Medicamentos

SERTRANEX

Laboratorio Novamed Medicamento / Fármaco SERTRANEX

Inhibidor selectivo de recaptación de serotonina, antidepresivo.

Composición.

Cada tableta recubierta de SERTRANEX®50 contiene 50mg de sertralina (como clorhidrato), excipientes c.s.

Farmacodinamia.

La sertralina es un selectivo y potente inhibidor de la recaptación de serotonina (5-hidroxitriptamina [5-HT] neuronal). Tiene sólo efectos leves en la recaptación neuronal de norepinefrina y dopamina. La inhibición de la recaptación de serotonina por parte de la sertralina aumenta la transmisión serotoninérgica, lo que resulta en una subsiguiente inhibición de la actividad adrenérgica en el locus ceruleus. Específicamente la sertralina disminuye el disparo de las neuronas serotoninérgicas del núcleo del rafe; esto aumenta la actividad del locus ceruleus, con la consiguiente desensibilización de los receptores beta postsinápticos y los receptores alfa2 presinápticos.

Indicaciones.

Tratamiento de la depresión mayor para mayores de 18 años. Tratamiento de los síntomas de la depresión, incluída la depresión acompañada de síntomas de ansiedad, mayores de 18 años tratamiento de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en adultos y niños (mayores de 6 años). Tratamiento del trastorno de pánico, con o sin agorafobia. Tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Tratamiento de la fobia social (desorden de ansiedad social). Luego de obtenida una respuesta satisfactoria, la terapia continuada con sertralina logra prevenir la recaída del episodio inicial.

Dosificación.

En depresión o TOC: 50mg al día. La actividad antidepresiva completa ocurre en 2-4 semanas, pudiéndose requerir mayor tiempo en TOC. En trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático: iniciar con 25mg al día y aumentar a 50mg en la segunda semana. En depresión, TOC o trastornos de pánico sin respuesta: incrementar gradualmente en 50mg semanales hasta alcanzar 200mg diarios. Vía de administración:Oral.

Contraindicaciones.

La sertralina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la sertralina. Embarazo y lactancia, menores de 6 años, pacientes con arritmia cardíaca, infarto reciente e hipertensión arterial. Menores de 18 años para la indicación en depresión mayor. Menores de 6 años para el tratamiento trastorno obsesivo compulsivo. El uso concomitante en pacientes que toman inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAOS) está contraindicado. El uso concomitante en pacientes que toman pimozida está contraindicado. Riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en niños, adolescentes y jóvenes menores de 24 años. Pacientes con desórdenes convulsivos e insuficiencia hepática y renal. Uso simultáneo con otras sustancias serotoninérgicas y el riesgo potencial de desencadenar síndrome serotoninérgico.

Reacciones adversas.

Frecuentes ( >10%): somnolencia, mareos, dolor de cabeza, insomnio, vómito, náusea, diarrea y disfunción eyaculatoria. Ocasionales (1-9%): agitación, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, anorexia, constipación, dispepsia, flatulencia, incremento del apetito, decremento de la libido, anorgasmia, tanto en hombres como en mujeres, e impotencia. Raros ( < 1%): priapismo, sedación, vasodilatación, ruborización, dolor de cabeza, pesadez, hipertonía, hiperestesia, sequedad de boca, dolor de espalda, elevación de enzimas hepáticas, astenia, malestar general, mialgia, rinitis y dolor torácico. En individuos predispuestos se puede presentar: hipomanía o manía.

Precauciones.

Pacientes con infarto de miocardio reciente, enfermedad cardíaca inestable. Se han reportado casos de reacciones serias, algunas veces fatales en pacientes que recibían sertralina en combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), incluyendo IMAO selectivos, selegilina e IMAO reversibles, moclobemida.

Interacciones.

Puede incrementar los niveles de serotonina a través de la inhibición de su recaptura neuronal. Por otro lado, la serotonina es desaminada por la enzima monoaminooxidasa (MAO). Por lo tanto, si se administran fármacos que puedan inhibir esta enzima en combinación con sertralina, la suma de estos dos fármacos puede llevar a una reacción adversa seria conocida como "síndrome serotoninérgico", que puede incluir: confusión, crisis e hipertensión severa, así como otros síntomas menos severos. La anfetamina y la dextroanfetamina pueden estimular de igual manera la liberación de serotonina en el sistema nervioso central e interactuar con los ISRS's, pudiendo llevar a un exceso de serotonina y provocar el síndrome. La sertralina puede potenciar los efectos farmacodinámicos de la warfarina en algunos sujetos.

Prescripción y dispensación.

Condición de comercialización: venta con fórmula facultativa.

Presentación.

SERTRANEX®50mg: caja con 30 tabletas recubiertas (Reg. San. INVIMA 2015M-0015811).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SERTRANEX .

1