Medicamentos

GARMISCH DUOVAL - Laboratorio Garmisch

Laboratorio Garmisch Medicamento / Fármaco GARMISCH DUOVAL

Composición.

Cada tableta recubierta de Garmisch DUOVAL®5 mg/80 mg contiene amlodipino besilato 5 mg más valsartán 80 mg. Cada tableta recubierta de Garmisch DUOVAL®5 mg/160 mg contiene amlodipino besilato 5 mg más valsartán 160 mg. Cada tableta recubierta de Garmisch DUOVAL®10 mg/160 mg contiene amlodipino besilato 10 mg más valsartán 160 mg.

Propiedades.

Farmacología:Garmisch DUOVAL®asocia mecanismos múltiples, el bloqueador de los receptores de la angiotensina II (subtipo AT1) valsartán y el calcioantagonista amlodipino. Este potente doble mecanismo de acción, permite atenuar los efectos adversos específicos, como el edema periférico relacionado con amlodipino. Valsartán, ARA II no peptídico, bloquea selectivamente la unión de la angiotensina II a los receptores AT1. La angiotensina II estimula la corteza adrenal para secretar aldosterona, también actúa como vasoconstrictor del músculo liso. El amlodipino es un antagonista de los canales de calcio del grupo dihidropiridínicos. Se comporta como vasodilatador arterial, actúa directamente sobre el músculo liso, reduce la resistencia vascular periférica y disminuye la presión arterial. Mecanismo de acción:El valsartán promueve la vasodilatación y disminuye los efectos de la aldosterona por bloqueo de la unión de la angiotensina II a los receptores AT1. El amlodipino bloquea los canales de calcio en la membrana celular e impide la entrada de ión calcio a las células. Al disminuir el flujo de calcio al interior de las células, el amlodipino impide que estas se contraigan, produciendo vasodilatación.

Farmacocinética.

Valsartán:La concentración plasmática máxima se alcanza 2 a 4 horas después de una dosis oral. La biodisponibilidad absoluta de formulaciones orales es de aproximadamente un 25% y su unión a las proteínas plasmáticas es de 95%. Los alimentos disminuyen el área bajo la curva de concentración plasmática (AUC) en aproximadamente 40% a 50%. No se acumula apreciablemente en el plasma. Se ha reportado que no sería metabolizado por el sistema citocromo P450. No se distribuye extensamente en los tejidos. La vida media de eliminación es de aproximadamente 6 horas. Post administración oral, es eliminado en las heces (83%) y en la orina (13%) principalmente como droga inalterada; aproximadamente un 20% de la dosis es eliminada como metabolitos. Amlodipino:El pico de concentración plasmática del amlodipino se alcanza de 6-12 horas luego de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre 64% y 90%. La biodisponibilidad no se altera con los alimentos. Aproximadamente 93% se une a las proteínas plasmáticas en hipertensos y es extensamente convertido a metabolitos inactivos (alrededor de 90%) vía metabolismo hepático, 60% de los metabolitos son excretados en orina. La vida media de eliminación es de 30 a 50 horas. Luego de la administración oral a adultos sanos, el pico de concentraciones plasmáticas de valsartán y amlodipino se alcanza a las 3 y 8 horas, respectivamente. Insuficiencia renal:Los pacientes con falla renal pueden recibir dosis usuales de amlodipino. Con valsartán no se requiere ajuste de dosis, no obstante, no hay estudios del comportamiento en pacientes con daño renal severo (clearance de creatinina < 10 mL/min.). Valsartán no es removido del plasma con hemodiálisis. Insuficiencia hepática:Los pacientes con insuficiencia hepática pueden disminuir el clearance de amlodipino incrementando el área bajo la curva en aproximadamente 40% - 60%, por lo tanto, es necesario iniciar con la menor dosis de amlodipino. En general, no es necesario el ajuste de dosis de valsartán en pacientes que presentan daño hepático. Sin embargo se debe administrar con precaución.

Indicaciones.

En pacientes con hipertensión arterial esencial (no provocada por ninguna otra enfermedad), que no se controla adecuadamente ni con amlodipino ni con valsartán en monoterapia.

Dosificación.

Dosis usual en adultos:1 tableta de Garmisch DUOVAL®5 mg/80 mg una vez al día o 1 tableta de Garmisch DUOVAL®5 mg/160 mg una vez al día o 1 tableta de Garmisch DUOVAL®10 mg/160 mg una vez al día. El efecto antihipertensivo se incrementa con el aumento de las dosis.

Contraindicaciones.

En hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. Embarazo y lactancia. Se debe usar con precaución en: Insuficiencia cardiaca, este tipo de pacientes pueden ser especialmente susceptibles a los cambios en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, ha sido asociada oliguria, azoemia, insuficiencia renal aguda y/o muerte. Deshidratación:La reducción de volumen o sodio puede aumentar el riesgo de hipotensión. En pacientes con enfermedad hepática leve a moderada, incluyendo obstrucción biliar, la eliminación disminuida de valsartán puede provocar un aumento de concentración plasmática. El amlodipino se debe administrar con precaución en insuficiencia hepática severa. Disfunción renal:Puede ocurrir aumento en la creatinina sérica o nitrógeno ureico sanguíneo (BUN). Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de Garmisch DUOVAL®.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más comunes son: Cefalea, edema periférico, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio alto, gripe, vértigo y mareos.

Interacciones.

El uso concomitante de Garmisch DUOVAL®y diuréticos puede producir hipotensión. El uso concomitante de Garmisch DUOVAL®con warfarina no provoca diferencias farmacocinéticas. No hay interacciones farmacocinéticas clínicamente importantes junto a atenolol, cimetidina, digoxina, furosemida, gliburide, hidroclorotiazida o indometacina.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C, protegido de la luz y de la humedad. Mantener fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

El tratamiento de sobredosis debe ser sintomático. La sobredosis de amlodipino puede provocar vasodilatación periférica excesiva con hipotensión marcada. La hemodiálisis no está recomendada, el amlodipino se une altamente a las proteínas plasmáticas. Los efectos clínicos de la sobredosis de valsartán incluyen hipotensión (mareos/desmayos) y taquicardia. Podría ocurrir bradicardia, como resultado de la estimulación vagal parasimpática. Valsartán no es removido por hemodiálisis.

Presentación.

Garmisch DUOVAL®5 mg/80 mg, caja por 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009311). Garmisch DUOVAL®5 mg/160 mg, caja por 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0010113). Garmisch DUOVAL®10 mg/160 mg, caja por 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009568).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GARMISCH DUOVAL .

1