Medicamentos

VENLAX - Laboratorio Bussie

Laboratorio Bussie Medicamento / Fármaco VENLAX

Antidepresivo, ansiolítico.

Composición.

VENLAX®37,5: cada cápsula de liberación prolongada contiene clorhidrato de venlafaxina equivalente a 37,5mg de venlafaxina base. VENLAX®75: cada cápsula de liberación prolongada contiene clorhidrato de venlafaxina equivalente a 75mg de venlafaxina base. VENLAX®150: cada cápsula de liberación prolongada contiene clorhidrato de venlafaxina equivalente a 150mg de venlafaxina base. VENLAX®: antidepresivo, ansiolítico selectivo, por su mecanismo de acción dual inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina.

Indicaciones.

Depresión mayor, depresión asociada a ansiedad; trastorno de ansiedad generalizada a largo plazo; trastorno de ansiedad social y trastorno de pánico a largo plazo.

Dosificación.

Antidepresivo y Ansiedad:VENLAX®liberación prolongada: 75mg una vez al día, con o sin alimentos. Si requiere incremento, se realizan cada 4 días 75mg, según necesidad y tolerancia. Algunos pacientes requieren iniciar con dosis más bajas de 37,5. Trastornos de pánico:VENLAX®liberación prolongada: 37,5mg una vez al día, con o sin alimentos. Si requiere incremento, se utilizan 75mg/cada 7 días, según necesidad y tolerancia. Algunos pacientes requieren iniciar con dosis más bajas de 37,5. Dosis máxima: 225mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, menores de dieciocho (18) años de edad. Tratamiento concomitante con IMAO, hipertensión persistente o no controlada.

Efectos secundarios.

Se han reportado, con el uso de venlafaxina, somnolencia, insomnio, mareo, nerviosismo, sequedad bucal, ansiedad, náusea, eyaculación anormal, cefalea, astenia, sudoración, constipación, anorexia, vómito, temblor, visión borrosa, orgasmo anormal, impotencia. Con una frecuencia menor, escalofríos, dolor toráxico, vasodilatación, incremento de la presión sanguínea, taquicardia, hipotensión postural, rash, prurito, diarrea dispepsia, flatulencia, pérdida de peso, sueños anormales, hipertonía, parestesias, disminución de la líbido, agitación, confusión, pensamientos anormales, despersonalización, retortijones, retención urinaria, bostezos, alteración del gusto, tinnitus, midriasis, frecuencia urinaria, desórdenes menstruales, trastornos de la micción.

Precauciones.

En pacientes tratados con venlafaxina, pueden presentarse ocasionalmente algunas manifestaciones que deben ser tenidas en cuenta por el médico tratante: ansiedad, nerviosismo, insomnio, anorexia, mania/hipomanía, convulsiones, que pueden conducir a la suspensión de la terapia. La posibilidad de suicidio es una condición presente en pacientes depresivos; por lo tanto, deben ser vigilados adecuadamente hasta la remisión de los síntomas depresivos. En pacientes con enfermedades que afecten las respuestas metabólicas o hemodinámicas, debe administrarse la venlafaxina con precaución. Pacientes con insuficiencia hepática o renal deben recibir dosis reducidas de venlafaxina, de acuerdo con la severidad de la insuficiencia. Pacientes con historia de infarto cardíaco reciente o enfermedad cardíaca inestable no han sido evaluados con venlafaxina. En pacientes tratados con venlafaxina, se ha observado discreto aumento de la frecuencia cardíaca basal, modificaciones electrocardiográficas en un 2,7%; no se han detectado alargamientos significativos de PR, QRS o QTC ni arritmias severas. En algunos pacientes, puede presentarse elevación discreta de la presión arterial. Se recomienda monitorizar la presión arterial cuando se utilizan dosis superior a 200mg/día de venlafaxina, aunque la existencia de presión arterial elevada no parece predisponer a incrementos posteriores durante el tratamiento. En pacientes ancianos tratados con venlafaxina, se han reportado raramente casos de hiponatremia que han revertido con la suspensión del tratamiento. Se aconseja recomendar al paciente no realizar tareas peligrosas, manejar vehículos o máquinas que impliquen riesgo, hasta no estar seguros de que no existe deterioro psicomotor clínicamente significativos con venlafaxina, no obstante que no se ha reportado en las experiencias clínicas realizadas. Los pacientes deben ser adecuadamente ilustrados de no consumir alcohol durante el tratamiento. La venlafaxina no se recomienda durante el embarazo o la lactancia. Pacientes pediátricos:no hay estudios que permitan establecer la seguridad de uso.

Advertencias.

Debe administrarse con precaución en ancianos, en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, los cuales requerirán ajustes en la dosificación. Después de administrar el medicamento durante varios días, su supresión requiere un descenso gradual de la medicación. No administrar antes de 14 días después de haber suspendido los inhibidores de la MAO, ni administrar IMAO antes de 7 días de haber suspendido la venlafaxina; debe establecerse un monitoreo periódico de la presión arterial. La no observación de esta advertencia puede llevar a efectos severos colaterales como resultado de interacción medicamentosa entre estos fármacos tales como temblor, mioclonus, diaforesis, náuseas, vómito, enrojecimiento facial, mareo, hipertermia, con manifestaciones que semejan el síndrome neuroléptico maligno, convulsiones y muerte.

Interacciones.

La venlafaxina no presenta interacciones con medicamentos de alta unión proteica, litio, diazepam. La cimetidina ocasiona inhibición del metabolismo de 1er. paso de la venlafaxina, incrementando el área bajo la curva y concentración máxima en un 60% y disminuyendo el aclaramiento en un 43%. La venlafaxina no exagera los efectos psicomotores y psicométricos ocasionados por el etanol. La coadministración con haloperidol disminuye el aclaramiento de este, incrementando sus concentraciones máximas en un 88%, sin modificar su vida media. El riesgo de interacciones con medicamentos que inhiben el metabolismo mediado por CYP2D6 y CYP3 A4 es mínimo. La coadministración de venlafaxina e IMAO puede ocasionar interacciones que pueden llegar a ser fatales. Fluoxetina o ISRS producen Síndrome Serotinnérgico maligno.

Presentación.

VENLAX®(venlafaxina) cápsulas de liberación prolongada por 37,5mg: caja por 20 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004786). VENLAX®(venlafaxina): cápsulas de liberación prolongada por 75mg: caja por 20 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004996). VENLAX®(venlafaxina) cápsulas de liberación prolongada por 150mg: caja por 20 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004785). Venta con fórmula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VENLAX .

2