Medicamentos

PANTOPRAZOL LA SANTE - Laboratorio La Sante

Laboratorio La Sante Medicamento / Fármaco PANTOPRAZOL LA SANTE

Descripción.

PANTOPRAZOL LA SANTE®es un inhibidor irreversible de la bomba de protones gástrica, antiulceroso que reduce la secreción ácida gástrica. Después de su administración, pantoprazol se acumula en el compartimiento ácido de la célula parietal gástrica, donde es convertido a su forma activa el derivado cíclico sulfonamida, que se une posteriormente a la hidrogeno-potasio-ATPasa (bomba de protones) en la superficie secretora de la célula parietal gástrica. La inhibición de la hidrógeno-potasio-ATPasa bloquea el paso final en la producción ácida del estómago, logrando una inhibición de la secreción basal como estimulada. La duración de la inhibición de la secreción ácida no se correlaciona con la corta vida media de eliminación de pantoprazol.

Composición.

Cada Tableta gastrorresistente de PANTOPRAZOL LA SANTE®contiene pantoprazol sódico sesquihidrato equivalente a pantoprazol base 40 mg.

Indicaciones.

PANTOPRAZOL LA SANTE®está indicado como medicamento alternativo y coadyuvante en la terapia de mantenimiento en úlcera gástrica, úlcera duodenal, y esofagitis por reflujo.

Dosificación.

Dosis usual adultos: Tomar una tableta de 40 mg al día durante 4 a 8 semanas.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se tiene información clínica durante el embarazo y la lactancia; el médico establece el balance riesgo/beneficio. No se recomienda su uso en niños. Alteración severa de la función hepática.

Reacciones adversas.

El uso de pantoprazol ha reportado con mayor frecuencia diarrea y dolor de cabeza. Con incidencia menos frecuente o en raras ocasiones: Dolor abdominal, ansiedad, artralgia, astenia, dolor de espalda, eructos, visión borrosa, bronquitis, confusión, constipación, tos, mareo, dispepsia, flatulencia, síndrome parecido a la influenza, hipertonía, hipoquinesia, insomnio, migraña, náusea, dolor de cuello, faringitis, rinitis, incremento de la salivación, sinusitis, rash o picazón, tinitus, infecciones del tracto respiratorio superior, vértigo, vómito. También con menor frecuencia o en raras oportunidades se reportan los siguientes efectos adversos que requerirían atención médica: Anafilaxia, angioedema, dolor en el pecho, disnea, eritema multiforme, gastroenteritis, hiperglicemia, ictericia, neuropatía óptica, alteraciones del habla, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica e infecciones del tracto urinario.

Advertencias.

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el riesgo/beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso, suspéndase la lactancia materna mientras dura el tratamiento. Se recomienda precaución en pacientes con disfunción hepática. Descartar la posibilidad de malignidad en pacientes con úlcera gástrica, debido a que el tratamiento puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico. Se pueden incrementar los valores séricos de transaminasas, así como colesterol, creatinina, glicemia y ácido úrico. Se puede presentar hipergastrinemia durante el tratamiento. Se presenta riesgo de hipomagnesemia y fracturas por osteoporosis con su uso prolongado.

Interacciones.

El uso de pantoprazol puede interferir con la absorción de la ampicilina, sales de hierro y ketoconazol y otros medicamentos cuya biodisponibilidad este determinada por el pH gástrico.

Presentación.

PANTOPRAZOL LA SANTE®caja por 10 tabletas recubiertas con 40 mg (Reg. San. INVIMA 2009M-0009411).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PANTOPRAZOL LA SANTE .

2