pico sérica: Después de una dosis intravenosa de 40 mg administrada en 15 minutos; 5,52 mcg/mL. Tiempo para el efecto pico: La secreción ácida disminuyó 100% después de 2 horas de la administración intravenosa de 80 mg. Duración de la acción: La secreción ácida retorna a nivel normal después de 24 horas. Eliminación renal:71%, fecal: 18% (excreción biliar). La diálisis remueve cantidades insignificantes de Pantoprazol.

Dosificación.

Dosis: En los siguientes padecimientos, la dosis recomendada es de una gragea de ZURCAL®40 mg una vez al día; En úlcera duodenal la mayoría de los pacientes cicatrizan dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento. En úlcera gástrica y esofagitis por reflujo (grados II, III y IV Savary/Miller), la mayoría de los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento. Hernia hiatal. Manifestaciones extra esofágicas del reflujo gastro-esofágico. Síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis debe ajustarse individualmente, hasta disminuir la secreción ácida abajo de 10 mmol/h. Lesiones ácido-pépticas rebeldes a tratamiento con antagonistas H2. Terapia de mantenimiento de úlcera péptica Helicobacter pylori(-) refractaria al tratamiento. Helicobacter pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylorise recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria; ZURCAL®40 mg dos veces al día más dos antibióticos durante un periodo de 7 a 14 días. Al terminar el tratamiento antibiótico, la administración de ZURCAL®deberá ser de 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso. En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una gragea de ZURCAL®20 mg una vez al día: En esofagitis leve el alivio de los síntomas (p. ej. Pirosis, regurgitación, dolor al deglutir) se alcanza entre las 2 y 4 semanas de tratamiento. En esofagitis moderada por reflujo (grado I Savary/Miller) los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento. En esofagitis por reflujo gastroesofágico leve a moderada (grado Ic/ll Vandenplas) los pacientes cicatrizan después de 4 semanas de tratamiento. Hernia hiatal. Terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo. Terapia de mantenimiento en úlcera-péptica refractaria Helicobacter Pylori(-). Gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva gastritis medicamentosa (por antiinflamatorios no esteroideos y otros). Dispepsia funcional. Pacientes con falla hepática severa que requieran tratamiento antisecretor. De acuerdo a la respuesta de los pacientes, algunos podrían requerir incrementar la dosis de ZURCAL®de 20 a 40 mg una vez al día. En pacientes con daño hepático severo la dosis debe ser reducida a 1 gragea de ZURCAL®20 mg al día ó 1 gragea de ZURCAL®40 mg cada tercer día además deben de ser monitoreadas las enzimas hepáticas durante el tratamiento. En caso de un incremento de éstas, el tratamiento debe ser discontinuado. La dosis diaria de 1 gragea de ZURCAL®40 mg al día no debe ser excedida en pacientes ancianos o en aquellos con insuficiencia renal. En niños de 6 años de edad ( >20 kg) o mayores, el tratamiento de la esofagitis leve a moderada (grado Ic/ll Vandenplas), es de 1 gragea de ZURCAL®20 mg al día (0.7 a 1 mg/kg/día). Vía de administración: Oral. Las grageas no deben ser masticadas o fragmentadas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia, por no existir suficiente experiencia en pediatría no se recomienda su uso en niños. Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Los pacientes tratados con Pantoprazol durante periodos prolongados de tiempo tienen el riesgo de generar niveles bajos de magnesio sérico (hipomagnesemia), la cual puede manifestarse con alteraciones de la frecuencia cardiaca (palpitaciones rápidas) u otros síntomas como espasmos musculares temblores o convulsiones; en los niños, las tasas anormales del corazón pueden causar fatiga, malestar estomacal, mareos y aturdimiento. Evítese el consumo concomitante con medicamentos como furosemida, ácido etacrínico, clorotiazida, hidroclorotiazida, indapamida y metolazona. El Pantoprazol puede reducir la actividad farmacológica del clopidogrel, debiéndose ajustar las dosis. El Pantoprazol presenta menor riesgo de interacción con Clopidogrel que otros Inhibidores de la Bomba de Protones.

Embarazo y lactancia.

Dado que no se tiene experiencia clínica durante el embarazo y la lactancia, ZURCAL®(40 y 20 mg) debe ser administrado solamente después de haber establecido con toda rigidez el diagnóstico y a criterio del médico tratante, después de valorar el riesgo / beneficio.

Reacciones adversas.

El tratamiento con ZURCAL®ocasionalmente puede producir cefalea y molestias gastrointestinales tales como: Dolor epigástrico, diarrea, constipación o flatulencia. Algunas reacciones como prurito y rash también han sido reportadas de manera eventual. En casos aislados, se han presentado algunas reacciones secundarias tales como: Episodios de náusea, mareo o alteraciones de la visión (visión borrosa), urticaria, angioedema y reacciones anafilactóides (incluyendo choque), elevación sérica de enzimas hepáticas y triglicéridos, así como edema periférico, fiebre, depresión o mialgia al concluir la terapia. Riesgo de generar niveles bajos de magnesio sérico (Hipomagnesemia) en pacientes tratados con dicho fármaco durante periodos prolongados de tiempo. En casos extremadamente raros, se ha presentado lesión hepatocelular con ictericia, con o sin falla hepática.

Precauciones.

Previo al inicio del tratamiento con ZURCAL®(40 y 20 mg), debe de excluirse la posibilidad de neoplasias gastrointestinales ya que el tratamiento con ZURCAL®puede enmascarar los síntomas de éstas y retrasar el diagnóstico.

Interacciones.

A diferencia de otros benzimidazoles substituidos, hasta la fecha no se han reportado interacciones clínicamente relevantes con otros medicamentos tales como: carbamazepina, cafeína, diazepam, diclofenaco, naproxeno, piroxicam, digoxina, etanol, glibenclamida, metoprolol, nifedipina, fenprocumona, fenitoína, teofilina, warfarina, anticonceptivos orales, claritromicina, metronidazol y amoxicilina. Tampoco se presenta interacción con la administración concomitante de ZURCAL®con antiácidos. La absorción de algunos medicamentos dependiente de pH ácido, e.g. Ketoconazol, podría verse afectada por la administración concomitante de medicamentos antisecretores. ZURCAL®presenta menor riesgo de interacción con el Clopidogrel que otros inhibidores de la bomba de protones. Alteraciones de las pruebas de laboratorio: En casos aislados, la administración de ZURCAL®a largo plazo puede alterar el valor de las enzimas hepáticas. Precauciones en relación con efectos de carcinogenesis mutagénesis, teratogenesis y sobre la fertilidad: Ninguna.

Conservación.

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Sobredosificación.

Hasta la fecha, no se han reportado efectos tóxicos por sobredosificación. En caso de sobre ingesta accidental, aplicar las medidas rutinarias.

Presentación.

Caja con 7, 14 y 28 grageas de 20 y 40 mg.

Nota.

Leyendas de protección:Vía de administración: Oral. Dosis: La que el médico señale. Las grageas no deben masticarse o fragmentarse. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

IV Solución inyectable

Inhibidor de la bomba de protones.

Composición.

Polvo para reconstituir a Solución Inyectable. Cada vial liofilizado contiene: Pantoprazol sódico 42,3 mg (Equivalente a Pantoprazol 40 mg). Excipiente c.s.p. Cada ampolla con diluyente contiene: Solución fisiológica (Na Cl 0,9%) 10 mL.

Farmacología.

Farmacodinamia: Pantoprazol es un inhibidor de la bomba de protones. Se acumula en el compartimiento ácido de las células parietales y es convertido a su forma activa, una sulfanilamida, la cual se liga a la bomba H+ K+ ATPasa, en la superficie secretora de las células parietales gástricas. La inhibición de la bomba H+ K+ ATPasa bloquea el paso final de la producción de ácido gástrico llevando a la inhibición de la secreción ácida tanto basal como la estimulada. La duración de la inhibición de la secreción de ácido no correlaciona con la vida media de eliminación mucho más corta de Pantoprazol. Pantoprazol redujo en más de cuatro veces los recuentos de Helicobacter pyloria pH 4 in vitro(no se obtuvo efecto a pH 7). Se determinó una concentración inhibitoria mínima de Pantoprazol de 0,064 a 0,25 mg/mL (dependiendo de la cepa de H. pylori), con disminuciones significativas obtenidas a concentraciones tan bajas como 0,016 mg/mL. Farmacocinética: Pantoprazol es un benzimidazol sustituido. Volumen de distribución: 11 a 23,6 L. Ligazón a proteínas: Muy alta (98%): primariamente a albúmina. Metabolismo: Hepático extenso. La mayor enzima involucrada en el metabolismo de Pantoprazol es la isoenzima S-mefenitoína hidroxilasa, conocida como CYP2C19. El metabolismo primario es el conjugado desmetilpantoprazol. Algunos pacientes que son deficientes en esta enzima son metabolizadores lentos de Pantoprazol (3% de caucásicos o afroamericanos; 17 a 23% de asiáticos) pueden producir concentraciones 5 veces más altas que los pacientes con la enzima presente. Vida media de eliminación: Después de la administración intravenosa: 1 hora. La vida media de Pantoprazol se prolonga en pacientes con cirrosis hepática (7 a 9 horas) y en metabolizadores lentos genéticamente determinados (3,5 a 10 horas). Concentración pico sérica: Después de una dosis intravenosa de 40 mg administrada en 15 minutos; 5,52 mcg/mL. Tiempo para el efecto pico: La secreción ácida disminuyó 100% después de 2 horas de la administración intravenosa de 80 mg. Duración de la acción: La secreción ácida retorna a nivel normal después de 24 horas. Eliminación renal:71%, fecal: 18% (excreción biliar). La diálisis remueve cantidades insignificantes de Pantoprazol.

Indicaciones.

Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) a corto plazo (7 a 10 días), y con historia de esofagitis erosiva. Pantoprazol no está indicado en el tratamiento inicial de ERGE. Profilaxis de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) está indicado en la prevención de la recaída en pacientes con reflujo esofágico. Tratamiento en condiciones de hipersecreción gástrica, en condiciones hipersecretorias patológicas asociadas con síndrome de Zollinger-Ellison u otras condiciones neoplásicas. Tratamiento de la úlcera duodenal. Tratamiento de la úlcera duodenal asociada a H. pylori, en combinación con terapia antibiótica, como Claritromicina y otros antibióticos como Amoxicilina o Metronidazol. Tratamiento de la úlcera gástrica, a corto plazo (hasta 8 semanas) en pacientes con úlcera gástrica activa benigna.

Dosificación.

Intravenosa exclusiva.ZURCAL I.V. No requiere filtro en línea. Dosis usual para adultos. Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: Infusión intravenosa de 40 mg a una tasa de 3 mg (7mL) por minuto durante aproximadamente 15 minutos cada día, durante 7 a 10 días. Tratamiento en condiciones de hipersecreción gástrica: Infusión intravenosa de 80 mg a una tasa de 3 mg (7mL) por minuto durante aproximadamente 15 minutos cada 12 horas. La frecuencia de la dosis puede ser ajustada a la necesidad individual de cada paciente basada en medida de la producción de ácido. En aquellos pacientes que necesitan altas dosis, 80 mg cada 8 horas se observa que mantiene la producción de ácido por debajo de 10 mEq por hora. Nota: El ajuste de la dosis no es necesario en pacientes con daño renal o hepático, o en pacientes que experimentan hemodiálisis. Nota: El tratamiento con ZURCAL I.V. debe ser descontinuado tan pronto como el paciente pueda tomar ZURCAL tabletas. Límite usual de dosis para adultos: Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso por más de 10 días. Tratamiento en condiciones de hipersecreción gástrica: Dosis hasta 240 mg diarios o administrados por más de 6 días no han sido estudiadas. Nota: Para pacientes con deterioro hepático, dosis más altas que 40 mg por día no han sido estudiadas. Dosis pediátrica usual: No se ha establecido la seguridad y eficacia. Dosis geriátrica usual: Ver dosis usual para adultos. Modo de administración: Para infusión de 15 minutos de 0,4 mg/mL. ZURCAL I.V. debe ser reconstituido con la ampolla de 10 mL de NaCl 0,9%. Esta solución debe ser adicionalmente diluida con 100 mL de dextrosa 5%, NaCl 0,9% o lactato Ringer para producir una concentración final aproximada de 0,4 mg/mL. Para infusión de 15 minutos de 0,8 mg/mL. ZURCAL I.V. debe ser reconstituido con la ampolla de 10 mL de NaCl 0,9%. El contenido de dos viales pueden ser combinados y luego adicionalmente diluidos con 80 mL de dextrosa 5%, NaCl 0,9% o lactato Ringer a un volumen total de 100 mL con una concentración final aproximada de 0,8 mg/mL. Para infusión de 2 minutos: ZURCAL I.V. debe ser reconstituido con la ampolla de 10 mL de NaCl 0,9%, a una concentración final de 4 mg/mL.

Contraindicaciones.

Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: Hipersensibilidad a Pantoprazol o a cualquiera de los componentes de su formulación. No se tiene información clínica durante el embarazo y la lactancia. El médico establece el balance riesgo-beneficio. No se recomienda su uso en niños. Riesgo de generar niveles bajos de Magnesio sérico (hipomagnesemia) en pacientes tratados con este fármaco durante periodos prolongados de tiempo, no se recomienda su uso concomitante con Clopidogrel, en caso de ser necesario consulte su médico. Riesgo/beneficio debe ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos: Deterioro de la función hepática. Deficiencia de zinc o predisposición a ello.

Reacciones adversas.

Aquellas que necesitan atención médica. Incidencia menos frecuente o rara:Anafilaxia, angioedema, dolor toráxico, disnea, eritema multiforme, gastroenteritis, hiperglicemia, reacción, infección en el sitio de reacción, ictericia, neuropatía óptica anterior isquémica, pancreatitis, trastornos del habla, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, infección de tracto urinario. Ocasionalmente cefalea y diarrea. Aisladamente se han reportado reacciones cutáneas, prurito y mareo. Incidencia no determinada: Observada durante la práctica clínica con Pantoprazol I.V.; la estimación de la frecuencia no puede ser determinada: Neuropatía isquémica anterior óptica, falla hepática, nefritis intersticial, ancitopenia, rabdomiólisis. Aquellas que indican necesidad de atención médica solo si continúan o causan problemas. Incidencia más frecuente: Diarrea, cefalea. Incidencia menos frecuente o rara: Dolor abdominal, ansiedad, artralgia, astenia, dolor lumbar, eructos, visión borrosa, bronquitis, confusión, estreñimiento, tos, mareos, dispepsia, flatulencia, síndrome tipo resfrío, hipertonía, hipokinesia, insomnio, migraña, náuseas, dolor cervical, faringitis, trastornos rectales, rinitis, salivación, sinusitis, reacciones cutáneas, rash o prurito, tinnitus, infección del tracto respiratorio alto, vértigo, vómito.

Precauciones.

Carcinogenicidad: En 39 pacientes que habían usado Pantoprazol 40 a 80 mg por hasta 5 años, fue aparente un incremento en la densidad de células enterocromafines (ELC). La densidad llegó a una meseta a los 4 años. En ratas machos, se produjo hiperplasia de ECL y carcinoide ECL a dosis 3 0,5 mg/kg/día después de 17 meses. No ocurrieron neoplasias en más de 24 meses de observaciones en ratones. Tumorigenicidad: Dosis >50 mg/kg en ratas y de 150 mg/kg en ratones hembras resultaron en una ligera mayor frecuencia de tumores hepatocelulares. Sin embargo, en estas cepas animales, históricamente aparecen tumores hepatocelulares. Embarazo/Reproducción: No se han hecho estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios en animales han demostrado que Pantoprazol cruza la barrera placentaria; sin embargo, no se han observado efectos teratogénicos. Dosis de 15 mg/kg resultaron en retardo del desarrollo esquelético fetal. Ya que los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos en la respuesta humana, esta droga debe usarse en el embarazo sólo si es necesario. El médico debe establecer el balance riesgo beneficio. Categoría FDA para el embarazo B. Lactancia: No se conoce si Pantoprazol se distribuye en la leche humana. Sin embargo, Pantoprazol y sus metabolitos se distribuyen en la leche de ratas (máximo 0,02% de la dosis administrada). Debe decidirse si se suspende la lactancia o se retira la medicación tomando en cuenta la importancia de Pantoprazol en la madre. El médico debe establecer el balance riesgo beneficio. Pediatría: No se han realizado estudios apropiados acerca de la relación de los efectos de Pantoprazol con la edad en la población pediátrica. No se ha establecido su seguridad y eficacia. Geriatría: Los estudios apropiados realizados a la fecha no han demostrado problemas específicos que limiten la utilidad de Pantoprazol en geriatría. La seguridad y eficacia es similar a la reportada en adultos jóvenes. Alteraciones de pruebas de laboratorio: Alanina aminotransferasa (ALT [TGP]), puede haber leves y esporádicas elevaciones durante el tratamiento. Colesterol, creatinina, glucosa, lipoproteínas, ácido úrico, pueden incrementarse en sangre. Gastrina, puede ocurrir un moderado incremento en ayunas, durante el tratamiento.

Advertencias.

Previo al tratamiento con Pantoprazol debe de excluirse la posibilidad de hipersensibilidad al Pantoprazol. Cumplir con la terapia completa. Almacenamiento apropiado. Si los valores de la TGP se incrementan, deberá suspenderse su administración.

Interacciones.

Pantoprazol, al incrementar el pH gástrico, puede afectar la biodisponibilidad de otras drogas con absorción pH dependiente. Asimismo, puede prevenir la degradación de drogas lábiles al ácido. A la fecha no se han reportado interacciones clínicamente significativas con medicamentos como: Diazepam, fenitoína, nifedipina, teofilina, digoxina, warfarina o anticonceptivos orales. Esteres de ampicilina, sales de hierro, ketoconazol. Puede interferir con la absorción de esos medicamentos y otros cuya biodisponibilidad es determinada por el pH gástrico. Otros productos intravenosos que contienen edetato disódico (EDTA), pueden causar deficiencia de zinc. Warfarina, se ha reportado el incremento INR y el tiempo de protrombina, puede producir sangrado y causar la muerte.

Incompatibilidades.

Para la administración sitio-Y de Pantoprazol, midazolam diclorhidrato ha presentado ser incompatible; productos que contienen zinc pueden no ser compatibles. La administración de Pantoprazol debe ser suspendida inmediatamente si presenta precipitación o decoloración.

Estabilidad.

Pantoprazol parenteral debería ser inspeccionado visualmente por problemas de partículas y de coloración previa y durante la administración en el momento que la solución y el recipiente lo permitan. La solución reconstituida puede ser almacenada hasta por 12 horas a temperatura ambiente previa a la nueva dilución o en una infusión intravenosa de 2 minutos. La solución mezclada puede ser almacenada hasta por 12 horas a temperatura ambiente previa a la administración. Ambas, la solución reconstituida y la solución mezclada, no necesitan ser protegidas de la luz.

Conservación.

A temperatura menor de 30°C. Proteger de la luz.

Sobredosificación.

No se han reportado efectos adversos por sobredosis con Pantoprazol como agente único. Los signos y síntomas pueden incluir: Taquicardia leve, vasodilatación, somnolencia, confusión, cefalea, visión borrosa, dolor abdominal, náuseas y vómitos. El tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Monitorear parámetros cardíacos y presión sanguínea, Monitorear el estado hidroelectrolítico. Pantoprazol no se dializa.

Presentación.

Caja de Cartón con 1 o 5 frasco Ampolla con 40 mg de Liofilizado + 1 o 5 ampolletas de polipropileno con 10 mL de diluyente + instructivo Reg. No. INVIMA 2012M-0013234.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZURCAL .

4