Medicamentos

NEUMOLEX - Laboratorio Novamed

Laboratorio Novamed Medicamento / Fármaco NEUMOLEX

Composición.

Cada 5ml de NEUMOLEX®Jarabe contiene 5mg de loratadina, 2mg de salbutamol (como sulfato) y 2,5mg de noscapina. Sabor a frambuesa, sin azúcar.

Presentación.

Frasco por 120 ml (Reg. San. INVIMA 2008M-0008248).

Acción terapéutica.

Antialérgico.

Propiedades.

La loratadina es un antihistamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad selectiva, antagónica de los receptores H1periféricos.

Indicaciones.

Síntomas asociados con rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal (rinorrea) y prurito. Los signos y síntomas oculares y nasales son aliviados rápidamente después de la administración oral. Urticaria crónica y otras afecciones dermatológicas alérgicas.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: 10mg 1 vez al día. Niños de 2 a 12 años, con peso corporal >30kg: 10mg una vez al día; con peso corporal ≤ 30kg: 5mg una vez al día.

Reacciones adversas.

Después de la administración de loratadina, en raras ocasiones fueron comunicadas reacciones secundarias como fatiga, sedación y dolor de cabeza.

Precauciones y advertencias.

Niños menores de 2 años. Embarazo y lactancia.

Interacciones.

Debe suspenderse aproximadamente 48 horas antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutánea, ya que los antihistamínicos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o idiosincrasia a sus componentes.

Sinónimos.

Albuterol.

Acción terapéutica.

Broncodilatador. Tocolítico de acción selectiva.

Propiedades.

Agonista selectivo b2-adrenérgico. En dosis terapéuticas actúa en el nivel de los receptores b2-adrenérgicos de la musculatura bronquial y uterina, con escasa o ninguna acción en los receptores b1-adrenérgicos de la musculatura cardíaca.

Indicaciones.

Broncospasmo en asma bronquial de todos los tipos, bronquitis crónica y enfisema. Síntomas del parto prematuro durante el tercer trimestre del embarazo no complicado por condiciones como placenta previa, hemorragia preparto o toxemia gravídica.

Dosificación.

Adultos: jarabe y comprimidos: la dosis efectiva es de 4mg de salbutamol tres o cuatro veces al día. De no obtener una adecuada broncodilatación cada dosis puede aumentarse en forma gradual hasta 8mg. En pacientes ancianos, iniciar el tratamiento con 2mg, tres o cuatro veces al día. Niños de 2 a 6 años: 1 a 2mg 3 o 4 veces al día; de 6 a 12 años: 2mg, 3 o 4 veces al día; mayores de 12 años: 2 a 4mg, 3 o 4 veces al día. Ampollas: vía subcutánea IM o IV, en broncospasmos severos: 8mg/kg repitiendo cada 4 horas según necesidad. Cápsulas rotacaps: sólo para uso por inhalación. Broncospasmos agudos, prevención del asma inducida por ejercicio: adultos: 200 a 400mg; niños: 200mg. Terapéutica de mantenimiento o profiláctica: adultos: 400mg, 3 o 4 veces al día. La dosis sólo debe ser aumentada por indicación médica ya que pueden presentarse efectos adversos asociados con una dosificación excesiva. Solución para nebulizar: 2,5mg a 5mg de salbutamol diluido en un volumen final de 2ml a 2,5ml de suero fisiológico como diluyente, o sin diluir para administración intermitente, colocando 10mg en el nebulizador e inhalar hasta producir la broncodilatación. Niños menores de 12 años: 2,5mg de salbutamol en igual procedimiento que para adultos. Aerosol: en el broncospasmo agudo: 100 a 200mg; niños: 100mg. Dosis de mantenimiento o profiláctica: 200mg, 3 o 4 veces al día; niños: 100mg, 3 o 4 veces al día.

Reacciones adversas.

Muy raramente reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, hipotensión y shock, puede producir hipopotasemia severa. En la terapéutica inhalatoria puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento e instituir terapéutica alternativa. En casos aislados, calambres musculares transitorios.

Precauciones y advertencias.

Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido total inocuidad en el primer trimestre del embarazo. Puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis. El tratamiento del parto prematuro con salbutamol aumenta la frecuencia cardíaca materna de 20 a 50 latidos por minuto.

Interacciones.

No está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No debe prescribirse juntamente con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el propanolol.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo. No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primero o segundo trimestre del embarazo.

Sinónimos.

Metoxidrastina. Narcosina. Narcotina clorhidrato. Guoscopina. Opian. Opianina.

Acción terapéutica.

Antitusivo.

Propiedades.

La noscapina (o narcotina) es un alcaloide que se obtiene del opio como la morfina. A diferencia de la morfina y sus derivados que pertenecen a la cadena de los fenantrenos, la noscapina proviene de la isoquinolina. Por eso, su eficacia es en muchos casos contraria a la de la morfina y la codeína, por ejemplo. La noscapina actúa directamente sobre el centro respiratorio, control central del reflejo de la tos y tiene acción supresora. A dosis terapéuticas es prácticamente atóxica, tiene solamente una acción sedante central moderada y no provoca manía ni hábito. A pesar de que no existen estudios clínicos objetivos en enfermos con tos crónica, se prefiere utilizar la noscapina en el control de la tos en asmáticos y enfisematosos, ya que posee propiedades broncodilatadoras y no produce sequedad en el tracto respiratorio ni reduce la actividad ciliar. Excepto por el efecto antitusígeno, la noscapina no tiene acción significativa sobre el SNC en dosis terapéutica. Se absorbe bien cuando se administra por vía bucal y rectal; se distribuye por todo el organismo y se metaboliza casi totalmente, excretándose en la orina en forma inactiva.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de todas las formas de tos improductiva.

Dosificación.

Hasta 8 meses: vía rectal, 10mg por día. De 9 a 18 meses: vía rectal, 15mg por día. Niños de 2 a 6 años: vía rectal, 15mg cada 8 a 12 horas; vía oral, 9mg cada 5-6 horas. Niños de 6 a 12 años: vía rectal, 15mg cada 5 horas; vía oral, 18mg cada 5-6 horas. Adultos: 36mg cada 5-6 horas.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen somnolencia, cefalea, náuseas, rinitis alérgica no estacional, conjuntivitis, exantema y urticaria.

Precauciones y advertencias.

No administrar a mujeres durante el embarazo y el período de lactancia.

Interacciones.

La administración conjunta con sedantes del sistema nervioso central puede incrementar la sedación y somnolencia.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

Los síntomas observados durante la sobredosis incluyen excitación, confusión y depresión respiratoria. En caso de sobredosis accidental se recomienda provocar vómito mediante la administración de eméticos o lavado gástrico.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEUMOLEX .

1