Medicamentos

TETRAHIDROZOLINA OFTALMICA LA SANTE

Laboratorio La Sante Medicamento / Fármaco TETRAHIDROZOLINA OFTALMICA LA SANTE

Descongestionante oftálmico.

Descripción.

Tetrahidrozolina es una amina simpaticomimética con acción vasoconstrictora y descongestionante cuando se aplica sobre la conjuntiva. El mecanismo de acción exacto aún no ha sido completamente establecido, pero se sabe que actúa estimulando los receptores alfa adrenérgicos. Luego de su aplicación tópica en la conjuntiva, ocurre vasoconstricción de las arteriolas pequeñas, con lo cual se alivia la congestión en pocos minutos y puede persistir su efecto por espacio de 4 a 8 horas. También se puede producir midriasis, aunque a las concentraciones oftálmicas usualmente empleadas, este efecto es mínimo. Estudios han demostrado la utilidad de la tetrahidrozolina como vasoconstrictor ocular, en el alivio de la congestión y de las irritaciones menores de la conjuntiva y en el control de la hiperemia en pacientes con incremento de la vascularidad superficial de la córnea y de la conjuntiva.

Composición.

Cada un (1) ml de Solución oftálmica de TETRAHIDROZOLINA OFTÁLMICA LA SANTE®contiene 0,50 mg de tetrahidrozolina clorhidrato.

Indicaciones.

TETRAHIDROZOLINA Oftálmica LA SANTE®está indicada como vasoconstrictor ocular.

Dosificación.

La dosis recomendada de TETRAHIDROZOLINA Oftálmica LA SANTE®es de 1 a 2 gotas en el ojo afectado, hasta 4 veces al día o según prescripción médica. Se recomienda no continuar el tratamiento por más de 3 o 4 días, a no ser que así lo indique el médico.

Contraindicaciones.

TETRAHIDROZOLINA Oftálmica LA SANTE®está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento y en glaucoma de ángulo estrecho. Se debe administrar con precaución en pacientes con hipertensión, hipertiroidismo, desórdenes cardiacos, niños menores de 2 años de edad, diabéticos y en pacientes en tratamiento con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa. No se ha establecido completamente la seguridad de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, por lo cual su uso será de acuerdo con el criterio médico.

Reacciones adversas.

La incidencia de efectos adversos serios es baja en pacientes que reciben las dosis indicadas del medicamento. Se puede producir visión borrosa, irritación, picazón, ardor, sequedad de la mucosa y midriasis. En pacientes de edad avanzada y especialmente cuando se utilizan altas concentraciones, se puede producir liberación de gránulos pigmentados, presumiblemente originados en el iris. Una dosis excesiva, o por un tiempo prolongado o un uso frecuente del medicamento, puede producir irritación conjuntival, congestión ocular de rebote e inflamación y puede llegar a ocasionar efectos adversos sistémicos, especialmente en niños. Ocasionalmente, la tetrahidrozolina puede llegar a causar efectos simpaticomiméticos sistémicos tales como cefalea, hipertensión, debilidad, sudoración, palpitaciones, insomnio y tremor. Una sobredosis del medicamento puede producir depresión del SNC con mareo, disminución de la temperatura corporal, bradicardia, hipotensión, apnea e incluso coma. En pacientes pediátricos una sobredosis de tetrahidrozolina puede producir sedación profunda, sudoración, hipotensión y shock.

Precauciones.

En caso de experimentar dolor en los ojos, cambios en la visión o persistencia del enrojecimiento o la irritación ocular por más de 72 horas, se debe suspender el tratamiento y el paciente debe consultar inmediatamente al médico. El uso exagerado o por un tiempo prolongado de este producto puede incrementar el enrojecimiento. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben consultar el médico antes de usar este producto. En caso de utilizar lentes de contacto, estos deben ser retirados antes de aplicar el medicamento.

Presentación.

TETRAHIDROZOLINA Oftálmica LA SANTE®se presenta en frasco gotero por 15 ml (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005991).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TETRAHIDROZOLINA OFTALMICA LA SANTE .

1