Medicamentos

ULTIVA - Laboratorio Glaxosmithkline

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco ULTIVA

Composición.

Polvo liofilizado para ser reconstituido y administrado vía intravenosa. El remifentanil para inyección es un polvo liofilizado sin preservativos, sin endotoxinas, estéril, de color blanco a blanco grisáceo, para ser reconstituido antes de su uso. Cuando se reconstituye en la forma recomendada, las soluciones de remifentanil para inyección son claras e incoloras, y contienen 1mg/ml de base de remifentanil como clorhidrato de remifentanil. Lista de excipientes: glicina, ácido clorhídrico.

Presentación.

ULTIVAMRinyección para uso IV está disponible como: 2mg de polvo liofilizado de remifentanil en frascos de 5ml. (Reg. San. No. INVIMA 2007M-006549-R1). 5mg de polvo liofilizado de remifentanil en frascos de 10ml. (Reg. San. No. INVIMA 2007M-007255-R1).

Acción terapéutica.

Analgésico opioide.

Propiedades.

Es un agonista opioide del receptor mu que presenta un rápido comienzo de acción pero es de muy corta duración (acción ultracorta). La analgesia se alcanza muy rápidamente y se prolonga sólo por 3 a 10 minutos. Este efecto es neutralizado por antagonistas como la naloxona. Esta rápida pérdida de acción se atribuye a su rápida hidrólisis por las esterasas sanguíneas y tisulares, que dan metabolitos inactivos. La mayor parte de la droga se excreta como un metabolito carboxilado. Su vida media de eliminación es de 8 a 20 minutos menor que la del alfentanilo.

Indicaciones.

Analgésico utilizado durante la inducción o mantenimiento de la anestesia general y para la continuación de la analgesia en el período posoperatorio inmediato, durante la transición hacia analgésicos de acción prolongada.

Dosificación.

Para la analgesia en la inducción de la anestesia se administra a una velocidad de infusión IV de 0,5 a 1mg/kg/min. En pacientes mayores de 65 años estas dosis deberían reducirse a la mitad.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos observados incluyen náuseas, vómitos, hipotensión, rigidez musculoesquelética, bradicardia, depresión respiratoria aguda, apnea y temblores posoperatorios; con menor frecuencia se detectó hipoxia, constipación y sedación. Estos efectos desaparecen a los pocos minutos de interrumpir o disminuir la administración de remifentanilo.

Precauciones y advertencias.

En pacientes con bradicardia o riesgo de falla cardíaca puede aparecer bradicardia o hipotensión severa. Administrar sólo si se dispone de equipos de resucitación de forma inmediata. Administrar con precaución a pacientes con hipertensión endocraneana, lesión intracraneal (riesgo de depresión respiratoria e hipertensión; además los opioides pueden ocultar síntomas de daño cefálico), enfermedad pulmonar obstructiva o hipotiroidismo (potenciación de la depresión respiratoria), embarazo.

Interacciones.

Naloxona: revierte los efectos del remifentanilo. Puede administrarse como coadyuvante en la anestesia balanceada con propofol, óxido nitroso y vecuronio. Puede administrarse como coadyuvante en la anestesia total con propofol.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga y a otros análogos fentanílicos. Administración intratecal o peridural.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, los efectos observados se manifiestan como una prolongación de su acción farmacológica. El tiempo de duración de estos efectos es corto y está limitado al período inmediato a la administración de la droga.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ULTIVA .

2